Deportes

Colo Colo más lejos de la punta

Comenzaron a celebrar antes de jugar el partido contra Cobresal, y hoy están a 13 puntos de la UC. También pierden terreno esta semana O'Higgins y U.Española. Los ganadores: la UC, Audax Italiano y Cobresal.

Agencia Uno

Por Fernando Agustín Tapia

Lunes 2 de septiembre de 2019

A+ A-

El Súper Ranking Pauta es un producto de análisis periodístico que busca representar el momento actual de los equipos del campeonato nacional, recogiendo toda la información que permite reflejar su posición relativa dentro de la competencia, más allá de la mera contabilidad de puntos reflejada en la tabla de posiciones.

A través de este novedoso ordenamiento, Pauta busca hacer una contribución en el procesamiento estadístico para el análisis deportivo, capturando el efecto marginal de los últimos resultados para los clubes.

El Súper Ranking Pauta es elaborado semanalmente por Fernando Agustín Tapia, periodista con una vasta experiencia en coberturas deportivas, quien escoge y pondera diversas variables -tanto numéricas como cualitativas- para posicionar a los dieciséis equipos del torneo de primera división del fútbol profesional chileno.

 


1° U. Católica (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 1°
Puntos: 46

Le está costando más, pero igual gana. Nuevo triunfo, esta vez de visita ante un difícil equipo de Antofagasta. Los cruzados se imponen en todas las estadísticas y con su victoria en el norte siguen siendo el cuadro más ganador en condición de forastero. Ya tiene 13 puntos de ventaja con 30 unidades por disputar. Esta semana recupera a Benjamín Kuscevic, otro jugador de jerarquía que se incorpora para rematar la faena. Bicampeonato seguro.


2º Coquimbo Unido (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 5°
Puntos: 30

El partido con la "U" era una buena medición para calibrar sus condiciones de candidato a ganar un cupo a la Copa Libertadores. Estuvo cerca de ganarlo, pero también lo pudo perder. Fue superado en largos pasajes por el cuadro azul. Se mantiene segundo en el Súper Ranking Pauta básicamente porque los de abajo están estancados.


3º Huachipato (+5)

Tabla ANFP

Posición tabla: 8°
Puntos: 29

Resonante victoria de visita ante O'Higgins, cuadro que estaba en racha y acumulaba tres triunfos al hilo. El equipo del acero rompió el maleficio y después de seis años volvió a sumar de a tres en el estadio El Teniente. En la tabla quedó a dos puntos de la zona de clasificación a la Copa Libertadores. Venía de ganarle a Antofagasta y ya suma cuatro partidos invicto. En alza.


4º Palestino (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 7°
Puntos: 29

Dilapidó una buena oportunidad de meterse en zona de Copa Libertadores y, aunque mereció mejor suerte, se quedó con un magro empate sin goles ante el colista del campeonato. Farra del equipo de Ivo Basay, que quedó muy molesto con sus jugadores por la impericia ante el arco rival. En todo caso acumula buenos números en la segunda mitad del año, sin derrotas y con pasajes de buen fútbol. A mejorar la puntería.


5° Audax Italiano (+4)

Tabla ANFP

Posición tabla: 3°
Puntos: 31

Uno de los grandes ganadores de la fecha en el Súper Ranking Pauta. Audax Italiano se quedó con el clásico de colonias con un emocionante triunfo sobre el final ante Unión Española. En la tabla ya está en zona de Copa Libertadores. Nueva aparición clave de su delantero Ignacio Jeraldino, máximo artillero del torneo con 10 goles. Sus rivales directos tropezaron y eso le permite mejorar sus expectativas.


6° O'Higgins (-2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 6°
Puntos: 30

Terminó abruptamente su buena racha de triunfos con una derrota dolorosa e inesperada ante Huachipato en Rancagua. Justo cuando debía demostrar que tenía los argumentos para pelear por el segundo lugar de la tabla, tropezó y feo, levantando serias dudas de sus capacidades para quedarse con el principal premio de consuelo del campeonato. Bajan sus bonos ante el panorama venidero: se viene la UC en San Carlos.


7° U. La Calera (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 4°
Puntos: 30

Equipo totalmente estancado. De ser gran protagonista en la primera rueda, el equipo calerano se ha transformado en comparsa en la segunda parte. Ante Everton y como local sumó su quinto partido sin ganar. Empate con sabor a derrota, con el agravante de que por tercer encuentro consecutivo volvió a malograr un penal. Arriesgan salir de la zona de Copa Sudamericana. Pena máxima.


8° Colo Colo (-3)

Tabla ANFP

Posición tabla: 2°
Puntos: 33

Uno de los grandes perdedores de la fecha. La derrota ante Cobresal en el Monumental no solo se lamenta por sus consecuencias en la tabla –los albos ya bajaron los brazos en la lucha por el campeonato– sino que por la forma: el equipo dejó una profunda preocupación entre sus hinchas, que por primera vez pidieron a gritos la salida del técnico Mario Salas. Que esté segundo en la tabla es una mera casualidad. Por juego no lo merece. La maldición del cotillón se ensañó esta vez con Esteban Paredes.


9° Curicó Unido (-3)

Tabla ANFP

Posición tabla: 9°
Puntos: 26

No logra afirmarse. Se volvió a repetir la historia. Juega bien, domina a sus rivales, se crea situaciones, pero no suma. Curicó cayó derrotado en casa ante Iquique y ya acumula tres partidos sin triunfos: un punto de nueve posibles. Al igual que en el Súper Ranking Pauta, salió de la zona de clasificación a la Copa Sudamericana en la tabla. Muestra falencias en la zona defensiva, con claro desequilibrio con lo que produce en ataque. Se aleja del sueño de una copa internacional.


