Deportes

Esteban Bustos: "Que sea Tokio 2021 es lo mejor, a mí me da mucha tranquilidad"

El pentatleta ya clasificado a los JJ. OO. comenta la decisión del COI y las autoridades japonesas de aplazar la cita. "No es muy diferente de cuando te lesionas", dice.

Agencia Uno

Por Francisca Vargas D.

Martes 24 de marzo de 2020

A+ A-

"Japón, como país anfitrión, bajo las actuales circunstancias, ha propuesto que el COI estudie si se pueden aplazar cerca de un año los JJ. OO. para que los atletas puedan tener las mejores condiciones", decía la solicitud formal del anfirtrión de la cita olímpica. 

La respuesta demoró poco más de tres días en llegar: Thomas Bach, ante el "desafío sin precedentes", como él mismo había calificado a la situación actual, dio el voto positivo.

"Dentro de los tres escenarios que se estaban barajando la opción de 2021 era la mas lógica, porque en 2022 iba a afectar a los atletas más veteranos y en 2020, postergándolos un mes y medio o dos, no se sabía cómo se iba a controlar la pandemia. Que sea Tokio 2021 es lo mejor, a mí me da mucha tranquilidad", comenta Esteban Bustos, pentatleta moderno chileno ya clasificado.

Deportes

Dinero, turistas y, claro, deportes: qué se congela con la postergación de los JJ. OO.

La cita olímpica quedó fechada para 2021. El gobierno japonés ya había invertido más de US$ 26 mil millones.

Con la postergación (en medio de un plazo de 30 días exagerado para el deportista nacional) se ve alterada la planificación tanto de entrenamientos como de competencias preparatorias. No obstante, debido a que aún cerca del 40% de los atletas no disputaba las clasificatorias, con este nuevo escenario van a poder hacerse los procesos "como corresponde".

Para alcanzar ese nivel, la Beca Proddar juega un papel fundamental entre los 356 deportistas que la reciben. El aporte, que de acuerdo con el anuncio de la ministra del Deporte. Cecilia Pérez, en Pauta de Juego, de Radio PAUTA, flexibilizará sus requisitos, podría ser la cuota de optimismo para los atletas. Aunque en el caso de Esteban Bustos, siembra dudas.

Deportes

"Trabajaremos para flexibilizar el reglamento de la Beca Proddar"

La ministra del Deporte, Cecilia Pérez, aseguró que los deportistas chilenos de alto rendimiento seguirán recibiendo la ayuda del Estado, a pesar del estado de catástrofe.

"El tema de la flexibilidad, mientras no haya nada por escrito, ¿de qué depende? O nos dicen a todos 'les mantenemos el Proddar este año y los evaluamos el próximo', o es una flexibilidad en cómo te va este año. Es un poco ambiguo. Mientras no esté por escrito, es mejor pensar que se nos va a medir por las competencias de este año", dice.

Escuche la entrevista completa con Esteban Bustos en Pauta de Juego:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Deportes

Las tres temporadas a la baja que explican el momento de Sánchez

El delantero chileno vivió su mejor momento en la temporada 2016/17 con el Arsenal. A partir de ahí, sus números se fueron en picada.

<p>Pablo Galdames logró ser ser una carta fundamental en Vélez Sarsfield. El chileno destacó el trabajo de Gabriel Heinze y está esperando el arribo de Mauricio Pellegrino como nuevo técnico del club. Crédito: GUSTAVO GARELLO/JAM MEDIA/AGENCIAUNO</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Pablo Galdames: "Heinze me transformó en una persona mucho más profesional"

El volante chileno que juega en Vélez Sarsfield contó sus planes hacia el futuro y cómo vive la cuarentena en Argentina.

tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Juan Sánchez Sotelo: "Es una situación que nos supera y no podemos manejar"

El delantero de Huachipato recuerda que el año pasado el fútbol vivió una situación similar, y destaca que siguen entrenando a través de videoconferencias.

<p>Marcelo Cañete fue fundamental en el alza de rendimiento de Cobresal en 2019. En la temporada actual, el volante es una pieza clave para Gustavo Huerta. Crédito: Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Marcelo Cañete: "Hay que ser solidarios"

El volante de Cobresal manifestó que todavía no han dialogado con la dirigencia sobre una rebaja salarial por causa del Covid-19. Además, el mediocampista descartó la partida a un equipo grande del fútbol chileno.