Deportes

Estay y la inminente llegada de Almeyda: "Puede terminar de unir al grupo"

El exseleccionado nacional cree que el argentino es una buena carta para la Roja. "No tiene inconvenientes en el manejo de grandes figuras", dice.

El dt argentino asoma como la principal carta para asumir en la Roja. Créditos: Agencia Uno.

El dt argentino asoma como la principal carta para asumir en la Roja. Créditos: Agencia Uno.

Por Francisca Vargas D.

Sábado 30 de enero de 2021

A+ A-

Selección Chilena. Dos palabras que en el último tiempo, más que por la cancha, han hecho noticia por su conducción. Con la salida de Reinaldo Rueda, la Roja quedó sin un guía con miras a la próxima fecha de las Clasificatorias rumbo al Mundial de Catar 2022. Y en cuanto la ANFP dio a conocer de manera oficial su salida, los nombres para reemplazarlo comenzaron a aparecer a borbotones.

Rafa Benítez, hasta hace un par de días dirigiendo en China, era la primera opción para asumir (y candidato, además, de Francis Cagigao). No obstante, por temas económicos no llegó. También surgieron los nombres de Robert Moreno, Sebastián Beccacece, Hernán Crespo y Matías Almeyda

A la espera de que el presidente de la Federación de Fútbol de Chile y también de la ANFP, Pablo Milad, dé a conocer oficialmente al nuevo estratega -pese a que el plazo autoimpuesto era este viernes 29 de enero-, todo indica que es Almeyda, quien de acuerdo con varias versiones de prensa, ya llegó a un acuerdo económico con la ANFP y solo falta la firma para formalizar el contrato.  Y si bien ha sido criticado por algunos por no tener experiencia en selecciones, un histórico de la Roja cree que es una carta adecuada para el desafío.

Deportes

¿Cuál es el legado de Reinaldo Rueda en la Selección Chilena?

La partida del técnico a la Selección de Colombia es inminente. El panel de Pauta de Juego analiza el paso del entrenador al mando de Chile.

"La metodología de los argentinos, no es por agrandarlos, pero están por todos lados. Algo deben tener y te dan resultados en algunos momentos. En nuestra selección dieron resultado, pero eso no quiere decir que yo no crea que se merece la oportunidad Coto Sierra, Ronald Fuentes, Ivo Basay, Fantasma Figueroa. Pero Matías me parece que puede terminar de unir al grupo, que los intereses terminen de cuajar y que formemos un grupo que nos lleve nuevamente a un Mundial de Fútbol", dijo Fabián Estay.

En conversación con Pauta de Juego, de Radio PAUTA, el exvolante de la selección aseguró que la experiencia del DT dirigiendo equipos con grandes figuras es uno de los puntos que jugaría a favor en caso de sellarse su llegada. "Tenemos jugadores maduros, que esta es su última eliminatoria si no hay recambio natural o forzado, pero Matías conoce al jugador [...] Salcido era su capitán (en Chivas), máxima figura, mundialista, campeón de los JJ. OO. de Londres, no tiene inconvenientes en el manejo de grandes figuras".

¿Cómo jugaría la Roja?

Ante la posibilidad cierta, Estay planteó dos interrogantes: "¿Cuál es el proyecto de la Federación de Fútbol de Chile, de este nuevo organigrama? ¿Seguir jugando como se jugaba antes, como se consiguieron dos títulos en un año? Esa es la idea de Chile para jugar las próximas eliminatorias y sumar más puntos de los que sumó Rueda, que dejó cosas buenas, porque no todo fue malo".

"Yo quiero que la selección presente un proyecto. Te vienes a sumar y poner tu granito de arena, porque así conseguimos dos títulos y así queremos jugar, y si te puedes involucrar en las selecciones menores y hacer un trabajo integral, bienvenido sea", dijo el exjugador de Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica.

En sus años como entrenador del Chivas de Guadalajara, Estay comentó que el trabajo de Almeyda terminó por convencer a los jugadores de que podían competir de igual a igual, y también desde el punto de vista de la parte física. Ese factor, aseguró, no es algo que desconozca la Selección Chilena.

Deportes

La filosofía que tiñe la forma de juego de los equipos de Matías Almeyda

El argentino es la principal carta para llegar a la Roja. Liderazgo y mucha preparación táctica son sus características. Y también su devoción por el código bushido samurái.

"Puede encontrar esa intensidad, esas variantes ofensivas, intentar buscar ese recambio que buscó Rueda y que no se le dio, y que al final en las eliminatorias, en fase defensiva, se vio a jugadores que pueden tener la capacidad de vestir la camiseta. Tal vez con Jean Meneses y buscar otra alternativa que no sea Eduardo Vargas, que me parece que ahora puede estar, porque está con confianza y jugando constantemente. Matías le puede dar esa dinámica que él pretende, un equipo que apretaba, que hacía presión alta, que recorría muy bien y jugaba muy corto en poco tiempo".

Junto con Meneses, otros de los jugadores del tan ansiado recambio que podrían tener chances, de acuerdo con el exseleccionado, son Paulo y Nicolás Díaz, Francisco Sierralta Claudio Baeza. "Me parece que cumplió cuando no estaba Pulgar, y podía jugar en ese puesto de contención", analizó. E incluso Sebastián Vegas. "Muchos pensaban que no jugaba de lateral izquierdo, y muchas veces lo hizo acá. Esa posición no la desconoce", agregó.

Pero al margen de lo que pueda suceder una vez que se conozca al nuevo entrenador, algo que tiene claro es que "hay recambio, se pueden ir dando. Pero si llamas a un jugador que está en buenas condiciones, los tienes que poner".

Vea la entrevista de Fabián Estay con Pauta de Juego

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Deportes

Con Jarry, Tabilo y Barrios: cómo seguir el circuito Challenger

Las recientes buenas actuaciones de los tenistas chilenos los tienen como protagonistas de la categoría previa a los torneos ATP.

<p>Djokovic es uno de los candidatos para quedarse con el Masters 1.000 de Roma. Créditos: www.atptour.com</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

No hay fin de semana sin deportes: ¿Qué ver si usted ya fue a votar?

Si bien el Torneo Nacional regresa el próximo 22 de mayo, la acción no para a nivel internacional. En PAUTA le mostramos lo que ofrece la agenda este fin de semana.

<p>El jugador y exseleccionado chileno estaría entre las opciones de cuatro clubes.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Sagal: "Uno siempre quiere estar y no le puede decir que no a la Selección"

El extremo izquierdo conversó con Pauta de Juego sobre su presente en el fútbol de Turquía, la posibilidad de emigrar y las opciones de volver a la Roja.

tipo de contenido
Deportes

Juan Cornejo y la Libertadores: "Queremos pasar a octavos"

El jugador de la UC destacó el triunfo logrado en Buenos Aires y dio las claves del cambio de rendimiento en el equipo, que los tiene peleando en dos frentes.