Deportes

La estrategia de los clubes para abordar la sobrecarga física en la vuelta del fútbol

Los 18 equipos de Primera División tienen una media de 7,4 jugadores de 30 años o más, la mayoría de ellos titulares. Y en un torneo muy corto las lesiones pueden ser decisivas.

Esteban Paredes es el jugador con más edad del fútbol chileno. Con 40 años, el delantero histórico de Colo Colo sigue vigente al igual que Edson Puch, quien, con 34 años, lidera a la UC. Crédito: Agencia Uno.

Esteban Paredes es el jugador con más edad del fútbol chileno. Con 40 años, el delantero histórico de Colo Colo sigue vigente al igual que Edson Puch, quien, con 34 años, lidera a la UC. Crédito: Agencia Uno.

Por Raúl Toledo Casanova

Domingo 30 de agosto de 2020

A+ A-

"Este fenómeno no es casualidad. Solo se está cosechando lo que se sembró hace 10 años. La ANFP empezó a restar apoyo a las divisiones inferiores. Se le quitó competitividad al fútbol formativo por una razón económica. Talento hay en Chile, pero faltan proyectos", comentó Fernando Agustín Tapia, periodista de Pauta de Juego, de Radio PAUTA.

La carga de partidos en el reinicio del Torneo Nacional, en principio, les abriría la puerta a los jugadores más jóvenes de los 18 equipos de la Primera División, pues los planteles profesionales deberán disputar, en promedio, un partido cada 5,26 días, completando 26 encuentros. Pero según Opta, el promedio de edad de la competencia local es de 27 años y 294 días.

Y entonces, ante esos datos, la pregunta queda abierta: ¿Dónde quedó el recambio?

Las cifras

El artículo 31 de las bases del Torneo Nacional obliga a que del total de minutos en cancha de un club, en el 70% del tiempo haya al menos un jugador Sub 21 durante las 34 fechas. O sea, los juveniles, como un todo, deben cumplir 2.142 minutos durante la temporada. Sin embargo, la situación se complica, ya que en todos los planteles existe un total de 134 jugadores sobre los 30 años.

Los equipos con mayor promedio de edad son Curicó Unido (30 años y 163 días), Universidad Católica (29 años y 160 días), Unión La Calera (29 años y 96 días), Iquique (28 años y 269 días) y Everton (28 años y 251 días). A ello se suma que cada equipo tiene 7,4 jugadores sobre los 30 años y mínimo cuatro son utilizados en el once titular.

Los entrenadores observan de otra manera esta estadística. En las primeras ocho fechas del Torneo Nacional los 18 equipos utilizaron a un total de 59 jugadores de hasta 21 años. Un total de 3,2 profesionales nacidos hasta 1999 actuaron en la Primera División. El único que jugó todos los partidos fue Leandro Díaz (U. de Concepción) registrando 623 minutos. Sebastián Pereira (Everton) jugó 630' en siete partidos, al igual que Carlos Palacios (U. Española). También destacan Ariel Uribe (Antofagasta) con 593' e Ignacio Tapia (Huachipato) con 585'. El equipo de Talcahuano, dirigido por Gustavo Florentín, solo cuenta con un jugador sobre 30 años en su plantel: Juan Sánchez Sotelo (32).

"El tema de la edad no tiene nada que ver. Por ejemplo, Martín [Cortés] tiene la misma edad que yo y es indiscutido en el equipo [...] Es muy bueno tener un plantel tan competitivo. Además, es una buena oportunidad para que los más jóvenes se sumen y aprovechen la chance que dará el campeonato", comentó el volante de Curicó Unido, Carlos Espinosa (37).

¿Pesará la edad?

La Comisión Médica de la ANFP, a cargo del especialista Fernando Yáñez, determinó que los trabajos físicos se retomaran al menos cuatro semanas antes del reinicio del Torneo Nacional. Los plazos se cumplieron a cabalidad, aunque elencos como Huachipato y la Universidad de Concepción arrancaron con semanas de ventajas antes que sus rivales. 

"En todo el mundo existió ese proceso de preparación antes de volver a jugar. Esta especie de pretemporada logrará compensar el tiempo de inactividad. Lo que sí se podrá notar es que los equipos estarán un poco más lentos. Quizás al principio no se verá el dinamismo que uno está acostumbrado", dijo el traumatólogo Giovanni Carcuro, especialista en medicina deportiva de la Clínica Universidad de Los Andes.

