Deportes

El cara a cara de la final anticipada del Torneo Nacional

Católica y la 'U de Conce' se enfrentan en San Carlos. Si los 'cruzados' vencen, quedarían a un paso del título. Si el 'Campanil' gana, asaltaría la punta a cuatro fechas del final.

Diego Buonanotte es perseguido por Fernando Manríquez. El partido de la primera rueda finalizó 0-0 en Collao. Crédito; Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Martes 16 de octubre de 2018

A+ A-

No es una final, pero parece tal. A falta de cinco partidos para el fin del Campeonato Nacional, la Universidad Católica lidera la tabla con 51 puntos, dos más que su perseguidor, la Universidad de Concepción. Y este sábado 20 de octubre chocarán en Las Condes en un duelo que puede dejar a la 'Franja' con una mano en la copa o a los penquistas muy cerca de la hazaña.

En PAUTA hacemos el frente a frente de los dos más firmes aspirantes al título.

La distancia en la tabla es mínima

Aunque el 'Campanil' ha ganado más partidos que los 'cruzados' (15 contra 14), los de Beñat San José han sabido evitar las derrotas, empatando seis partidos en lo que va del Torneo, lo que les ha permitido mantener el primer lugar en 21 de las 25 fechas jugadas. En la segunda rueda, los de la Octava Región han conseguido 16 de 30 puntos disponibles, la Católica 17.

La 'U de Conce' es el segundo equipo más goleador (38) tras Antofagasta. A la UC (34) la sobrepasan siete equipos en este aspecto, aunque solo ha recibido 21 goles en contra, estadística que lidera. Los pupilos de Francisco Bozán han recibido 26 goles y son terceros en este aspecto, tras los propios 'cruzados' y Huachipato (24).

La 'U de Conce' viene de derrotar a Huachipato, lo que les sirvió para ponerse a dos puntos de la UC. Crédito: Agencia Uno


La falta de un 9 les pena

Pese a estar disputando el título, ambos equipos carecen de un goleador. En el líder, Diego Buonanotte es quien más ha marcado con 7 dianas, las mismas que tienen Fernando Manríquez y Jean Meneses -que emigró al León de México a mitad de año- en la Universidad de Concepción.

En la pelea de centrodelanteros, Sebastián Sáez -que arrastra una sequía de cinco partidos) lleva 4 goles en 10 encuentros y Walter Ponce 4 en 16 juegos. David Llanos, que no ha conseguido ser titular para San José, ha marcado en 5 veces.

UC con bajas y 'U de Conce' con regresos

Una semana negra para San José le ha dejado con seis bajas: Cristián Álvarez, Branco Ampuero, Diego Rojas y César Fuentes no podrán jugar por lesión. Mientras, Raimundo Rebolledo y Germán Lanaro están suspendidos, por lo que Germán Voboril alineará como zaguero central. Con esto, se espera el regreso al equipo titular de Marcos Bolados y Andrés Vilches, que prácticamente no han jugado en este semestre.

En la 'U de Conce' volverán el capitán Alejandro Camargo y el zaguero Sergio Vittor, que se perdieron el duelo ante Iquique por suspensión. A ellos se sumaría el mediocampista Hugo Droguett, que no jugó ante los nortinos por lesión.

Camargo y Voboril se enfrentaron en Collao. Se espera que ambos regresen en este partido. Crédito: Agencia Uno


Juventud versus experiencia

El elenco penquista es el que cuenta con mayor experiencia para estos tramos finales, que promedia alrededor de 30 años en sus escuadras titulares, con figuras de impecable trayectoria como Cristián Muñoz (41), Hugo Droguett (36) y Fernando Manríquez (34). Walter Ponce (20) es quien les permite cumplir con la reglamentación sub 20.

En la vereda de los 'cruzados', el promedio de edad para este encuentro debería rondar los 26 años, con jóvenes figuras como Ignacio Saavedra (19) y Benjamín Kuscevic (22). La experiencia la aportan hombres como Luciano Aued (31), Diego Buonanotte (30) y José Pedro Fuenzalida (34), estos últimos dos que saben de ser campeones con la camiseta cruzada, algo que para el 'Campanil' sería inédito en su historia.

Saavedra acumula 8 partidos en Primera División. Crédito: Agencia Uno


El duro camino de la UC

Los 'cruzados' tienen la ruta más difícil de lo que queda de Campeonato pues tras enfrentar al 'Campanil', jugarán el clásico con la Universidad de Chile (4°), visitarán Antofagasta (3°), recibirán a O'Higgins (9°) y cerrarán con Temuco (15°) en el sur.

Deportes

Universidad Católica tiene el calendario más difícil de los candidatos al título

Los cruzados deben enfrentar un clásico y a sus dos rivales directos en la carrera por el torneo.

La U. de Concepción deberá visitar a la Católica, después jugará en casa con Unión Española (8°), irá a Rancagua frente a O'Higgins (9°), recibirá al colista San Luis (16°) y terminará en el Monumental ante Colo Colo (6°).

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Deportes

Patricio Cornejo adelanta lo que viene para Chile en Lima 2019

El capitán del equipo nacional de tenis que participará en los Juegos Panamericanos dijo que confía en la opción de oro para Nicolás Jarry. "Lo veo muy bien", aseguró.

Deportes

Así se arman los equipos de primera para el segundo semestre

La U oficializó a Osvaldo González, Mario Salas descartó más refuerzos para Colo Colo y la UC no podrá repatriar a Alfonso Parot.

Deportes

Dituro: "Abandonar al equipo a mitad de año no era lo mejor"

El arquero de U. Católica aseguró que sí tuvo ofertas desde México, pero que optó por seguir en "La Franja". Además, el meta está enfocado en ganar el bicampeonato.

Deportes

"Espero ganar alguna medalla en los Panamericanos"

Valentina González viene de consagrarse como campeona mundial de salto en el Mundial de Canadá y ya comenzó su preparación para Lima 2019 junto al Team Chile.