Deportes

Chile Open: los posibles rivales que tendrá el encumbrado Garin

El número 1 de Chile será el máximo animador del ATP de Santiago, que volverá a realizarse en el país tras seis años. El último chileno en ganar este título fue González en 2009.

Cristian Garin no jugará en Buenos Aires, para enfocarse en defender la final del ATP 500 de Sao Paulo y venir a Chile con la misión de triunfar en casa. Crédito: Agencia Uno.

Cristian Garin no jugará en Buenos Aires, para enfocarse en defender la final del ATP 500 de Sao Paulo y venir a Chile con la misión de triunfar en casa. Crédito: Agencia Uno.

Por Raúl Toledo C.

Sábado 15 de febrero de 2020

A+ A-

El pasado 16 de octubre, la exministra de Deportes Pauline Kantor confirmó la realización del ATP de Santiago en 2020 tras seis años sin esta competencia en el país. Posteriormente, la ATP aseguró la presencia de Chile en el circuito sudamericano estival, que tiene torneos como el ATP 250 de Córdoba (cuyo campeón fue el chileno Cristian Garin), de Buenos Aires (en desarrollo) y el ATP 500 de Río de Janeiro (17 al 23 de febrero).

El campeonato en Chile es organizado por SACS y Octagon, empresa dedicada al  managment deportivo y a la organización de diferentes eventos. La firma también la carrera deportiva del actual número uno nacional, Cristian Garin.

El "Tanque" a la cabeza

El Chile Open se realizará desde el 24 de febrero al 2 de marzo en el Estadio San Carlos de Apoquindo. En un principio, el certamen se jugaría en el Court Central del Estadio Nacional, pero, por razones de seguridad, la organización prefirió llevar el campeonato hasta el recinto de la Universidad Católica con el fin de mantener el orden e intentar garantizar el nivel necesario para un campeonato ATP 250.

"Estamos muy contentos de poder traer este torneo de vuelta a Chile. El nivel de los jugadores es muy alto y, claramente, esperamos que los tenistas nacionales puedan destacar", indicó al sitio oficial de Chile Open Jaime Fillol, quien está a cargo de la producción del Chile Open junto con su hija Catalina.

La última vez que Garin jugó un torneo en Chile fue en marzo de 2018. El "Tanque" fue parte del Challenger de Santiago y perdió en octavos de final ante el español Tommy Robledo por 3-6, 6-4 y 1-6. En esa temporada, el chileno figuraba en el puesto 232 del mundo.

El estatus de Garin ha cambiado. Actualmente, el tenista está en el puesto 26 de la ATP y ya tiene tres títulos como profesional: Houston (Estados Unidos), Münich (Alemania) y recientemente en Córdoba (Argentina). Todos estos títulos han sido en arcilla. 

Para festejar en casa, "Gago" tendrá que sortear duros escollos. El primer sembrado del campeonato será el argentino Diego Schwartzman (14°), a quien Garin batió en Córdoba este 2020. También aparece el croata Borna Coric (31°), el serbio Laslo Djere (35°), los españoles Albert Ramos y Fernando Verdasco. A ellos se suma el noruego Casper Ruud, el uruguayo Pablo Cuevas y transandino Guido Pella

El detalle de los inscritos y postulantes a jugar en el ATP de Santiago

Chilenos, latinoamericanos... ¿y Thiem?

El otro representante chileno será Alejandro Tabilo, quien recibió una wild card para participar del campeonato chileno.

Igualmente, el Chile Open contará con otras figuras del circuito como el argentino Juan Ignacio "Topo" Londero, el boliviano Hugo Dellién, el italiano Marco Cecchinato y el brasileño Thiago Monteiro. La organización aún tiene dos invitaciones más. Una de ella sería para el nacional Tomás Barrios y ha trascendido, hace varias semanas, que el austriaco Dominic Thiem sería la gran bomba para el Abierto de Chile.

Los jugadores más importantes del circuito ATP estarán en el Chile Open. Gentileza: @Chile_Open

Más detalles del Chile Open

En principio, Garin debutará el 26 de febrero y aún no se conoce quién será su rival. La organización contará con tres canchas en San Carlos de Apoquindo. El court central será para 3.500 espectadores y, además, habrá dos recintos laterales. 

Además, se realizó un arduo cásting para reclutar a los peloteros: de 800 postulantes, los encargados preseleccionaron a 150 jóvenes. El proceso se realizó en las canchas de la Universidad Católica a cargo de Martín Rodríguez y del famoso encordador de raquetas Exequiel Carvajal.

La organización del Chile Open trabaja en los últimos detalles del Court Central de San Carlos de Apoquindo. Gentileza: Chile Open.

El Chile Open tendrá una bolsa a repartir de U$ 604.010 y el ganador sumará US$ 101.285 más 250 puntos para el ránking ATP. El finalista recibirá U$ 56.065 y 150 unidades en el escalafón mundial. En tanto, la pareja que triunfe en el dobles obtendrá US$ 34.160.

El campeonato chileno se realizó en Santiago y Viña del Mar en las últimas ediciones. El último ganador nacional fue el extenista Fernando González, quien en 2009 triunfó en Las Salinas ante el argentino José Acasusso por 6-1 y 6-3. En Santiago, Hans Gildemeister alzó el trofeo en 1981 frente al ecuatoriano Andrés Gómez. En la capital, Marcelo Ríos fue tres veces finalista y nunca celebró en casa. Además, el "Chino" perdió otro partido decisivo en Viña del Mar en 2003. Nicolás Massú tampoco pudo festejar en Chile y en dos ocasiones, en forma consecutiva, perdió la final.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Deportes

Los resultados que necesitan los equipos para salvarse (y para ser campeón)

La "U" depende de sí misma para quedarse en Primera. Colo Colo debe ganar y esperar que la UC pierda para forzar un partido de definición.

tipo de contenido
Deportes

Católica es líder absoluto a una fecha del final del torneo

Cruzados le sacan tres puntos de diferencia a Colo Colo. En la última fecha visitan a Everton. La "U" está en zona de promoción. Revise programación y transmisión de la fecha 34 del Campeonato Nacional.

<p>Melichar (izquierda de la pantalla) será la compañera de Gurachi por 2022. Créditos: www.wtatennis.com</p>
tipo de contenido
Deportes

Los números de Nicole Melichar, la compañera de Alexa Guarachi para 2022

En la próxima temporada la número uno en dobles de Chile dejará de competir con Desiree Krawckzyk. Su próximo objetivo es entrar al top 10 del WTA.

<p>Créditos: www.formula1.com</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Entre campeones y debutantes: la parrilla de la F1 para 2022

De los 20 nombres que competirán, tres debutaron en 2021, uno es el primero de su país en las pistas y el más veterano cumplirá 21 temporadas corriendo. ¿Quiénes son?