Carcuro agregó que "en general, la edad no pasó a ser un tema relevante. No es un elemento fundamental. Los deportistas sobre 30 años, incluso, tienen rendimientos más elevados que gente menor. No es un factor en este proceso de adaptación. Lo único que puede repercutir es en la realidad de juego. A esa edad, el futbolista aún es joven en su funcionalidad. Sigue a tope en su nivel físico". 

En tanto, el tema etario no debería ser impedimento para estar a tope, a pesar de las cargas de trabajo. El comentarista de Pauta de Juego, de Radio PAUTAJosé Luis Villanueva apunta a que el entrenamiento cambió. "Antes se entrenaba a la fatiga y ahora se busca el punto óptimo de mejora. Por eso, las carreras siguen avanzando hasta una larga edad", explicó.

También, los jugadores se verán expuestos a más lesiones físicas. De igual manera, otra arista importante será cuidar la parte mental, ya que la presión mal tratada puede incidir directamente en el rendimiento de los jugadores. 

"Nos veremos enfrentados a varios tipos de lesiones musculares. Creo que el tema de la sobrecarga muscular será más común, al igual que la tendinitis, ya que los jugadores se verán sometidos a fuertes cargas en un corto tiempo [...] Además, el tema psicológico es muy relevante. A raíz de esta pandemia puede haber algún estrés acumulado y eso puede favorecer la aparición de lesiones. Trabajar este aspecto es fundamental, sobre todo después de lo ocurrido a nivel país", añadió Carcuro.

Plan de trabajo y recambio

En este escenario, los jóvenes tendrán una labor fundamental a la hora de ir renovando los planteles de cara al retorno de la actividad. Universidad Católica, según contaron a PAUTA, tiene un plan de trabajo con varios jugadores formados en casa, entre los que destacan Aaron AstudilloCristóbal Finch Marcelino Núñez, entre otros. Ariel Holan, técnico de los Cruzados, hará debutar a varios elementos desde las fuerzas básicas cruzadas, sobre todo por la participación en la Libertadores. 

En Santiago Wanderers, para prevenir lesiones, el cuerpo técnico de Miguel Ramírez ideó una rutina especial de trabajo para los jugadores de más experiencia, al igual que en Católica. La idea es realizar una rotación para no exponer a los profesionales. 

"Hay algunos entrenamientos que se diferencian. Los jugadores de más edad nos entrenamos de manera diferente a los más chicos en temas físicos y de fuerza. Cómo vendrá el torneo es lógico que un jugador de más de 30 le afecte más la carga de partidos por algo biológico. Uno, cuidándose bien, no debería tener problemas. Sí habrá lesiones y fatigas, pero todos estamos propensos a eso. En el club se separan los grupos. Sólo es eso", explicó el volante de Wanderers, Juan Pablo Miño (33). 

Además, el mediocampista caturro agregó que "los más jóvenes serán importantísimos para lo que va a venir. Ayudarás a refrescar el trabajo que se está haciendo. Es la gran oportunidad para los que recién están arrancando con esta carrera. Acá se necesita una buena preparación y el compromiso al máximo de todos. Igualmente, tarde o temprano, algunos estarán en posiciones que nunca lo hicieron y eso va a pasar. Es la oportunidad dorada para los Sub 21". 

Audax Italiano es el equipo con menor promedio de edad en el Campeonato 2020: 25 años y 266 días, un poco más de dos años menos que la media en la competencia. Jugadores como Alfred CanalesBryan FigueroaNicolás Fernández destacan en el cuadro audino y son los elegidos como el recambio en el elenco de La Florida. 

"Todo ha sido especial desde que reiniciamos las prácticas. Fuimos de trabajos particulares hasta llegar a estar todos juntos. El trabajo es bastante parecido a lo realizado antes de la pandemia. Eso sí, el descanso y la recuperación son fundamentales. No podemos arriesgar a los jugadores y tenemos que manejar todos esos temas de una manera distinta para tomar las mejores decisiones", aseguró su director técnico, Francisco Meneghini.

"En el club el plan de trabajo fue bien manejado por todos. No fuimos bombardeados con entrenamientos constantes. Todo fue bien ajustado para el retorno paulatino [...] Lo que pase, de ahora en adelante, es todo nuevo y vamos acostumbrándonos", sostuvo el lateral izquierdo de Audax, Nicolás Crovetto (34).

