Deportes

Duelo Chile-Colombia: Santiago hace la diferencia... ¿o ya no?

El equipo de Reinaldo Rueda busca el primer triunfo rumbo a Catar 2022. Los números como local favorecen a la Roja ante Colombia, pero hay sorpresas en la historia reciente.

Alexis Sánchez será el capitán de la Roja ante Colombia en el Nacional. El chileno enfrentará al cafetalero Yerry Mina, quien es número puesto en la zaga visitante. Crédito: Agencia Uno.

Alexis Sánchez será el capitán de la Roja ante Colombia en el Nacional. El chileno enfrentará al cafetalero Yerry Mina, quien es número puesto en la zaga visitante. Crédito: Agencia Uno.

Por Raúl Toledo C. y Fernanda Monasterio B.

Lunes 12 de octubre de 2020

A+ A-

El martes 13 de octubre Chile buscará, ante Colombia, su primer triunfo rumbo a Catar 2022. El técnico Reinaldo Rueda vivirá un duelo especial, ya que es nacido en Cali y tendrá que dejar atrás la accidentada derrota sufrida a manos de Uruguay (1-2) en Montevideo.

Las estadísticas, que son capaces de iluminar y a veces oscurecer en forma simultánea, le dan un espaldarazo de largo plazo a la Roja en Santiago en duelos oficiales y amistosos frente a los colombianos. Jugando de local en 15 compromisos ante Colombia, la Selección Chilena ha triunfado en siete ocasiones, igualado en cinco y perdido en tres. Dos de esas derrotas han sido por las Clasificatorias.

Años de bonanza

En 1945, la Roja disputó el Campeonato Sudamericano, que sería equivalente a la Copa América. El equipo dirigido por Ferenc Platko quedó en el tercer lugar en el torneo realizado en Chile. En aquella competencia, la Selección venció a Colombia por 2-0 con tantos de Desiderio García Manuel Piñero, ante 60 mil personas en el Estadio Nacional. En ese equipo destacó el capitán, Sergio "Sapo" Livingstone

El 1 de agosto de 1965, en la ruta al Mundial de Inglaterra 1966, Chile goleó por 7-2 al equipo colombiano. El duelo fue jugado ante 71.772 espectadores en el Nacional. Francisco Hormazábal fue el director técnico y la Selección ganó con tantos de Leonel Méndez (2), Alberto Fouillioux (2), Ignacio PrietoCarlos Campos y Leonel Sánchez (el capitán). Eventualmente, Chile iría al Mundial.

Leonel Sánchez lideró la goleada de Chile ante Colombia en 1965. Crédito: Revista Estadio.

En la Copa América 1979 la Roja quedó en el segundo lugar y se impuso por 2-0 a Colombia. Carlos Caszely Jorge Peredo marcaron para los chilenos.

Parejo panorama

Desde 1990 en adelante, Chile no ha podido establecer la superioridad de antaño ante Colombia. En la Copa América 1991, igualaron 1-1. El partido correspondió a la primera fase del torneo continental y se jugó en el Estadio Nacional el 17 de julio de 1991. Iván Zamorano marcó para los chilenos, pero perdió un penal frente al arquero René HiguitaArnoldo Iguarán anotó para la visita. La Roja quedó en tercer lugar. 

El delantero chileno Patricio Yáñez -a la derecha- lució en la Copa América 91. Crédito: Gentileza SoccerNostalgia.

El 5 de julio de 1997, Chile protagonizó una de las victorias más recordadas ante Colombia en el Nacional. La Selección, dirigida por Nelson Acosta, tuvo en la dupla "Za-Sa" su principal arma ofensiva. Es más, Marcelo Salas -ídolo en River Plate (Argentina)- marcó un hat-trick y el capitán Iván Zamorano se matriculó con la otra conquista. Hamilton Ricard, exdelantero de Deportes Concepción (Chile), anotó el descuento. Hernán Darío Gómez era el técnico colombiano. 

