Deportes

Volvemos a la cancha: el fútbol chileno retornará a la actividad el 29 de agosto

El Presidente de la República, Sebastián Piñera anunció que se retomará la competencia profesional en todas las divisiones. Además, se habilitaron 22 recintos deportivos en todo el país.

La Universidad Católica sigue como líder del Torneo Nacional. Los cruzados podrán ser locales en su estadio y serán los primeros en jugar en el reestreno de la actividad ante la Unión Española. Crédito: Agencia Uno.

La Universidad Católica sigue como líder del Torneo Nacional. Los cruzados podrán ser locales en su estadio y serán los primeros en jugar en el reestreno de la actividad ante la Unión Española. Crédito: Agencia Uno.

Por Raúl Toledo Casanova

Miércoles 19 de agosto de 2020

A+ A-

"Sé que los jugadores estarán a la altura de este desafío", aseguró el Presidente Sebastián Piñera quien, en el Estadio Nacional, anunció en el Estadio Nacional, que el próximo 29 de agosto se retomará el fútbol chileno -en todas sus categorías- luego de 165 días de inactividad producto de la pandemia del Covid-19. El último partido que se disputó en Chile fue el compromiso entre Unión San Felipe y San Cruz (1-1) el pasado 17 de marzo de 2020. 

Durante todas estas semanas, la Comisión Médica de la ANFP, liderada por el doctor Fernando Yáñez, trabajó en varios protocolos de trabajo para retomar la actividad futbolística en el país y son los siguientes: 

Además, el 17 de agosto, en forma unánime, el Consejo de Presidentes aprobó la modificación del Código de Procedimiento y Penalidades en el artículo transitorio N° 3, que buscará la aplicación de todos los protocolos. En total habrá 14 conductas que serán castigadas con montos de dinero o sanciones administrativas, entre las que destacan las siguientes: 

  • Se sancionará al club cuya delegación, o parte de ella, no respete las instrucciones del director de turno, para el ingreso al recinto deportivo, a la cancha, el retorno a camarines, desplazamiento por zonas comunes y salida del recinto deportivo: sanción de UF 100 a UF 200.
  • Se prohíbe a jugadores y cuerpos técnicos realizar contactos físicos innecesarios, tales como saludo de manos, fotografías sin distanciamiento social, abrazos o besos entre ellos; ya sean previos, durante o posterior al partido: sanción desde amonestación a tarjeta amarilla administrativa.
  • Los jugadores, cuerpos técnicos u otras personas habilitadas según las bases del campeonato y/o los protocolos para permanecer dentro de la zona de exclusión, deberán mantener en todo momento un uso adecuado de la mascarilla. Sólo podrán excluirse de esta exigencia, en virtud de lo dispuesto en la Resolución N° 591 de 2020 del Ministerio de Salud, los jugadores y terna arbitral, mientras se esté disputando el partido y durante el periodo de calentamiento. En todo caso, los directores técnicos, al momento de dar indicaciones durante el partido podrán utilizar un escudo facial. El castigo será desde amonestación a un partido de suspensión. En lo económico será un pago de UF 5 a UF 50 según el caso.

Deportes

La agenda de los próximos 90 días del nuevo presidente de la ANFP

El reinicio del torneo local aparece como la tarea más urgente de Pablo Milad. También definir el futuro de Reinaldo Rueda, recomponer relaciones con el CDF y resolver la separación con la Federación.

¿Cuándo volverán a jugar?

La Mesa Nacional de Programación confirmó que el fútbol profesional retornará el 29 de agosto con los partidos pendientes de la Primera División y la quinta fecha de la Primera B. La máxima categoría del Torneo chileno comenzará con el compromiso entre Colo Colo y Santiago Wanderers en el Estadio Monumental, mientras que en el ascenso arrancará entre Copiapó y Cobreloa. 

La programación oficial de los siete partidos pendientes en la Primera División es la siguiente:

  1. 29 de agosto - 13.30 horas: Colo Colo vs. Santiago Wanderers (Monumental).
  2. 29 de agosto - 16.00 horas: Coquimbo Unido vs. Huachipato (Francisco Sánchez Rumoroso).
  3. 29 de agosto - 18.30 horas: U. Católica vs. U. Española (San Carlos de Apoquindo).
  4. 30 de agosto - 11.00 horas: O'Higgins - Antofagasta (El Teniente).
  5. 30 de agosto - 16.00 horas: Palestino - U. de Chile (San Carlos de Apoquindo).
  6. 30 de agosto - 18.30 horas: Curicó Unido - Unión La Calera (La Granja).
  7. 01 de septiembre - 12.00 horas: Coquimbo Unido - A. Italiano (Francisco Sánchez Rumoroso)

La novena fecha del Torneo Nacional se disputará a partir del jueves 3 de septiembre y culminará el domingo 6 de septiembre con el Superclásico del fútbol chileno entre la Universidad de Chile y Colo Colo. El duelo será a las 14 horas y se jugará en el Nacional. 

