Deportes

Rivaldo: ''El fútbol no necesitaba del VAR''

El astro brasileño conversó con José Luis Villanueva desde Brasil, donde analizó el videoarbitraje usado en la Copa América, la posición del '10' en el fútbol mundial y el rol de los jóvenes en el fútbol chileno.

Lunes 24 de junio de 2019

A+ A-

Campeón de los Juegos Olímpicos, Copa América, Copa Confederaciones y el Mundial. Rivaldo ganó todo lo que jugó con la selección brasileña y por eso llegó a ser el mejor jugador del mundo. También fue elegido como el mejor futbolista (y goleador) de la Copa América de Paraguay 1999, en la que alzó el título.

En conversación con José Luis Villanueva de Pauta de Juego, el ex Barcelona, Milan y Corinthians, entre otros, se refirió a la labor del videoarbitraje en el certamen sudamericano, que ha sido muy criticado por la lentitud en la toma de decisiones, la falta de imágenes televisivas y que en algunos casos no se ha ocupado pese a su evidente necesidad.

"No me gusta porque para mí la emoción del partido es cuando sale algo que al otro día todos empiezan a hablar, si fue gol o fue fuera de juego. Ahora se para dos, tres o cuatro minutos para empezar. Para mí es malo, el fútbol no necesitaba del VAR, tenía que ser como antes", dice Rivaldo.

Tú fuiste un jugador creativo, que eras un '10' con mucho gol pero que también liderabas en asistencias. Hoy hay muy pocos '10' y juegan abiertos. ¿Cuál es tu opinión respecto a esa posición?

El número 10 siempre tiene que estar dentro de un equipo. El '10' tiene que hacer pases para los delanteros, algo diferente; es un jugador que llama la atención de todos, de la prensa y de los aficionados. Ya no hay este jugador: es un '10' mas es un delantero, no hace pases, hace goles. Con la '10' me gustaba hacer pases, algo más imposible, que solo el '10' hace, como Zico o Maradona. Ya no existe como antiguamente.

¿Qué consejo darías a los jugadores jóvenes? ¿No hay rebeldía?

El fútbol no ha venido en mi sangre 100%, ha venido un 50%. El otro 50% aprendí en los entrenamientos y poco a poco fui haciendo mi juego, me di cuenta que tenía condiciones de hacer algo diferente. Hoy los jugadores hacen lo que el entrenador les pide, a mí el entrenador me pedía una cosa y yo hacía otra, ponía la creatividad dentro del campo. El entrenador no te dice haz una rabona o un caño. El fútbol es para disfrutar, yo quería hacer disfrutar a las personas que iban al estadio. Yo quería hacer algo diferente para que la gente se fuera feliz.

Uno de tus mejores años fue bajo las órdenes de Louis Van Gaal. El año en que te eligieron mejor jugador iberoamericano en La Liga [1999] hubo 19 entrenadores que te votaron como el mejor y hubo uno que no...

El voto fue de Louis Van Gaal, que dijo que fue Mazinho del Celta. Me quedé triste porque era mi entrenador [en Barcelona] y Van Gaal había dicho Mazinho.

Pero seguiste jugando, y mejor...

No me preocupaba de lo que se hablaba. Yo intentaba ser mejor, tenía 26 o 27 años y estaba en un momento muy bueno, físicamente y técnicamente. Llegaba al campo y hacía las cosas muy bien. Entraba al campo, me aplaudían y todos felices.

Rivaldo logró dos ligas españolas y una Copa del Rey con Barcelona. Además, logró una Champions con el Milan.


En Chile hay una regla que los clubes deben hacer jugar a un jugador sub 21. ¿Qué te parece que se obligue a un club a poner a un jugador joven?

Hay que tener condiciones para estar dentro de un once y tener menos de 21 años, tienes que ser bueno. Si no eres bueno, puede ser malo para tu equipo, para el entrenador, para la liga, para todos. Hay que buscar siempre los mejores para jugar, independiente de la edad.

¿Fútbol actual o de los 90 o 2000?

Hablo de mi época. Había grandísimos jugadores, para ser el mejor del mundo era difícil porque había jugadores como Figo, David Beckham, Batistuta y muchos más. Ahora solo se habla de Cristiano Ronaldo y Messi. Ya no tienes jugadores como antiguamente.

Deportes

Especial Copa América en PAUTA

Aquí hablamos de fútbol. Todas las novedades de la Roja, análisis del equipo, los partidos y los rivales en Brasil 2019. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Charles Aránguiz es el motor de la Selección y el más destacado en la presentación nacional en Brasil. </p>
Deportes

Lo bueno, lo malo y lo feo de la Copa América para la Roja

Chile quedó cuarto en el certamen, pero revaloró a jugadores como Maripán y Pulgar. Lo negativo es que no hay recambio y varios desaprovecharon su oportunidad.

Deportes

Los resultados de la fase final de la Copa América

Los cuartos de final están definidos. Revise los horarios y días de los encuentros de la última fase del certamen continental.

Deportes

La derrota de Chile ante Argentina en imágenes

La Albiceleste venció por 2-1 y se quedó con el tercer lugar de la Copa América. Lionel Messi y Gary Medel se fueron expulsados por un fuerte encontrón en el primer tiempo. (Fotos: Agencia Uno).

Deportes

Brasil en Brasil es imbatible: derrotó a Perú para lograr su novena Copa América

La Verdeamarela se impuso 3-1 a la escuadra de Gareca en el Maracaná y consiguió una nueva estrella continental. Siempre que se jugó en Brasil, el local fue campeón.