Deportes

Cobresal: el primer equipo del fútbol chileno en retornar a la actividad

El equipo de El Salvador entrena tres veces a la semana en la cancha, sumado al que realizan en sus hogares con el objetivo de llegar en condiciones físicas al reinicio del torneo.

Los jugadores de Cobresal retomaron el trabajo en la cancha de El Cobre en El Salvador con el objetivo de mantenerse en óptimas condiciones de cara al retorno del fútbol chileno. Crédito: Agencia Uno.

Los jugadores de Cobresal retomaron el trabajo en la cancha de El Cobre en El Salvador con el objetivo de mantenerse en óptimas condiciones de cara al retorno del fútbol chileno. Crédito: Agencia Uno.

Por Raúl Toledo Casanova

Martes 14 de abril de 2020

A+ A-

El fútbol chileno continúa detenido a causa del Covid-19. La mayoría de los 45 equipos profesionales del país realiza las pautas de trabajo vía conferencia siguiendo las recomendaciones entregadas por los diferentes cuerpos técnicos. Uno de los que retomó la actividad en forma parcial es Cobresal, elenco de la primera división emplazado en la ciudad de El Salvador, a 2.500 metros de altitud. 

"Realizamos el trabajo por grupos. Son tres veces a la semana, cinco personas como máximo por práctica y la duración es de una hora como máximo. Primero realizamos media hora de trabajos para mantenernos en forma. Luego, la actividad es con balón. Acá en El Salvador no están las comodidades para realizar las prácticas en las casas como en otras ciudadades de Chile. Se optó por esto y, lógicamente, tomando las medidas del caso. Nos juntamos, trabajamos de inmediato, nos vamos equipados desde nuestras casas. La idea es tener el menor contacto posible con nuestros compañeros", contó el lateral izquierdo John SantanderPauta de Juego, de Radio PAUTA.

¿Corren con ventaja?

El cuerpo técnico de Cobresal, liderado por Gustavo Huerta, aprovecha que en El Salvador aún no se registran casos de coronavirus para seguir con la pauta de trabajo y, de paso, continuar mecanizando su plan de trabajo para 2020. Antes de la detención del torneo, los albinaranjas marchaban en la undécima posición con nueve unidades. 

"Creo que el club que tiene más desventajas en el fútbol chileno es Cobresal. Nosotros para ir a jugar a Santiago tenemos que hacer un largo viaje. Nos vamos por tierra hasta Caldera. Ahí tomamos el avión, que nos lleve a la ciudad donde tenemos que estar el fin de semana. Estos entrenamientos no los estamos tomando como una ventaja. Acá estamos en un campamento minero y tampoco existe la implementación necesaria para trabajar como el resto de otros equipos, que poseen implementos para poder realizar sus prácticas. Nosotros vemos esta opción para mantenernos en forma para lo que viene. Si el torneo arranca a fines de julio o principios de agosto tendremos que jugar dos partidos por semana y pasaremos fuera de casa mucho tiempo", explicó Santander. 

Todo sigue igual 

El elenco del cobre todavía no ha tomado una postura respecto de la rebaja salarial producto de la pandemia. Es más, ni siquiera se ha esbozado acogerse a la Ley de Protección del Empleo como lo han hecho otros clubes como Ñublense o Deportes Temuco. "Los capitanes han hablado con los dirigentes y nuestros sueldos se mantienen igual. Estamos en una institución seria y siempre se han puesto de lado de nosotros. Nos han apoyado en todo momento. Es cierto, el club ha tenido pérdidas, pero ellos nos han respondido de gran manera", manifestó Santander, quien, esta temporada, jugó en seis ocasiones y registra una media de 78 minutos en la cancha según Sofascore

Escucha la entrevista con John Santander en Pauta de Juego: 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Jiménez es uno de los jugadores que participará del primer microciclo de Lasarte.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Luis Jiménez y la opción de ir al Mundial: "Más que verme, es algo que me gustaría"

El capitán de Palestino analizó con Pauta de Juego las expectativas que tiene con su nueva convocatoria a la Selección Chilena.

<p>Juan Leiva tiene acuerdo con la UC.</p>
tipo de contenido
Deportes

Con Poyet: los nombres en la órbita de Universidad Católica

Luego del histórico tricampeonato que consolidó la mejor época en la historia del club, Cruzados ya piensa en los nombres que podrían reforzar al plantel.

<p>Thomas Rodríguez es azul.</p>
tipo de contenido
Deportes

Temporada 2021: los refuerzos que cierran el plantel de la 'U'

Con la mira puesta tanto en el Torneo Nacional como en la Libertadores, Azul Azul planifica al equipo con nuevos nombres. ¿Quiénes son? ¿y por qué seducen?

tipo de contenido
Deportes

Mercado de pases: ¿Cómo se refuerzan los clubes nacionales?

De norte a sur, los equipos de Primera División del fútbol chileno empiezan a gestionar sus incorporaciones de cara a la temporada 2021. ¿Quiénes son?