Deportes

¿Cómo ven el deporte los presidenciables Boric, Provoste, Sichel y Kast?

En Pauta de Juego conversamos con los voceros del área de cuatro candidaturas a La Moneda para conocer cuáles son sus propuestas de cambio o continuidad.

En Pauta de Juego conversamos con los voceros del área de deportes de los candidatos Gabriel Boric, Yasna Provoste, Sebastián Sichel y José Antonio Kast, para conocer sus propuestas.

Créditos: Agencia Uno

Por Francisca Vargas D.

Martes 9 de noviembre de 2021

A+ A-

El domingo 21 de noviembre se realizará la elección del próximo Presidente de la República. Dicha votación se extendería a una segunda vuelta el domingo 19 de diciembre en caso de que ningún candidato logre más de un 50% de las preferencias de la ciudadanía. 

Con esa programación en vista, Pauta de Juego, de Radio PAUTA, conversó con los encargados de deporte de cuatro candidatos presidenciales: Iona Rothfeld (Gabriel Boric), Juan Luis Carter (Yasna Provoste), Chris Browne (Sebastián Sichel) y Julio Feres (José Antonio Kast).

El objetivo fue conocer sus propuestas de cambio y continuidad en la materia.   

¿El Ministerio del Deporte y el IND?

Vocera candidato Boric: "Proponemos una unificación, que estemos todos alineados y remando hacia el mismo lado. Fortalecer también el rol del ministerio, que el rol del Estado no solo sea de fiscalización, sino también facilitador". Junto con eso, "proponemos hacernos cargo del ciclo de vida de un club de barrio. Cómo nace, cómo crece [...] Muchos clubes se ganan un fondo de deportes y no saben cómo rendirlo, ahí quedan, entonces ese es el rol que debe tener el Ministerio del Deporte y el IND [Instituto Nacional de Deportes]".

Vocero candidata Provoste: "Sentimos que el ministerio todavía no termina de instalarse, muchos de los planes que tomó ya eran planes que tomó el instituto. Son los mismos planes con diferentes nombres".

Vocero candidato Sichel: "Hay muy poca comunicación entre ambos, siendo que el IND debería ser como el brazo administrativo del ministerio, el ministerio tener un rol quizás más político y el IND ser el que lleva a cabo las funciones […]. Nosotros planteamos reestructurar la relación entre el ministerio y el IND, generando un ministerio que proponga las medidas, que defina la estrategia deportiva para todo el país".

Vocero candidato Kast: "Lo que nos interesa es que las cosas fluyan y que los proyectos que lleguen fluyan, que las rendiciones de las distintas federaciones de deporte que existen a lo largo de Chile fluyan de manera transparente y sean rápidas [...]. Si es fusionar el ministerio con el Instituto Nacional del Deporte, habrá que verlo. En principio no parece una mala idea, pero no nos cerramos a que continúe en forma separada".

Separación ANFP-Federación de Fútbol

Vocera candidato Boric: "Es una de las únicas en el mundo que tiene esta dualidad, y esta dualidad no solo afecta en nuestro caso al fútbol femenino, afecta al resto del fútbol […]. Hoy día el directorio de la Federación es el mismo que el de la ANFP, que responden a un directorio de presidentes. Presidentes hoy día de clubes que no son clubes sociales, sino que sociedades anónimas deportivas que ven por un interés propio".

Vocero candidata Provoste: "Una de las cosas fundamentales que tenemos es profesionalizar, las federaciones".

"La Federación de Fútbol como tal, o de otros deportes son similares, tienen una ley que los regula, se reciben recursos del Estado […]. Hay federaciones como la de tenis, donde tenemos las dos últimas medallas olímpicas que son fútbol y tenis, que son profesionales, son federaciones que conviven de alguna manera. La Federación de Tenis también con lo que es lo profesional y lo que es regular del país. Se carga mucho a las federaciones el trabajo, porque además de formar deportistas, los tenistas no se forman en los colegios, los tenistas se forman en los clubes [...]. El problema en Chile es la base, los clubes no existen casi".

Deportes

Ministra Pérez y separar ANFP de la Federación: "Me encantaría que fuera una realidad" 

La titular de Deporte también conversó con Pauta de Juego sobre la nueva Beca Proddar y los desafíos para Santiago 2023.

Vocero candidato Sichel: "Yo creo que hay una concordancia en todo el mundo de que deben ser separadas, porque la Federación debe estar a cargo de todo el fútbol, no solo el profesional y acá es al revés, la ANFP lleva a la Federación. Cuando la ANFP toma la Federación, la Federación y el ítem Selección no era algo muy atractivo. Ahora, claro, es distinto, ahora la Federación involucra mucho dinero".

Vocero candidato Kast: "Entendemos que la Federación penetra, y más abajo en lo que significa el desarrollo del deporte [...]. El punto del fútbol es un poco más complejo y tiene que ver en cómo logramos que las personas vayan tranquilamente al estadio, cómo se desarrollan esos mismos clubes deportivos, qué historia dejan para los hinchas [...]. Pero cómo logramos esa identificación, si al final llegan o va gente que se compran equipos o hay ciertas cosas que pudieran no ser tan transparentes".