Acá el listado de jugadores de más de 30 años de la Primera División:

  • Universidad Católica: José Pedro Fuenzalida, Francisco Silva, Germán Lanaro, Edson Puch, Gastón Lezcano, Luciano Aued, Fernando Zampedri, Diego Buonanotte, Christopher ToselliAlfonso Parot y Juan Cornejo.
  • Colo Colo: Esteban Paredes, Miguel Pinto, Juan Insaurralde, Julio Barroso , Matías Fernández, Carlos Carmona, Pablo Mouche, Javier Parraguez, Nicolás Blandi  y Gabriel Costa.
  • Universidad de Chile: Walter Montillo, Jean Beausejour, Osvaldo González, Joaquín Larrivey, Matías Rodríguez, Jonathan Zacaría y Gonzalo Espinoza
  • La Calera: Christian Vilches, Sebastián Sáez, Felipe SeymourGonzalo Castellani, Fernando Cordero, Santiago García y Jorge Romo.
  • Palestino: César CortésLuis Jiménez, Agustín FaríasEsteban CarvajalLeandro Benegas Carlos Villanueva.
  • O'Higgins: Roberto Gutiérrez, Albert Acevedo, Roberto Cereceda, Ramón Fernández, José Luis MuñozMatías Cahaís y Paulo Magalhaes.
  • Unión Española: Diego Sánchez, Luis Pavez y Yulián Mejía.
  • Antofagasta: Fernando Hurtado, Cristián Rojas, Felipe Flores, Gustavo Mencia, Carlos Muñoz Rodolfo González.
  • Everton: Johnny Herrera, Luis Santelices, Fernando Saavedra, Cristián Suárez, Sebastián Pol, Maxi Ceratto, Juan Cuevas Marcos Velásquez.
  • Iquique: Mauricio Zenteno, Gustavo Lorenzetti, Lucas Aveldaño, Matías Donoso, Rafael Caroca, Hans Salinas, Sebastián Zúñiga Ricardo Blanco.
  • Cobresal: Jorge Deschamps, Leo Olivera, Ariel Coronel, Leandro Requena, Mario Pardo, Eduardo Farías, Óscar Salinas, Sebastián Varas, Rodolfo Gamarra, Rodolfo González, Felipe Reynero, Juan Gutiérrez y Marcelo Cañete.
  • Huachipato: Juan Sánchez Sotelo.
  • Coquimbo Unido: Luis Pedro Figueroa, Fernando Manríquez, Mauricio Pinilla, Matías Cano, Facundo Pereyra, Maximiliano Lugo, Diego Vallejos y Nicolás Berardo
  • Wanderers: Gustavo Lanaro, Enzo Gutiérrez, Ezequiel Luna, Juan Pablo Miño, Marco Medel, Mauricio Viana, Sebastián Ubilla y Francisco Alarcón.
  • Audax Italiano: Nicolás Crovetto, Manuel Fernández, Fabián Torres y Pablo Lavandeira.
  • Curicó Unido: Carlos EspinosaJosé RojasMartín CortésPaulo GarcésYerson Opazo, Diego Vera, Sebastián Jaime, Fernando Lazcano, Fabián Cerda y Fernando Godoy.
  • La Serena: Humberto Suazo, Jaime Valdés, Rodrigo Brito, Raúl Olivares, Marko Biskupovic y David Llanos.
  • Universidad de Concepción: Nicolás Correa, Matías Cabrera, Guillermo Reyes, Richard Leyton, Éric Godoy, Francisco Portillo, Juan Abarca, Guillermo Pacheco, Maximiliano Quinteros y Alejandro Camargo.
  • Total de jugadores sobre los 30 años: 134.
A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Universidad Católica impone su favoritismo en Uruguay

La UC, La Calera y Coquimbo están a octavos y juegan esta semana los duelos de ida. Vea programación, goles y mejores momentos del torneo continental.

<p>Matías Fernández sigue sin rendir en Colo Colo. Solo ha mostrado pincelazos de buen fútbol. Quinteros tiene 14 partidos para mantener a los albos en la Primera División. Crédito: Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Colo Colo se juega gran parte de su permanencia en Primera en las próximas dos fechas

El equipo albo es el colista del Torneo Nacional tras perder frente a Curicó Unido. El panel de Pauta de Juego analizó el panorama.

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Vito de Palma sobre la muerte de Maradona: "En Napoli lo viven con más dolor que en Argentina"

El periodista de ESPN analiza en Pauta de Juego el legado del futbolista argentino. "Será siempre el símbolo de la elegancia en este deporte", dice.

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Sergio Fabián Vázquez: "Diego no era dueño de su vida"

El exseleccionado argentino y de la UC habla en PAUTA sobre su relación con Maradona, y las dificultades que enfrentó el "Pibe de Oro" una vez que la fama se cruzó en su camino.