Deportes

Perú apunta a Chile con su propia generación dorada

Bajo el mando de Gareca, los "incaicos" han tenido una historia similar a la reciente de la Roja. Quieren coronarlo todo con una final de Copa América.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla H.

Lunes 1 de julio de 2019

A+ A-

Ya hace tres ediciones que Perú es un equipo a respetar en Copa América. Desde 2011, la Blanquirroja ha conseguido clasificar a cuartos de final consecutivamente y tanto en Argentina 2011 como en Chile 2015 lograron el tercer lugar. Por eso, si bien sorprende la forma en que eliminaron a Uruguay, no parece descabellado que estén en semifinales nuevamente.

Los pupilos de Ricardo Gareca aguantaron el empate 0-0 ante la Celeste, equipo que aparecía como el más serio candidato de esa parte del cuadro para llegar a la final. En el país oriental se vivía un ambiente de optimismo tras quedarse con el grupo C. Pero los errores en la definición, el acertado uso del VAR y la falla de Luis Suárez en la tanda de penales los dejaron fuera tempranamente de Brasil 2019.

Gallese se redimió ante la Celeste tras su noche negra frente a Brasil. Crédito: Agencia Uno

La generación dorada

Lo de Perú no debe ser sorpresa, no solo por su actuación en las últimas ediciones del certamen continental. Los "incaicos" viven su propia generación dorada, liderada por los veteranos Paolo Guerrero máximo goleador histórico y Jefferson Farfán, pero donde brillan jugadores más jóvenes y con buen presente en las más importantes ligas del mundo.

Ha sido bajo el mando del "Tigre" Gareca llegado en 2015 que los peruanos han logrado su mejor momento futbolístico de los últimos 35 años. Clasificaron al Mundial de 2018 por primera vez desde 1982, y en Rusia 2018 hicieron un buen papel pese a no poder pasar de la fase de grupos. De hecho, enfrentaron al a la postre campeón Francia, que solo pudo ganar 1-0 en un duelo donde los sudamericanos merecieron más.

Favoritismo chileno

En Brasil 2019, eso sí, Perú no ha podido mostrar su mejor versión: empate sin goles ante Venezuela (jugando con un hombre más gran parte del segundo tiempo), victoria 3-1 ante la débil Bolivia y una estrepitosa caída 5-0 ante el "Scratch". Pero ante Uruguay, el portero Pedro Gallese y la zona defensiva mostraron una mejoría notable, clave para llegar a semifinales

Ante Chile, la Blanquirroja no es favorita. Los chilenos son los actuales bicampeones de América y parecen haber retomado su nivel tras la decepción que significó quedar fuera de la última Copa del Mundo. Frente a Colombia, la Roja fue superior pese a haber pasado por penales, a diferencia de los peruanos.

Las casas de apuesta son claras con los favoritismos: la clasificación de Chile paga 1.40 veces lo apostado, mientras que la de Perú tiene una cuota de 2,75. Además, que la Roja se quede con la Copa América devuelve 4,75 veces lo pagado (lo mismo que Argentina), mientras el título "incaico" paga 11 veces.

Pedro Aquino marcó dos goles en el triunfo 3-0 sobre Chile en octubre de 2018. Gareca dejó fuera a Aquino en esta Copa. Crédito: Agencia Uno


Los chilenos tienen superioridad histórica ante Perú en este torneo: en 20 duelos, han ganado ocho, empatado seis y perdido seis. Y en los últimos ocho encuentros por competencias internacionales, los peruanos solo ganaron uno (en 2013, en el debut de Jorge Sampaoli). Pero el último amistoso disputado en 2018 dejó una contundente victoria 3-0 para los pupilos de Gareca.

Ahora, una nueva edición del siempre "caliente" Clásico del Pacífico se jugará tal como en 2015 con un premio adicional: un lugar en la final de la Copa América. Ese encuentro está programado para el miércoles 03/07 a las 20:30 horas en el Arena do Gremio.

Deportes

Especial Copa América en PAUTA

Aquí hablamos de fútbol. Todas las novedades de la Roja, análisis del equipo, los partidos y los rivales en Brasil 2019. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Charles Aránguiz es el motor de la Selección y el más destacado en la presentación nacional en Brasil. </p>
Deportes

Lo bueno, lo malo y lo feo de la Copa América para la Roja

Chile quedó cuarto en el certamen, pero revaloró a jugadores como Maripán y Pulgar. Lo negativo es que no hay recambio y varios desaprovecharon su oportunidad.

Deportes

Los resultados de la fase final de la Copa América

Los cuartos de final están definidos. Revise los horarios y días de los encuentros de la última fase del certamen continental.

Deportes

La derrota de Chile ante Argentina en imágenes

La Albiceleste venció por 2-1 y se quedó con el tercer lugar de la Copa América. Lionel Messi y Gary Medel se fueron expulsados por un fuerte encontrón en el primer tiempo. (Fotos: Agencia Uno).

Deportes

Brasil en Brasil es imbatible: derrotó a Perú para lograr su novena Copa América

La Verdeamarela se impuso 3-1 a la escuadra de Gareca en el Maracaná y consiguió una nueva estrella continental. Siempre que se jugó en Brasil, el local fue campeón.