Deportes

El calendario de los mejores tenistas chilenos se cruza con la incertidumbre

La competencia podría retomarse en agosto. Pero las eventuales cancelaciones harán que tengan que elegir los torneos con mucho cuidado, para sumar puntos y evitar lesiones.

Por Francisca Vargas D.

Lunes 17 de agosto de 2020

A+ A-

"El tenis será el último deporte en volver a la normalidad. Anteriormente ha habido algunas exhibiciones en las que las cosas han ido bien y en otras que no tanto. Muchos culparon a Novak [Djokovic] de lo ocurrido en el Adria Tour, pero él solo siguió las normas de salud del país en cuestión […] Obviamente debería de haber tenido mucho más cuidado. No me corresponde tener que darle lecciones", dijo Stan Wawrinka en una entrevista con la cadena suiza RTS.

Las palabras del ex nº3 del ATP fueron el preámbulo de una decisión más o menos lógica: restarse de la próxima edición del US Open (31 de agosto-13 de septiembre), mismo torneo que también contará con las bajas de Roger Federer y Rafael Nadal.

Este tradicional Grand Slam aparece como el primer torneo luego de la suspensión de la temporada por el Covid-19. Una espera que ha sido de varios meses, pero que parece eterna. Y en el que varios torneos debieron suspender a último minuto, como el ATP 500 de Washington y el Mutua Madrid Open, que debido a los rebrotes en España y a las restricciones de tránsito en Europa debió cancelar su edición 2020.

Incertidumbre es la palabra que mejor describe el panorama del tenis mundial. Y si bien hay algunos torneos confirmados -y en ciertas partes del mundo el deporte comienza el retorno a la normalidad (como el caso de Chile, que en lugares en etapa de transición autorizó actividades como tenis y golf), el calendario de los tenistas nacionales sufre modificaciones día a día.

En PAUTA repasamos lo que se viene para los nacionales mejor ranqueados.

Todo vuelve en Cincinnati

Garin será el 13º sembrado en el US Open. Créditos: Agencia Uno
Garin será el 13º sembrado en el US Open. Créditos: Agencia Uno

Hace más de un mes que está entrenando en Miami, a la espera de volver a la cancha. En cemento, hará su retorno a la competencia con el Masters 1.000 de Cincinnati como telón de fondo. Cristian Garin (18 del mundo) está entre los 16 mejores clasificados, lo que facilitaría sus chances de ser cabeza de serie.

En el US Open, irá por su revancha: el objetivo es superar su desempeño del año pasado. En 2019, se despidió del torneo en segunda ronda ante el australiano Alex De Miñaur (entonces 38°). En dos horas y 22 minutos, cayó por 3-6, 5-7 y 3-6.

El campeonato se jugará entre el 31 de agosto y el 13 de septiembre. Y por segunda vez en su carrera será sembrado (punto clave para evitar a los top 10 hasta octavos). Pero el nº1 de Chile es realista, y hace algunos días declaró a La Tercera: "Yo veo súper complicado que vuelva el tenis". 

Si se aplaza la reanudación, en conjunto con su staff técnico trazaron un plan B: el ATP 250 de Kitzbühel, donde es el sexto sembrado del cuadro. Y si llega a jugarse el US Open, viajará a Austria solo si no llega a instancias finales. El Masters 1.000 de Roma (20-27 de septiembre) y Roland Garros (27 de septiembre-11 de octubre) también serían parte de su calendario.

Challengers sí o sí

Barrios y Tabilo ya están entrenando con miras a la reanudación de su temporada. Créditos: Agencia Uno
Barrios y Tabilo ya están entrenando con miras a la reanudación de su temporada. Créditos: Agencia Uno

Alejandro Tabilo (174) quiere entrar al US Open, pero para saber si lo logrará tiene que esperar hasta el 19 de agosto (último día en que los inscritos pueden desistirse de participar). Si no lo logra, el destino será Europa y otro "grande" sí o sí.

Roland Garros, a diferencia del US Open, sí tiene qualy, por lo que el nacido en Canadá lo tiene fijo en su programación. 

En el caso de Tomás Barrios el desafío es doble: hoy está en la posición 283º del ranking ATP y si quiere clasificar a Tokio 2020 (que se disputará en 2021), debe mejorar su posición o mantenerse entre los mejores 300 del circuito. Esto, pues al ganar la medalla de plata en los Panamericanos de Lima 2019 se quedó con medio cupo para para la cita olímpica.

Su plan es disputar todos los Challengers posibles desde septiembre en adelante (Francia, Italia y República Checa cuentan con torneos confirmados para la segunda semana del mes). De lo contrario, un ITF entrará en ruta.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Massú durante el juego de singles de segunda ronda frente a Argentina.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Con Massú al mando, Chile tiene 56% de rendimiento... pero 16% en cancha dura

En la antesala de la serie con Eslovaquia en Bratislava, en PAUTA recordamos las actuaciones chilenas desde que el excampeón olímpico tomó la capitanía en 2014.

<p>Garin en el ATP de Rio en 2020. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Deportes

Copa Davis: ¿cómo ha sido el 2021 de los representantes de Chile y Eslovaquia?

De ganar, los capitaneados por Nicolás Massú disputarán las clasificaciones en febrero de 2022, que se realizarán en la semana siguiente al Australian Open.

<p>Créditos: www.washingtonfootball.com</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Washington Football Team: ¿a qué equipo llegó Sammis Reyes en la NFL?

Dos títulos de la NFL, tres Supertazones, un entrenador que le ganó a la vida y más de 10 hall of famers. PAUTA y La Catedral Deportiva se adentran en la historia del WFT.

Deportes

Con Jarry, Tabilo y Barrios: cómo seguir el circuito Challenger

Las recientes buenas actuaciones de los tenistas chilenos los tienen como protagonistas de la categoría previa a los torneos ATP.