Deportes

¿Con qué ranking podrían terminar el 2018 Nicolás Jarry y Christián Garín ?

Los tenistas chilenos tienen desafíos que les permitirán seguir escalando en el ATP.

Christian Garín y Nicolás Jarry participando en distintas competencias.

Agencia Uno

Por Bruno Sampieri C.

Miércoles 17 de octubre de 2018

A+ A-

El tenis entra en la fase final de la temporada 2018 y las dos mejores raquetas de Chile, Nicolás Jarry (43°) y Christián Garín (103°), se preparan para sus últimos desafíos. Ambos tienen competencias en su haber que les permitirían cerrar el año ubicándose en sus mejores ubicaciones históricas en el ranking ATP.

Nicolás Jarry

La "Torre" ha tenido su mejor año como profesional. Logró la final del ATP 250 de Sao Paulo (6-1, 1-6 y 4-6 ante Fabio Fognini), derrotó a dos top ten (7-6(5), 7-6(7) a Dominic Thiem (7°) en el ATP 250 de Hamburgo y 2-6, 7-6(6) y 7-5 a Marin Cilic (6°) en el Masters 1000 de Shanghái) y alcanzó a estar 42°, su mejor lugar histórico.

El desafío para Jarry en este final de año será mejorar su ranking, buscando llegar al Abierto de Australia como cabeza de serie. Tras su eliminación en la primera ronda del ATP 250 de Amberes, mantuvo el puesto 43, sin embargo, podría perderlo si otros tenistas siguen avanzando en los distintos torneos que se están disputando esta semana (Moscú, Estocolmo y Amberes).

El tema no será fácil, ya que necesita defender 88 puntos de aquí a fin de año (80 del título en el Challenger de Santiago y ocho de los octavos de final del Challenger de Montevideo). A eso hay que sumarle que los únicos dos torneos donde puede sumar puntos son el ATP 500 de Basilea y el Masters 1000 de París-Bercy.

Nicolás Jarry defiendo a Chile en la Copa Davis.

En el caso de Basilea, tiene que llegar a los cuartos de final para sumar 90 puntos, los que ya le permitirían defender los puntos obtenidos el año pasado y sumar 10 más. De ahí en más, todo es ganancia. Por llegar a semifinales sumaría 180, si llega a la final alcanzaría los 300 y, de ser campeón, son 500 puntos.

La última opción es París-Bercy, donde tiene que jugar la ronda de clasificación. De pasar la primera ronda de clasificación, sumará 10 puntos. De acceder al cuadro principal, ganando la segunda ronda de la clasificación, sumará 36 puntos (26 de la clasificación más 10 por participar en la primera ronda). De ahí en más, por avanzar en cada ronda, podrá sumar lo correspondiente a cada una de ellas más los 26 puntos ganados en la clasificación (45: segunda ronda; 90: tercera ronda; 180: cuartos de final; 360: semifinal; 600: subcampeón; 1.000: campeón).

Lo máximo a lo que puede aspirar ganar son 1.420 puntos, los que, sumados a los 1.110 que actualmente posee, podrían situarlo en el lugar 13° del ranking ATP.*

Christian Garín

El "Tanque" está teniendo un gran final de año. Logró los títulos en los Challengers de Campinas, Brasil, y de Santo Domingo, República Dominicana, además del subcampeonato logrado en Como, Italia. A Garín le restan tres Challengers, en los que buscará seguir sumando puntos que le permitan entrar al cuadro principal del Abierto de Australia.

Al cierre de esta nota, la segunda raqueta nacional se ubicaba en el lugar 101° del ranking ATP con 574 puntos, seis menos que Bradley Klahn, actual 100° del orbe.

Su primera opción para meterse dentro del Top 100 será en el Challenger de Lima, a disputarse la semana del 22 de octubre. En Perú, necesita llegar a los cuartos de final para meterse entre los cien mejores (sumaría nueve puntos).

Christian Garín jugando en el Challenger de Santiago.

Tanto en Lima, como en Montevideo (desde el 5 de noviembre) y Buenos Aires (desde el 12 de noviembre), tendrá la opción de seguir sumando puntos que le permitan escalar aún más en el ranking.

Lo máximo a lo que puede aspirar Garín es sumar 238 puntos (80 en Lima, 90 en Montevideo, 80 en Buenos Aires, menos los 12 que defiende por los octavos de final logrados en Lima y Cali en 2017), con lo que alcanzaría las 824 unidades y treparía hasta el puesto 63° del ranking ATP.* 

*El cálculo es estimado sin considerar los puntos que podrían sumar o perder otros tenistas, por lo que podría variar el puesto específico.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La Universidad Católica está a punto de alcanzar una nueva estrella. El factor Quinteros, la determinación de Fuenzalida y el acierto con los refuerzos son puntos a resaltar en el conjunto cruzado. Crédito: Agencia Uno.</p>
Deportes

Las siete virtudes capitales de la UC

La contratación de un técnico con vasta trayectoria, el fichaje de refuerzos de gran nivel y el gran rendimiento como visita marcan la exitosa temporada de los cruzados este 2019.

Deportes

La responsabilidad de la ANFP en el mal momento de la Selección

En este Pauta de Juego TV, Coke Hevia comenta el trabajo de la dirigencia encabezada por Sebastián Moreno y el presente de las selecciones adultas y juveniles.

Deportes

Las primeras mujeres iraníes en un estadio de fútbol en 40 años

Las fanáticas iraníes del fútbol concurrieron el jueves al estadio principal del país en la capital, Teherán, después de comprar entradas para ver al equipo nacional por primera vez en 40 años.

<p>El despegue de la Roja radica en una una elección por parte de Rueda, para acompañar a Medel, Bravo, Vidal y compañía.</p>
Deportes

La Roja tiene su propio Cyber Monday

El técnico de la Selección, Reinaldo Rueda, necesita encontrar soluciones en el puesto de lateral izquierdo y, además, debe soslayar el déficit goleador de cara al Mundial de Catar 2022. ¿Habrá alguna oferta que lo seduzca?