Deportes

El temor de los futbolistas para volver a jugar

Imagen principal
Unión La Calera y Deportes Iquique jugaron 67 minutos en La Florida. Los jugadores aún no saben si podrán volver a la cancha durante 2019. Ni la ANFP ni el Sifup lograron acercar posiciones en las últimas horas. Crédito: Agencia Uno.
POR Periodista Practicante |

La ANFP determinó que la próxima semana se retomará la actividad profesional. Sin embargo, el Sifup no está de acuerdo. La incertidumbre es máxima, y los protagonistas tienen diversas opiniones sobre el tema.

El pasado 17 de octubre, a las 23 horas con 15 minutos, fue la última vez que se desarrolló con normalidad el Campeonato Nacional de Primera División en la Región Metropolitana. La Universidad de Chile -en el Estadio Nacional- venció por 2 goles a 1 a Deportes Iquique, en un partido marcado por el dramatismo y la férrea lucha por mantener la categoría. El delantero estudiantil Marcos Riquelme marcó a los 3 minutos, mientras que Matías Donoso igualó las cosas a los 33. Ante 40 mil espectadores, los universitarios cerraron el partido gracias al autogol de Mauricio Zenteno a siete minutos del final.

 

Aquella fue la última ocasión que el mundo del fútbol nacional pudo ver un partido completo antes de la crisis social en Santiago. Luego, el 22 de octubre, en La Florida, La Calera e Iquique solo jugaron 67minutos antes del ingreso de encapuchados al recinto deportivo. En paralelo, en El Salvador, Cobresal se quedó con la victoria por 3-2 ante la Unión Española. Ese fue el único partido completo que se disputó fuera de la capital. Tras varias suspensiones, un cúmulo de reuniones e intensas negociaciones en Quilín 5635, en las dependencias de la ANFP, el fútbol intentará volver a disputarse en la Primera División y en la Primera B. Sin embargo, la postura de los profesionales es una sola: no volver a retomar la actividad. Así de claro y así de concreto. 

“Esto no es un capricho de nuestra parte. Es una consecuencia de lo que está ocurriendo en el país y creo estar actuando en base a eso”, afirmó el presidente del Sifup, Gamadiel García

Miedo, temor y desconcentración

A lo largo del país, las manifestaciones han impedido el normal desarrollo de la actividad. Solo los equipos de la Tercera A -que no es profesional y se rige bajo los parámetros de la ANFA- han jugado sus partidos en completa normalidad y, muchos de ellos, sin presencia de Carabineros, pero sí con resguardo de seguridad privada. 

Al no desarrollarse el campeonato, Chile, como asociación, pone en jaque la posibilidad de participar en la edición 2020 de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana. Junto con ello, en la gran mayoría de los equipos los profesionales todavía no conocen como se definirá su suerte en lo laboral, ya que muchos de ellos firman contratos a plazo fijo y solo se han dedicado a entrenar durante todo este tiempo. Además, la gran mayoría de los profesionales han sido amenazados por los barristas, complicando aun más el panorama para lo que resta de temporada. 

“La gran mayoría de los jugadores tomó la opción de no jugar más, porque es evidente que no están las condiciones […] El no jugar es la mejor decisión que ha tomado el Sifup. En nuestro caso, la dirigencia nos dio tranquilidad y que respetarían lo acordado. Creo que ninguno de nosotros está, en este minuto, pensando en ganar un partido o perder otro. Estamos todos más preocupados de lo que está pasando, que no vaya a entrar alguien a la cancha, que no vaya a caer una piedra. Nos gusta jugar los partidos, terminar los campeonatos como corresponde, pero la mayoría está pendiente de otros temas”, expresó en Pauta de Juego el delantero de Iquique Matías Donoso

Además el artillero, con diez goles en la temporada, añadió que “acá en Iquique hay barricadas cada una cuadra […] Como jugadores, entre comillas, nos amenazaron y hay hartos factores que desarrollemos el juego. Por ejemplo, nos rayaron el complejo donde entrenamos. Uno va a un lugar y te reprochan que estamos en contra de las demandas sociales y no es así, es todo lo contrario. Estamos todos a favor con la causa. La fecha anterior, nosotros fuimos el ‘Conejillo de Indias’. Sabíamos que algo podría ocurrir e igual fuimos. Nos presentamos y pasó lo que todos saben. Esa situación no es sana ni para nosotros ni para nadie”. 

Escucha la entrevista completa con Matías Donoso, delantero de Iquique: 

¿Qué pasará?

La incertidumbre, claramente, afecta a todos los estamentos del fútbol profesional. E la Primera B y en la Segunda División, la situación alcanza mayor complejidad. Muchos de ellos están a la espera de una fecha exacta para la culminación del torneo. Los arriendos de casas, contratos a plazo fijo y futuras negociaciones quedan truncadas. 

El capitán de Cobreloa, Lucas Simón, todavía no tiene clara la postura del Sindicato de Fútbolistas Profesionales, ya que, según el delantero, no se ha determinado con exactitud que pasará hacia el futuro. “No hay nada oficial. Los futbolistas estamos esperando que salga algo que nos oriente sobre lo que ocurrirá. Yo no vi ningún comunicado del Sifup que dijera que no vamos a jugar, son puras especulaciones. Esto es lo que pasa cuando no hay cosas oficiales. Hasta que no salga un boletín que diga la decisión de la ANFP con los presidentes, nosotros no vamos a decir lo que vamos a hacer”, dijo.

Escucha la entrevista completa con Lucas Simón, delantero de Cobreloa: 

Una de las mociones que se barajan entre los 32 presidentes de la Primera A y Primera B es jugar las fechas restantes sin público. “Todos los futbolistas quieren que los campeonatos terminen dentro de la cancha. Es totalmente ilógico que se tenga que decidir detrás de un escritorio. Me da lo mismo jugar a puertas cerradas, es más lindo jugar con gente, pero, con tal de jugar, no me interesa si es con o sin público”, explicó Simón. 

El gerente de competiciones de la ANFP, Rodrigo Robles, apuntó a que si se logra retomar los distintos campeonatos, estos finalizarán a fines de 2019. La próxima semana será clave para definir si es que realmente se puede volver a jugar. Sin embargo, la postura de los futbolistas para no seguir jugando esta temporada es cada vez más firme, mientras que el directorio liderado por Sebastián Moreno tendrá que gestionar al máximo con sus pares con el fin de obtener una respuesta definitiva. ¿Habrá campeones en la cancha o todo será firmado en el acta del Consejo de Presidentes? Las próximas horas son vitales para encontrar una solución. 

{{video:60656}}