Deportes

Colo Colo despierta

El triunfo del cacique lo deja entre los ganadores de la semana, junto a la UC que se aleja aun más en la punta y a Palestino. Pierden Audax, Curicó y la "U", que con su derrota queda en la zona de descenso directo.

Agencia Uno

Por Fernando Agustín Tapia

Martes 1 de octubre de 2019

A+ A-

El Súper Ranking Pauta es un producto de análisis periodístico que busca representar el momento actual de los equipos del campeonato nacional, recogiendo toda la información que permite reflejar su posición relativa dentro de la competencia, más allá de la mera contabilidad de puntos reflejada en la tabla de posiciones.

A través de este novedoso ordenamiento, Pauta busca hacer una contribución en el procesamiento estadístico para el análisis deportivo, capturando el efecto marginal de los últimos resultados para los clubes.

El Súper Ranking Pauta es elaborado semanalmente por Fernando Agustín Tapia, periodista con una vasta experiencia en coberturas deportivas, quien escoge y pondera diversas variables -tanto numéricas como cualitativas- para posicionar a los dieciséis equipos del torneo de primera división del fútbol profesional chileno.

 


1° U. Católica (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 1°
Puntos: 50

La gran victoria frente a Curicó en el Maule dejó atrás las últimas tres presentaciones en las que había sembrado dudas. Contundente actuación de los cruzados, que volvieron ser el equipo temible de la primera rueda. Estiró a 14 puntos la diferencia respecto del segundo en la tabla. A esta altura solo queda por saber con cuántas fechas de anticipación se coronará campeón.


2º Palestino (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 3°
Puntos: 35

Inapelable triunfo frente a la Universidad de Chile en el Nacional. Demostró que hoy por hoy es uno de los mejores equipos del torneo en cuanto a funcionamiento. El mediocampo tricolor maneja el balón a su antojo y arriba tiene una dupla de temer: Lucas Passerini y Roberto Gutiérrez. Este último se despachó dos goles e igualó a su compañero de ataque con 10 goles.


3º Huachipato (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 6°
Puntos: 33

Frenó su racha de tres victorias consecutivas en su visita a Cobresal en El Salvador. El empate privó al equipo sureño de meterse de lleno en la zona de Copa Libertadores. De todas maneras ya son seis partidos sin derrotas para el cuadro que dirige el paraguayo Gustavo Florentín. Nueva actuación sobresaliente del portero Gabriel Castellón. Puede proyectar con tranquilidad lo que resta del torneo, y es serio aspirante a conseguir un cupo a un torneo internacional.


4º O'Higgins (+2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 5°
Puntos: 34

Gran victoria ante Unión La Calera en Rancagua. Venía de un meritorio empate ante la UC en San Carlos. En la tabla quedó a un punto para meterse en la Copa Libertadores 2020. Y en la cancha contó con un inspirado Marco Sebastián Pol, que desde que arribó en el segundo semestre ya suma cinco goles por los celestes en ocho partidos jugados. De la mano de Marco Antonio Figueroa, el cuadro celeste se ha hecho más sólido. Seguirá siendo protagonista.


5° Colo Colo (+4)

Tabla ANFP

Posición tabla: 2°
Puntos: 36

Gran ganador de la fecha tras su contundente presentación ante Audax Italiano en La Florida. Jugó el mejor partido del semestre cuando más lo necesitaba y arreciaban las críticas. No necesitó de Esteban Paredes ni de Jorge Valdivia para golear a los itálicos y recuperar el segundo lugar en la tabla. Vivirá una semana de calma justo antes del superclásico, donde además podrá contar con Paredes, un especialista en ese tipo de duelos. Se apronta a recibir a la "U" en el Monumental, recinto donde acumula un invicto de 18 años ante los azules.


6° Audax Italiano (-2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 4°
Puntos: 34

Baja dos lugares en el Súper Ranking Pauta. Tenía la posibilidad de asentarse en el segundo lugar de la tabla recibiendo en casa a un Colo Colo herido y con mucha presión. Comenzó muy bien, pero fue incapaz de sostener su ventaja y terminó siendo ampliamente superado en la cancha sintética de La Florida. Para aspirar a más necesita reforzar el trabajo defensivo. En el torneo le han marcado 33 goles, la misma cantidad que ha recibido el colista absoluto.


7° Coquimbo Unido (-2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 7°
Puntos: 31

Bajas las expectativas para el equipo pirata. Debió luchar mucho para rescatar apenas un empate ante Antofagasta, equipo que lucha por salvarse del descenso. El oportunismo de Mauricio Pinilla lo salvó de la derrota. Ya son tres partidos sin ganar. Su fórmula de ataque ha sido neutralizada por sus rivales y necesita de otras variantes. Por ahora se mantiene en zona de Copa Sudamericana, pero le urge un triunfo. Obligado ante Audax Italiano en la próxima fecha en el Sánchez Rumoroso.


8° Cobresal (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 10°
Puntos: 28

Frenazo a su racha ganadora en El Salvador. El empate ante Huachipato tuvo sabor a derrota, ya que en el norte ya se ilusionaban con meterse en zona de clasificación a la Sudamericana. De todas maneras suma un punto más en su lucha prioritaria, que es salvar la categoría. Ya son siete puntos de distancia con los más complicados. Lo que pasa es que ahora viene la UC en Santiago. A no relajarse.