¿En qué estadios volverá el fútbol?

Finalmente, Estadio Seguro, en conjunto con la ANFP, el Minsal y el Mindep, determinaron que el fútbol profesional en Chile se disputará en 22 recintos a lo largo del país. Además, las autoridades enfatizaron en que todos deben fiscalizar fehacientemente la implementación de los protocolos debido a que resulta fundamental que nunca se relajen las medidas.

Durante el retorno al fútbol, el público no podrá asistir bajo ninguna circunstancia a los estadios y se estipuló que en cada compromiso debe existir un máximo de 324 personas por espectáculo deportivo. En la cancha habrá 111 en la cancha (entre jugadores, árbitros, delegados y personeros del CDF), 117 al interior de cada recinto y 96 en el exterior.

Con toda las informaciones recogidas por Estadio Seguro, se eligieron los siguientes estadios para jugar en la Primera División, Primera B y Segunda División:

  1. Estadio Tierra de Campeones Ramón Estay (Iquique).
  2. Estadio Calvo y Bascuñán (Antofagasta).
  3. Estadio Luis Valenzuela Hermosilla (Copiapó).
  4. Estadio El Cobre (El Salvador).
  5. Estadio Zorros del Desierto (Calama).
  6. Estadio Francisco Sánchez Rumoroso (Coquimbo).
  7. Estadio La Portada (La Serena).
  8. Estadio Nicolás Chahuán Nazar (La Calera).
  9. Estadio Lucio Fariña Fernández (Quillota).
  10. Estadio Elías Figueroa Brander (Valparaíso).
  11. Estadio Sausalito (Viña del Mar).
  12. Estadio Monumental (Santiago).
  13. Estadio San Carlos de Apoquindo (Santiago).
  14. Estadio Santa Laura (Santiago).
  15. Estadio Bicentenario de La Florida (Santiago).
  16. Estadio El Teniente (Rancagüa).
  17. Estadio La Granja (Curicó).
  18. Estadio Fiscal (Talca).
  19. Estadio Ester Roa Rebolledo (Concepción).
  20. Estadio CAP Acero (Talcahuano).
  21. Estadio Germán Becker (Temuco).
  22. Estadio Chinquihue (Puerto Montt).

El caso del Estadio Nacional será utilizado sólo para partidos de mayor importancia como el Superclásico del fútbol chileno entre la Universidad de Chile y Colo Colo. El presidente de la ANFP, Pablo Milad, ratificó que el principal coliseo deportivo será utilizado para dicho partido en septiembre próximo.

"Son momentos de alegría para el fútbol chileno. Esperemos que pronto sea el momento de volver, para la gente que ama el fútbol y que pronto podamos volver a abrazarnos a festejar los goles de nuestro equipo", dijo el timonel de la ANFP.

¿Cómo estaba el torneo antes del Covid-19?

En la Primera División, el líder del torneo es la Universidad Católica -con Ariel Holan como técnico- alcanzó 19 puntos en siete partidos. Unión La Calera y Curicó Unido siguen al acecho con 16 unidades, mientras que la Universidad de Chile está en la cuarta posición con 14 positivos y Antofagasta llegó a las 12 unidades. En tanto, Colo Colo marcha en la décimotercera ubicación con siete puntos.

En la Primera B solo se alcanzaron a jugar cuatro fechas quedando pendiente el partido de la cuarta fecha entre Puerto Montt y Santiago Morning. Ñublense y Magallanes son los líderes del ascenso con nueve unidades, mientras que la Segunda División, que consta de 12 equipos, ni siquiera lograron iniciar el campeonato. Producto de la pandemia, la tercera categoría del fútbol chileno se disputará en la modalidad todos contra todos y el campeón ascenderá a la B.

Nota: este artículo fue actualizado con la programación anunciada a las 21 horas por la ANFP.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Vito de Palma sobre la muerte de Maradona: "En Napoli lo viven con más dolor que en Argentina"

El periodista de ESPN analiza en Pauta de Juego el legado del futbolista argentino. "Será siempre el símbolo de la elegancia en este deporte", dice.

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Sergio Fabián Vázquez: "Diego no era dueño de su vida"

El exseleccionado argentino y de la UC habla en PAUTA sobre su relación con Maradona, y las dificultades que enfrentó el "Pibe de Oro" una vez que la fama se cruzó en su camino.

tipo de contenido
Deportes

Con el clásico universitario: programación y resultados del Torneo Nacional

La UC es puntero exclusivo, la ''U'' regresó al triunfo y Colo Colo no puede levantar cabeza. Revise programación y tabla de posiciones.

tipo de contenido
Deportes

El Inter de Vidal y Sánchez queda muy complicado en Champions

Sigue la edición 2020-21 del campeonato de clubes más importante de Europa, Solo hay dos chilenos, Sánchez y Vidal, y en el mismo equipo, Inter.