Deportes

El póker de la Primera B tiene nueve candidatos para ascender

Wanderers, finalmente, jugará en Primera. Los equipos entre la tercera y décima posición disputarán una liguilla y el ganador enfrentará a La Serena para decidir el segundo ascenso.

Temuco y Cobreloa volverán a verse las caras en la Primera B. Ambos equipos pelearán por ascender e integrarse a la Primera División 2019. Crédito: Agencia Uno.

Temuco y Cobreloa volverán a verse las caras en la Primera B. Ambos equipos pelearán por ascender e integrarse a la Primera División 2019. Crédito: Agencia Uno.

Por Raúl Toledo C.

Viernes 6 de diciembre de 2019

A+ A-

El pasado viernes 29 de noviembre, el Consejo de Presidentes de la ANFP, liderado por Sebastián Moreno, determinó el fin de los campeonatos de Primera A, Primera B y Segunda División. Ante esta decisión, Universidad Católica alcanzó su decimocuarta estrella, mientras que la situación de Santiago Wanderers en la B quedó en veremos. El conjunto caturro terminó como líder del torneo con 46 puntos, pero sin el premio máximo: el ascenso.

El club resolvió extremar sus opciones e interpuso una orden de no innovar ante la Corte de Apelaciones de Santiago, con el objetivo de revocar lo decidido en Quilín 5635. Finalmente, y luego de tensas negociaciones, los 16 timoneles del fútbol de ascenso determinaron que Wanderers sea decretado como campeón y, por lo tanto, podrá participar en la próxima temporada en la Primera A, aunque no con todos los beneficios. El Consejo decidió entregar una bolsa ecónomica de 135 millones de pesos mensuales y el resto del dinero para completar los $200.000.000 saldrán de amistosos que sostendrán ante Colo Colo, Universidad Católica y la Universidad de Chile.

Sin embargo, las decisiones en el campeonato no terminan ahí. En la misma cita, los presidentes acordaron que a partir de enero de 2020, nueve clubes -determinados por la posición lograda en la tabla- podrán luchar por su anhelado retorno a la máxima categoría del torneo chileno. Todo ello, además, fue ratificado en las oficinas de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, en la comuna de Peñalolén. Además, San Marcos de Arica fue proclamado como el ganador de la Segunda División y la próxima temporada jugará en la Primera B. 

Parejas listas y equipos a medias

La Serena, de momento, es el único que tiene claro que enfrentará a uno de los rivales salidos desde la liguilla a disputarse en enero. El equipo serenense logró 43 puntos en 27 partidos. Los dirigidos por Luis Marcoleta, especialista en la divisional -ya que suma siete ascensos en su carrera como técnico-, tendrán que esperar rival para jugar la súper final por el retorno a Primera División A. 

El resto de los candidatos saldrá entre la tercera y décima posición del campeonato disputado hasta hace algunas semanas. Ñublense, con Jaime García a la cabeza, tendrá que medirse ante Puerto Montt. Su entrenador, Fernando Vergara, es tentado desde la Universidad de Concepción para el próximo año. 

Otro de los duelos atractivos será el de Cobreloa y Deportes Temuco. Los loínos terminaron con 39 unidades y cuatro partidos menos por jugar. Finalmente, en la reunión de presidentes, el equipo de Calama no tuvo otra cosa que acatar la decisión. Así, el equipo dirigido por Víctor Rivero tendrán que jugar frente al conducido por Patricio Lira, quien, a fines de campeonato, asumió el interinato del cuadro del Ñielol tras el adiós de Hugo Vilches

También se medirán Melipilla y Unión San Felipe. Los "Potros" podrían quedar sin entrenador ante el interés de Audax Italiano por contar con Héctor Adomaitis. Otro de los clubes de la Región Metropolitana, Barnechea tendrá que jugar con Deportes Copiapó. Varios jugadores de ambos equipos ya terminaron el vínculo con estos equipos y tendrán que afrontar, mayormente, esta serie con jugadores formados en el fútbol joven.

Este modelo fue aprobado por los representantes de los 32 clubes que integran el Consejo de Presidentes. El gran pero es que la mayoría de los equipos tendrán que enfrentar estos partidos sin los planteles conformados para 2019, ya que, en su mayoría, los elencos del ascenso finiquitan a los profesionales apenas cierra la temporada. 

Además, muchos equipos dejarían ir a sus entrenadores por ofrecimientos de equipos de la Primera A y, de paso, muchos jugadores tienen que volver a sus clubes de origen tras culminar sus préstamos en las distintas instituciones. 

La primera ronda de partidos se realizará íntegramente el 11 de enero, mientras que las semifinales se jugarán el 15 de enero. La final de los playoffs está programada para el 18 de enero y el desafío decisivo entre La Serena y el ganador del resto de elencos del ascensos será el 22 de enero. En principio, el campeonato de Primera B 2020 arrancará el 26 de enero.

¿Qué deparaba el futuro?

La gran mayoría de los equipos solo alcanzó a jugar 27 partidos durante la temporada antes de dar por finalizado el año. Seis instituciones disputaron 26 compromisos. Por la vigésimo séptima jornada se suspendieron tres partidos: Magallanes-Cobreloa, Melipilla-Copiapó y San Luis-Santiago Morning. 

Wanderers tenía contemplado en su agenda dos partidos en el Elías Figueroa frente a Ñublense y San Luis, mientras que la única salida era ante Copiapó en el Luis Valenzuela Hermosilla. La Serena debía visitar a Magallanes y, en La Portada, animaría los duelos frente a Puerto Montt y Melipilla. En tanto, Ñublense visitaba a los porteños, y en el Nelson Oyarzún, los "Diablos Rojos" recibían a Barnechea y Rangers.

Barnechea tenía en su fixture dos salidas, ante Cobreloa y Ñublense, mientras que de local recibiría a Valdivia. Cobreloa hubiese enfrentado en el Zorros del Desierto a Barnechea y Santa Cruz. El único duelo fuera de casa era ante Rangers en el Fiscal de Talca.

Melipilla jugaba en el Roberto Bravo Santibáñez con Temuco y se mediría como forastero frente a San Luis y La Serena. San Felipe tenía en el calendario un solo partido como local ante Santiago Morning. El resto de los partidos era como visita con Valdivia y Temuco. 

Ahora, nueve equipos, diezmados por el abrupto final de campeonato, tendrán que hacer frente para obtener el premio mayor. Claramente, la fuerza colectiva, los que continúan con contrato vigente y varios jóvenes intentarán sortear una durísima prueba, que puede terminar con el premio mayor: volver a lo más granado del fútbol chileno. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Deportes

La programación de los partidos de la NBA

Tras la suspensión por el coronavirus, la máxima liga de básquetbol regresa en la burbuja de Disney. Revise cuándo son los encuentros y qué canal transmite.

tipo de contenido
Deportes

Hora y transmisión: la agenda de la Champions y la Europa League

La temporada llegó a su fin en las grandes ligas europeas, pero aún quedan las competiciones continentales con el protagonismo de los futbolistas chilenos.

tipo de contenido
Deportes

La temporada corta de la F1 eleva la presión de resultados para sus pilotos

Después de siete meses de inactividad, la máxima categoría del automovilismo retornó. Habrá solo 13 fechas para pelear por el título. ¿Continuará el reinado de Mercedes?

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Una lesión al húmero dispara la competencia en el MotoGP 2020

Con la baja parcial de Marc Márquez, la pelea parece estar centrada ahora entre Quartararo, Viñales y Dovizioso. Pero hay otros pilotos que podrían sumarse a la disputa.