9° U. Española (+2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 9°
Puntos: 30

Señales de recuperación. Unión Española le pasó por encima a Deportes Iquique en Santa Laura y de la mano de Ronald Fuentes el equipo ha recuperado la memoria. Suma nueve victorias en el torneo, una menos que Colo Colo que está segundo en la tabla, pero ha perdido diez compromisos. Volvió a ponerse cerca de la zona de clasificación a competencias internacionales, y sus hinchas respiran más tranquilos al alejarse de la parte baja. Puede seguir subiendo: ahora enfrenta al colista en el sur.


10° U. La Calera (-2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 8°
Puntos: 30

Nueva derrota en el torneo, esta vez ante O'Higgins en Rancagua. Y ya son siete partidos sin ganar en el campeonato. Opaco debut en el banco para Walter Coyette, el reemplazante de Francisco Meneghini. En la tabla salió de la zona de competencias internacionales y de protagonista ha pasado a ser comparsa. Ha perdido capacidad de gol, y ahora hasta le discuten la posesión del balón. Hay además una notoria baja de los rendimientos individuales. Preocupante.


11° Antofagasta (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 14°
Puntos: 21

Logró un meritorio empate ante Coquimbo en calidad de visita. Un punto que le permitió abandonar la zona de descenso directo. Pudo incluso haberse quedado con los tres puntos. Fue perjudicado por el arbitraje, que le privó de un penal. Sumó cuatro de seis puntos en los dos últimos partidos, ambos de visita. Buena cosecha para un equipo que lucha por salvarse y que tiene armas para estar más arriba en la tabla.


12° Everton (+2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 12°
Puntos: 25

Frente la Universidad de Concepción en Viña del Mar jugó una verdadera final. Volvió al triunfo después de cinco partidos en el debut de Javier Torrente en la banca, con lo que se alejó cuatro puntos de la zona roja. Le sigue costando llegar al gol, y esta vez la solución llegó desde el banco: el paraguayo Walter González hizo estallar el Sausalito a tres minutos del final. Ahora viene Iquique en Cavancha, otra final.


13° Curicó Unido (-3)

Tabla ANFP

Posición tabla: 11°
Puntos: 26

Uno de los grandes perdedores de la fecha. Cayó sin apelaciones ante la Universidad Católica en La Granja. Nada raro. Lo que sí es preocupante es la tendencia: el equipo maulino solo ha ganado uno de los últimos 15 puntos disputados. Frente a la UC sumó su tercera derrota en línea y el sueño de clasificar a una copa internacional  comienza a esfumarse. De mantener esta tendencia, pasará a luchar por no descender. Y ahora viene Palestino. Complicado.


14° D. Iquique (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 13°
Puntos: 23

Fue ampliamente derrotado por Unión Española en el Santa Laura. Goleada en contra que mina la confianza para la parte final del torneo. Jaime Vera no logra darle estructura al equipo, que se muestra muy vulnerable en lo defensivo; es el equipo con más goles en contra (38).  Está a solo dos puntos de la zona de descenso y en los ocho partidos que restan tiene que todavía enfrentar a los tres grandes: Colo Colo, la "U" y la Universidad Católica. Sin margen de error.


15° U. de Chile (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 15°
Puntos: 21

El gran perdedor de la fecha. La "U" no levanta cabeza y la derrota ante Palestino resultó ser un mazazo para las expectativas de salvar la categoría. Solo ha ganado cuatro de los últimos 15 puntos disputados, y volvió a perder en el campeonato después de cuatro meses. Sus jugadores exhiben bloqueo sicológico, que es consecuencia de los casi nulos argumentos futbolísticos. No tiene líderes a los cuales recurrir. Se acabó el efecto de Hernán Caputto, que prometía darle un segundo aire al equipo. Y se viene Colo Colo en el Monumental. No es malo rezar.


16° U. de Concepción (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 16°
Puntos: 19

Rasguñó el empate ante Everton en Viña del Mar. Pero una vez más fue vulnerado en los últimos minutos. Junto a Antofagasta e Iquique es el equipo con más derrotas en el campeonato (11). El triunfo ante Colo Colo en la fecha pasada aparece más bien circunstancial. Y una golondrina no hace verano. Para peor no se ve mucho compromiso de algunos de sus jugadores. La torpe expulsión de Patricio Rubio es otra mala señal. Así no se puede.

Revisa los ganadores y perdedores de la semana explicados por Fernando Agustín Tapia:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Deportes

Las primeras mujeres iraníes en un estadio de fútbol en 40 años

Las fanáticas iraníes del fútbol concurrieron el jueves al estadio principal del país en la capital, Teherán, después de comprar entradas para ver al equipo nacional por primera vez en 40 años.

<p>El despegue de la Roja radica en una una elección por parte de Rueda, para acompañar a Medel, Bravo, Vidal y compañía.</p>
Deportes

La Roja tiene su propio Cyber Monday

El técnico de la Selección, Reinaldo Rueda, necesita encontrar soluciones en el puesto de lateral izquierdo y, además, debe soslayar el déficit goleador de cara al Mundial de Catar 2022. ¿Habrá alguna oferta que lo seduzca?

<p>Universidad de Chile.</p>
Deportes

A la U se le acaba el tiempo

Al fondo del Súper Ranking Pauta se fueron los azules luego de la derrota en el superclásico. Católica mantiene la ventaja con una goleada, mientras Colo Colo, ya logrado el récord de Paredes, puede enfocarse en asegurar el segundo puesto.

Deportes

Qué tiene y qué necesita la U para salvarse

José Luis Villanueva analiza las opciones que tienen los azules para mantenerse en Primera tras la dura caída ante Colo Colo en el Monumental. Mira un nuevo Pauta de Juego TV.