10° Cobresal (+2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 11°
Puntos: 24

Dio el batacazo de la fecha, con un sólido triunfo ante Colo Colo en el Monumental. Sorprendió con su disposición a salir a buscar el partido y en dos partidos ha sumado seis puntos ante rivales más encumbrados en la tabla; antes había sido Unión La Calera. Tras el receso ya tiene cuatro triunfos en seis partidos y en la tabla ya sacó siete puntos de ventaja respecto de la zona de descenso directo. Deja atrás el fantasma de perder la categoría y además se ilusiona con meterse en copas internacionales. De paso aguó la fiesta de Paredes y su récord. Golpe a la cátedra.


11° U. de Chile (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 14°
Puntos: 20

Ha mejorado desde la llegada de Hernán Caputto, pero no logra ganar. En la batalla por evitar el descenso poco sirven los empates, sobre todo porque rivales directos sumaron de a tres. En el torneo acumula un invicto de nueve partidos, pero de esos solo ganó dos –Iquique y Antofagasta–. Sigue cerca de la zona de descenso directo. Tal como en el clásico, mereció mejor suerte ante Coquimbo en el norte. Un golazo de Leo Fernández evitó la derrota, y el uruguayo con su rendimiento pide titularidad. Con triunfos morales no le alcanzará. Ganar es imperioso.


12° Everton (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 13°
Puntos: 22

Sigue cayendo en el Súper Ranking Pauta. El empate frente a Unión la Calera no le sirve de mucho, salvo agradecer que no fue derrota. Las estadísticas marcan que suma tres partidos sin ganar y, lo que es peor, sin anotar. La falta de gol, tal como lo hemos venido señalando aquí, sigue siendo su principal problema: apenas 17 goles a favor en todo el torneo, mismo registro que el colista absoluto. Quedó a peligrosos cinco puntos de la zona de descenso directo. Y se viene Cobresal en El Salvador. Se complicó la vida.


13° D. Iquique (+2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 10°
Puntos: 26

Triunfazo de visita ante Curicó, que le permite recuperarse del magro empate ante el colista en la fecha anterior. En la tabla sacó seis cuerpos de ventaja al decimoquinto, alejándose de la zona de descenso. Dado el calendario que tiene por delante, la victoria de visita adquiere mucha relevancia. Iquique ostenta tres triunfos de forastero en todo el torneo, dos de los cuales los ha conseguido con Jaime Vera en la banca. Con pragmatismo se salva.


14° U. Española (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 10°
Puntos: 26

Ni con el cambio de entrenador le alcanzó para salir de la mala racha. Si bien es cierto mejoró en el juego, el equipo ahora dirigido por Ronald Fuentes volvió a perder, esta vez ante Audax Italiano. Estuvo cerca de ganarlo, pero sendas desconcentraciones defensivas le pasaron la cuenta. Ya son 12 partidos sin ganar, considerando todas las competencias. En la segunda rueda solo supera en rendimiento a la Universidad de Concepción. Paupérrimo.


15° Antofagasta (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 15°
Puntos: 17

No la tenía fácil ante el líder indiscutido del torneo. Dio batalla, pero sucumbió en el final. Un equipo que lucha por no descender no puede darse el lujo de dejar escapar un empate por un error defensivo. En casa no se hace fuerte. Es el equipo que más partidos ha perdido en el torneo: 11, seguido de los 10 de la U. de Concepción. En la tabla también permanece en zona de descenso, y la "U" le sacó tres puntos de ventaja. Tiene argumentos futbolísticos, pero carece de fortaleza mental.


16° U. de Concepción (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 16°
Puntos: 16

Nuevo empate y 15 partidos sin ganar. Esa es la triste realidad de los del campanil. Frente a Palestino sumaron un punto inmerecidamente, ya que los árabes no estuvieron finos frente a su arco. Es un equipo golpeado y sin respuesta desde el banco. El panorama no es auspicioso: en la próxima fecha reciben a un Colo Colo herido, que tratará de lavar sus propias heridas con un triunfo en el sur. Siguen siendo los principales candidatos al descenso directo.

Revisa los ganadores y perdedores de la semana explicados por Fernando Agustín Tapia:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Deportes

Chile cae inapelablemente ante Argentina

En este Pauta de Juego TV, Coke Hevia comenta la primera presentación del equipo nacional de tenis en la Copa Davis 2019.

Deportes

La diferencia actual de las ligas inglesa y alemana con los otros torneos europeos

Manchester City y Bayern Múnich son los campeones vigentes. Ya no lideran. Pero la monarquía futbolística se mantiene en España, Italia y Francia.

<p>Nicolás Jarry tendrá la gran opción de mostrarse en la ATP Cup junto a Garín, Tabilo, Podlipnik y Barrios. Crédito: Agencia Uno</p>
Deportes

Qué lucirá Chile en la primera versión de la ATP Cup

Cristian Garin y Nicolás Jarry liderarán al equipo nacional a partir de enero de 2020. Los chilenos enfrentarán a Serbia, Francia y Sudáfrica. El torneo tendrá a 24 elencos y repartirá 15 millones de dólares en premios.

<p>Reinaldo Rueda, técnico de la Selección de Chile.</p>
Deportes

¿Qué pierde la Roja sin jugar el último amistoso de 2019?

Los jugadores citados a la Selección chilena decidieron no visitar a su par de Perú en Lima. El entrenador de la Roja, Reinaldo Rueda, dejó entrever una posible salida del equipo.