Sociedades Anónimas Deportivas

Vocera candidato Boric: "Lo que proponemos es crear un modelo nuevo de administración del fútbol chileno. Uno que está creado bajo el estudio de alemán, por ejemplo del 50+1, el modelo de responsabilidad social de Argentina, y la experiencia que hemos tenido en Chile […]. El problema de las sociedades anónimas es que se ha separado al club de los hinchas, de los socios y socias. Cómo hacemos para devolver esos espacios, cómo hacemos para abrir esos espacios y que socios y socias tengan una incidencia real".

Vocero candidata Provoste: "Hay que hacer un análisis porque podemos solucionar un tema sistémico de supervigilancia del deporte y piensen que estas sociedades deportivas sin fines de lucro escapan de la supervigilancia del ministerio […]. Yo he hablado con dos o tres ministros y de repente no tienen las atribuciones y el Ministerio de Justicia es el que tiene la atribución y ahí han sacado ventajas, han sacado ventajas las sociedades de fútbol".

Deportes

Rector Vivaldi y dueños de Azul Azul: "Es difícil entender por qué no se ha querido ser transparente"

El rector de la Universidad de Chile se refirió a la posibilidad de quitar el nombre a la concesionaria: "Es la herramienta que tenemos en el club para incidir en última instancia".

Vocero candidato Sichel: "Nosotros proponemos una modernización […] Lo que sí necesitamos modernizar es un poquito el tema de transparencia, ahora no sabemos quiénes están detrás de las sociedades. Lo que nosotros queremos es generar instancias de modernización y transparencia para saber quiénes son, quienes están detrás de las sociedades".

Vocero candidato Kast: "No la he leído por completo, pero sí me parece que funciona bien. El punto está en saber si la están cumpliendo o no [...]. No puede ser que solo sea la entrada del domingo para ir a ver un espectáculo, que el resultado final podrá depender de muchos factores, mi único vinculo con el club. Tiene que haber algo más y habrá que buscar si dentro de la misma ley hay algún articulado o buscar algunos elementos que permitan que las canchas, los recintos deportivos, lo que fuese, pueda quedar disponible en los tiempos adecuados".

Estadio Seguro

Vocera candidato Boric: "Proponemos cambiarlo, enfrentarlo con un modelo de barrismo social, hacernos cargo de la identidad que tienen las barras y desestigmatizarlo, sin dejar de reconocer que existen obviamente problemas delictuales dentro de las barras y corrupción. No queremos sacar al Ministerio del Interior, pero sí fortalecer al Ministerio del Deporte de cómo hacemos dialogar las barras con el desarrollo del club [...]. Proponemos fortalecer los derechos de los medios públicos, fortalecer un poco de que se puedan transmitir estas competencias deportivas y que no sean exclusivas del fútbol profesional masculino".

Vocero candidato Sichel: "Es un tema complejo, es difícil dar una solución, es un tema que estamos discutiendo. Estadio Seguro depende del Ministerio del Interior, pero lo estamos considerando. Hay que modernizar la ley, lo que hemos visto ahora no ha funcionado, las soluciones que se han tratado de dar, cómo ha cambiado el tema, no ha funcionado, entonces estamos revisando el tema para modernizarlo y entregar una solución más contingente".

Vocero candidato Kast: "Yo me preguntaría si Estadio Seguro está funcionando. Yo no veo noticias de Estadio Seguro hace mucho rato, en los diarios, y por lo tanto puedo asumir dos cosas: uno, que no funciona, o dos, que lo hace perfecto y nadie lo nota [...]. Estadio Seguro, si mis datos no me fallan, debe tener por lo menos seis u ocho años, si es que no un poco más y los tiempos cambian, las situaciones sociales cambian y por lo tanto hay que revisar si las mismas políticas con los cuales se armó siguen estando vigentes".

Sigue toda la información deportiva en Pauta de Juego, de lunes a viernes a partir de las 12:30 horas por Pauta 100.5 y nuestras señales de streaming en pauta.cl, Youtube y Facebook.

Deportes

Clasificatorias: La Roja juega partido clave ante Ecuador

Martín Lasarte recupera a Mauricio Isla y esperará por Erick Pulgar. Revise transmisión y posible formación de los equipos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Guillermo Maripán y Lautaro Martínez se perfilan como titulares en el partido por las Clasificatorias al Mundial de Catar 2022 programado en Calama.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Chile y casi 2.300 metros sobre el nivel del mar reciben a Argentina sin Messi

La "Roja" saldrá a la cancha a las 21:15 horas en el Zorros del Desierto, en Calama, para enfrentarse a una "albiceleste" que no tendrá a su técnico Lionel Scaloni.

<p>">
tipo de contenido
Deportes

Mercado de pases 2022: así se mueven los equipos de Primera A

Antofagasta anunció a Diego "Mono" Sánchez. Ñublense oficializó la llegada de Patricio Rubio. Pedro Henrique es nuevo refuerzo de Unión La Calera.

<p>Créditos: www.udechile.cl</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Santiago Escobar: "Mínimo necesitaríamos dos jugadores más, sobre todo en el mediocampo"

El DT de Universidad de Chile conversó con Pauta de Juego sobre cómo se arma el plantel para la temporada y la metodología que busca implementar.

<p>La capitana de la selección chilena y jugadora del Olympique de Lyon, de Francia, supera a las arqueras del Chelsea, de Inglaterra, y del PSG, su exequipo en Francia, en votación de la FIFA.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

La mejor arquera del mundo es chilena y se llama Christiane Endler

En la entrega anual del FIFA The Best, la capitana de la "Roja" femenina fue electa sobre Ann Katrin Berger, del Chelsea, y Stephanie Labbé, del PSG.