Deportes

Edzon Riquelme: el mundialista que cambió el fútbol por la cátedra universitaria

Tras compartir cancha con Matías Fernández, Gonzalo Jara y representar a Chile en un Mundial, Edzon Riquelme se la jugó por una carrera universitaria. Hoy imparte clases en una casa de estudios.

Instagram

Por Francisco Gómez

Jueves 20 de agosto de 2020

A+ A-

"Llega un punto de tu vida en la que tienes que tomar un camino. En el fútbol no todos logran contratos millonarios, son muy poquitos los que llegan a asegurar un futuro". Así recuerda Edzon Riquelme el día que decidió dejar de ser un deportista profesional. Tenía 27 años, una carrera en varios clubes del sur del país y un mundial disputado.

En 2005, Riquelme alternaba en el primer equipo de Deportes Concepción. Por consejo de su familia, también dio la PSU de la época e ingresó a la carrera de Obstetricia y Puericultura en la Universidad de Concepción. "Lo hice como por si acaso. Yo estaba abocado a mi carrera de futbolista y en mis tiempos libres trataba de completarlo con la universidad", recuerda.

Deportes

La redención virtual de Sebastián Barrientos

En 2010, Sebastián Barrientos dejó el fútbol a los 21 años por una trombofilia. Una década después, el exdelantero de Universidad Católica vuelve a defender esos colores, pero de una manera distinta.

Sin embargo, su carrera dio un giro cuando José Sulantay visitó la Región del Bíobio en busca de talentos jóvenes para la Selección Chilena Sub 20.

Jugaba de defensor central y rápidamente se consolidó en la última línea de esa "Rojita" en la que destacaban Matías Fernández, José Pedro Fuenzalida y Gonzalo Jara.

Marcar a Lionel Messi

"Participar de esa selección para mí fue una experiencia increíble. Recuerdo un partido de preparación en Argentina que me tocó marcar a Lionel Messi, que en ese tiempo ya jugaba en el Barcelona. Me concentré en hacer mi juego y me apoyé mucho con los volantes de marca para poder detenerlo y gracias a Dios pude hacerlo. En el diario salió que yo lo había anulado… no sé si fue para tanto, porque igual me pasó un par de veces", ríe, "pero creo que nos sirvió la marca que le hice porque empatamos 0-0".

Deportes

Volver a maravillar: el gran objetivo de Alexis Sánchez tras renacer en el Inter

El chileno consolidó su ascenso al cierre de la temporada del Calcio con asistencias y goles. Apunta a la próxima Champions League.

Riquelme fue al Mundial y participó de la mayoría de los partidos. La "Rojita" cayó eliminada en octavos de final a manos del local Holanda, aunque es más recordada por haber ganada 7-0 a Honduras y luego haber perdido tres días después por 7-0 ante España.

Los golpes

Tras esa Copa del Mundo, la vida cambió para varios seleccionados. La mayoría de los jugadores se comenzaron a consolidar en Primera, pero la carrera de Riquelme recibió varios golpes. Al año siguiente, Deportes Concepción fue descendido por secretaría debido a las deudas del club. Riquelme pasó de disputar un mundial a jugar en la B.

Deportes

Los audios del consejo de presidentes de la ANFP que desafilió a Concepción

A cuatro años de la votación que expulsó al club del profesionalismo, PAUTA reproduce los principales argumentos expuestos ese día en voz de sus propios protagonistas.

Así, comenzó una búsqueda de mejores oportunidades en clubes como Naval de Talcahuano o Lota Schwager, sin mayor suerte. Todo esto mientras continuaba paralelamente con sus estudios de obstetricia.

Con 27 años y ya sin poder compatibilizar ambas actividades, tomó una decisión.

La cátedra universitaria

"Yo en esa época jugaba con Lota Schwager en la Primera B. Teníamos chance de subir a Primera y ellos ofrecieron que me quedara, pero las condiciones que podían darme no eran las mejores. No sólo por dinero, también por perspectiva laboral. Por eso decidí dejar el fútbol y jugármela por mi carrera como matrón".

Riquelme se graduó en 2011. Luego siguió estudiando y se tituló de magíster en medicina reproductiva. El posgrado le dio la oportunidad de ser contratado como profesor en la Universidad San Sebastián en la Región del Biobío.

Deportes

Sebastián Toro: ¿Por qué el proyecto estrella de los albos terminó en Deportes Colina?

Titular y campeón con Colo Colo en 2009, aparecía como el nuevo gran defensa para la Roja. Aquí narra su camino.

"Fue la mejor decisión que pude haber tomado. En el mundo de la academia conocí a mi mujer, formé una familia y me proyecté profesionalmente. La gente piensa que el fútbol es sinónimo de luces y autos caros, pero es una cantidad muy pequeña la que logra eso", explica.

"Hoy reparto mi tiempo entre mis alumnos y las charlas telemáticas sobre salud reproductiva que estamos dando a la población vulnerable en el contexto del Covid-19. Es un cambio muy grande… Así como nunca imaginé que iba a jugar contra Leo Messi, tampoco imaginé que iba a terminar haciendo clases en una universidad. Pero la vida me llevó a esto y estoy agradecido".

A+ A-

Relacionados

<p>Pablo Mouche tendrá que tomar la bandera de lucha de Colo Colo. El delantero sufrió un descenso en Turquía y no buscará repetir la historia en Chile. Crédito: Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Colo Colo necesita seis triunfos y cinco empates para salvarse de la B

Quedan 14 partidos en Primera A y el equipo más popular de Chile es el colista absoluto. En PAUTA adelantamos el camino de piedras para Colo Colo.

tipo de contenido
Deportes

Con Colo Colo necesitado de puntos: programación y resultados del Torneo Nacional

El clásico universitario se suspendió por el duelo de la UC en Sudamericana. Revise programación y tabla de posiciones.

<p>UC Catolica river plate sudamericana</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

La UC se suma a Coquimbo en los cuartos de Sudamericana

"Cruzados" y "piratas" están en la ronda de los ocho mejores del torneo, pero La Calera quedó fuera. Vea programación, goles y mejores momentos.

<p>Inter Vidal lautaro Perisic</p>
tipo de contenido
Deportes

La Champions League define sus clasificados a octavos

Sigue la edición 2020-21 del campeonato de clubes más importante de Europa, Solo hay dos chilenos, Sánchez y Vidal, y en el mismo equipo, Inter.