Deportes

Brasil corre a otra velocidad

Seis equipos brasileños se estrenaron con victoria en la fase de grupos de la Copa Libertadores, incluidos dos triunfos en Argentina y a los campeones de liga de Chile y Colombia.

Inter de Porto Alegre debutó goleando a la UC, campeón chileno. Foto: Agencia Uno.

Por Matías Bobadilla

Jueves 5 de marzo de 2020

A+ A-

Históricamente, Brasil ha sido una de las grandes potencias del continente junto con Argentina. En toda la historia de la Copa Libertadores, los clubes brasileños han logrado 19 títulos, solo superados por los 25 de los trasandinos. Eso sí, en los últimos 30 años han tomado superioridad en la historia (14 trofeos) y, si vamos a las últimas 10 ediciones, la estadística es más fuerte: seis para los brasileños, tres para los argentinos y uno para Colombia.

Las razones "naturales" serían la calidad futbolística de los equipos de ese país (son pentacampeones de la Copa del Mundo) y la cantidad de hinchas de sus clubes (Flamengo, el más popular de Brasil, tiene 32,5 millones de seguidores, mientras que Colo Colo es el más popular de Chile con 7,5 millones si se considera que lo apoya el 42% de la población).

Deportes

Libertadores: la dura caída ante Inter genera dudas en la UC

El elenco de Holan no pudo ante los brasileños y debutó con una derrota por 3-0 en el torneo continental. La figura fue el peruano Paolo Guerrero.

Sin embargo, en los últimos años también se ha visto cómo los equipos de Brasil están a otro nivel en materia de contrataciones. Por ejemplo, este verano el "Fla" logró retener a su delantero Gabriel Barbosa por 16 millones de euros y el pasado mercado de invierno Sao Paulo consiguió las contrataciones de Dani Alves desde el París Saint-Germain y de Juanfran desde el Atlético Madrid.

Según el sitio especializado Transfermarkt, el promedio del valor de plantilla de los elencos de Brasil que participan en la Libertadores 2020 es de 92,3 millones de euros en promedio. En comparación, los de Argentina —los segundos más valiosos— están en los 69,3 millones de euros promedio, un 25% menos. En Chile, el promedio entre Colo Colo y la UC es de 16,6 millones de euros.

Deportes

Colo Colo completa el desastroso inicio de los chilenos en la Libertadores

El "Cacique" volvió a mostrar mal juego y errores defensivos en la caída por 2-0 ante Jorge Wilstermann de Bolivia por la Copa.

Los millones que sí hacen la diferencia

Esta diferencia de plantel se ha notado con fuerza en este inicio de la fase de grupos del máximo torneo continental. Tras avanzar dos rondas previas, Internacional (7° en el último Brasileirao) debutó con un triunfo 3-0 ante la Universidad Católica, el campeón chileno, en un partido donde se vio muy superior. En paralelo, Gremio (4° en el Brasileirao 2019) vencía a domicilio al América de Cali, monarca colombiano, por 2-0.

Santos (fue segundo en la liga) se impuso por 2-1 a Defensa y Justicia en Buenos Aires. Palmeiras (3° en el Brasileirao) continuó la racha derrotando como visita a Tigre de Argentina, equipo que está en la segunda división de su país pero que es el último campeón de la copa local. Y Flamengo (campeón en Brasil) fue a Colombia a vencer 2-1 a Junior de Barranquilla. Solo un pinchazo de Sao Paulo en Perú ante Binacional —equipo que debuta en el certamen— podría detener un arranque perfecto de Brasil en la Libertadores.

El favoritismo de los equipos brasileños también se refleja en las casas de apuesta. Flamengo es el amplio favorito a revalidar su título (cuota aproximada de 4,33), mientras el resto de los seis clubes brasileños están dentro de los primeros nueve favoritos. Solo River Plate y Boca Juniors pueden competir en esa lista.

A+ A-

Relacionados

<p>Dávila viene de una temporada bajo el mando de Ronald Fuentes en Unión Española. Créditos: Palestino.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Misael Dávila y Copa Sudamericana: "Tenemos que pasar sí o sí esa llave"  

El volante de Palestino cuenta en Pauta de Juego los detalles de su llegada al club y cómo proyecta la temporada bajo el mando de José Luis Sierra.

Deportes

¿Cómo planifican su 2021 los "tres grandes" del fútbol chileno?

Mientras los problemas continúan al interior de Colo Colo y la 'U' , "en la Católica todo marcha miel sobre hojuelas", dice Fernando Agustín Tapia en su análisis del mercado de fichajes.

<p>'Gus' Poyet, nuevo técnico de la UC.</p>
Deportes

¿Cómo llega Gustavo Poyet a Universidad Católica?

Fernando Agustín Tapia analiza al nuevo técnico de la UC, el exfutbolista uruguayo Gustavo Poyet. Pese a las dudas generadas, "viene a aportar método europeo", comenta.

<p>Vojvoda, ex U. La Calera.</p>
tipo de contenido
Deportes

Con Poyet: los nombres en la órbita de Universidad Católica

Luego del histórico tricampeonato que consolidó la mejor época en la historia del club, Cruzados ya piensa en los nombres que podrían reforzar al plantel.