El 2 de septiembre de 2000, la Roja -con Acosta en el banco técnico- cayó en el Nacional por 0-1. Sería una derrota sintomática del infructuosa camino al Mundial de Corea-Japón 2002. Jairo "El Tigre" Castillo anotó el tanto para la visita. Luis Augusto Barragán era el técnico colombiano.

En 2004, Juvenal Olmos era el entrenador y las selecciones empataron sin goles. El equipo nacional tampoco llegó a Alemania 2006. La particularidad de este duelo es que Reinaldo Rueda, ahora director técnico de Chile, dirigía al plantel visitante (que tampoco clasificó al Mundial). 

Década poco fructífera

En las Clasificatorias al Mundial de Sudáfrica 2010, Chile logró retornar al torneo más importante de la mano de Marcelo Bielsa y se comenzó a fraguar el inicio de la "Generación Dorada" con Claudio BravoGary MedelJorge ValdiviaGonzalo Jara Arturo Vidal, entre otros. La Roja goleó por 4-0 a Colombia con tantos de Ismael FuentesMatías Fernández, Humberto "Chupete" Suazo y Jara. Fue la última victoria de un equipo nacional en casa ante los colombianos. 

Un nuevo tropiezo sufrió Chile ante Colombia hacia el Mundial de Brasil 2014. En este duelo, Claudio Borghi era el entrenador del cuadro local y su elenco cedió por 1-3 en el Estadio Monumental. El partido se jugó el 11 de septiembre de 2012 y los dirigidos por José Néstor Pekerman se quedaron con la victoria con James RodríguezTeófilo Gutiérrez Radamel Falcao García. El descuento fue de Matías Fernández. La Roja lograría clasificar a la cita planetaria con Jorge Sampaoli

El último duelo por Clasificatorias entre Chile y Colombia en Santiago se jugó en el Nacional el 12 de noviembre de 2015, en la ruta al Mundial de Rusia 2018. Sampaoli era el entrenador de la Roja, mientras que Pekerman se mantenía al mando de los colombianos. El resultado fue quedó 1-1. Vidal anotó para los chilenos y Rodríguez para la visita. En aquella ocasión, la Selección Chilena quedó fuera del torneo mundial y Juan Antonio Pizzi terminó dicho proceso eliminatorio.  

El nuevo duelo Chile-Colombia en el Estadio Nacional de Santiago será este martes 13 de octubre, a las 21:30 horas. Será transmitido por Chilevisión y el CDF. Y la única diferencia con todos los encuentros previos en la historia es que en esta ocasión no habrá público.

Revise todos los desafíos en Santiago entre Chile y Colombia: 

A+ A-

Relacionados

<p>Real Madrid en la Champions League 2021.</p>
tipo de contenido
Deportes

Continúan los octavos de final de la Champions League

Los 16 mejores equipos de Europa buscan la "Orejona" en su temporada 2020-21. Revise resultados y programación del certamen.

<p>Jens Buss enfrentando a Colo Colo.</p>
tipo de contenido
Deportes

A levantarse: los jugadores que suenan en Colo Colo para 2021

El "Popular" deberá dejar en el olvido la triste campaña con la cual estuvo a poco de perder la categoría. Para eso Blanco & Negro ya baraja futuros refuerzos. ¿Quiénes son?

<p>Pablo Solari marcó el primer gol de su carrera en la victoria a los albos.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

El panel de Pauta de Juego proyecta lo que dejó la salvación de Colo Colo

Un partido para el olvido futbolístico y para el recuerdo histórico; una dirigencia deslegitimada con los hinchas y la búsqueda de un nuevo gerente deportivo.

<p>Ariel Holan, UC.</p>
tipo de contenido
Deportes

Sin Holan: los nombres en la órbita de Universidad Católica

Luego del histórico tricampeonato que consolidó la mejor época en la historia del club, Cruzados ya piensa en los nombres que podrían reforzar al plantel.