Deportes

Federico Valdés: "No estoy participando de este eventual proceso de comprar acciones"

El expresidente descartó su vuelta a Azul Azul como directivo o como un posible comprador del paquete accionario de Carlos Heller.

Federico Valdés descartó volver a la Universidad de Chile y aseguró que el club sí necesita volver a reforzarse, para recuperar el poderío a nivel local e internacional. Crédito: Agencia Uno.

Federico Valdés descartó volver a la Universidad de Chile y aseguró que el club sí necesita volver a reforzarse, para recuperar el poderío a nivel local e internacional. Crédito: Agencia Uno.

Por Raúl Toledo Casanova

Miércoles 9 de septiembre de 2020

A+ A-

"La verdad es que sobre la venta o no venta de las acciones de la U no sé nada. No sé si hay algún tipo de acuerdo para venderlas o no. Ni siquiera sospecho quién puede estar detrás de ese proceso. Me enteré ayer de esto. Unos amigos me contactaron para saber sí esto era cierto. Claramente, no estoy involucrado y tampoco estoy participando de este eventual intento de comprar las acciones. Tampoco alguien que esté participando de esto ha tenido contacto conmigo".

La explicación es del expresidente de Azul Azul, Federico Valdés, quien conversó con Pauta de Juego, de Radio PAUTA, luego de ser vinculado nuevamente con la concesionaria que lleva la conducción del equipo de Universidad de Chile. 

Un rotundo no

Según las publicaciones de varios medios, el accionista mayoritario de Azul Azul, Carlos Heller, sigue avanzando en el proceso de vender el 63,07% que posee en la sociedad. De acuerdo con un documento firmado por Inversiones Alpes Ltda. -la sociedad a través de la cual Heller controla Azul Azul-, el plazo máximo para la cesión de los papeles es el próximo viernes 25 de septiembre. 

Según una información publicada por La Tercera, la oferta implicaría un valor de $390 por acción e involucraría un monto cercano a los US$ 14 millones. Azul Azul ya habría comunicado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) esta operación, a través de un hecho reservado al regulador. 

¿Y cuál es la situación de Valdés? El expresidente universitario ya trabajó con el actual gerente de la U, Cristián Aubert, y su experiencia en la institución lo perfila como una persona idónea. Sin embargo, el exlíder estudiantil descartó de plano un retorno a la actividad. 

"Soy ignorante sobre lo que está pasando. Nadie me ha preguntado nada. Por lo tanto, ni siquiera está en las cosas que estoy considerando", expresó Valdes en entrevista con PAUTA.

La clave es el orden

En lo deportivo, en la era de Federico Valdés la U logró tres títulos nacionales y la Copa Sudamericana. Además, en 2010, el club llegó a las semifinales de la Copa Libertadores. Igualmente, en su período como presidente se concretó la venta de Eduardo Vargas al Napoli (Italia) por US$ 17 millones y se logró contratar a varios jugadores de renombre, como Charles AránguizEdson Puch Mauricio Victorino, entre otros. 

"No critico a los dirigentes actuales, porque eso hace la vida más difícil a la conducción de la U. A mí sólo me interesa ver ganar al club [...] Da la impresión que se han generado brechas bastante significativas entre los ingresos y los egresos. Es más, Heller tuvo que poner un montón de plata. Eso no se puede sostener en el largo plazo. Si sé sostiene es una locura. Eso sólo funciona en la Premier League. Lo primero es ordenar las finanzas y si no lo están es probable que a uno le vaya mal", sentenció. 

Además, el exdirigente agregó que "con la casa ordenada, uno puede tomar oportunidades y, por ejemplo, ganar la pulseada por algún jugador. Sin finanzas ordenadas todo se hace difícil". 

El interés de los representantes

La venta del paquete accionario que posee Heller tiene varios interesados. Según información de PAUTA, el representante Christian Bragarnik -el inversionista mayoritario de Unión La Calera- analizó las acciones de Azul Azul. Igualmente, grupos de capitales chinos y mexicanos han realizado diferentes consultas para invertir en la U. 

"Si la U es comprada por un grupo de representantes no me parece bien, porque, como hincha, quiero que el club gane muchos torneos. El interés de los representantes no necesariamente está alineado con eso. Si los capitales son chilenos y extranjeros no hace mucha diferencia en la medida que tengan el propósito declarado, que es potenciar a los equipos de fútbol. Lo que sí me importa es que tuviesen una gestión adecuada, transparente y profesional como el club la tiene actualmente con Aubert. Es más, uno de los activos más importantes de la U es que tiene a una persona que entiende muy bien la actividad. Quizás, probablemente, como nadie", comentó Valdés. 

El expresidente de Azul Azul agregó que "todo eso se suma a la inyección de recursos económicos, porque la U sí necesita reforzarse. Eso es evidente. Vi el clásico con Colo Colo y ninguno de los equipos da el ancho. No parecen la U y Colo Colo".

Escuche la entrevista con el expresidente de Azul Azul, Federico Valdés, en Pauta de Juego

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Ricardo Soto: "El ranking mundial lo voy perdiendo poco a poco"

El deportista nacional habló con Pauta de Juego sobre su histórica participación en los JJ. OO. de Brasil 2016, los entrenamientos luego de sufrir el robo de su arco y cuáles son sus planes a futuro. 

tipo de contenido
Deportes

La programación de la semana del Campeonato Nacional

Se juega la 17° fecha con Calera en el liderato, mientras Colo Colo está en el fondo y la ''U'' en la parte media. Además, hay fútbol por TV abierta.

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Copa Sudamericana: la agenda y resultados de los equipos chilenos

La UC, Audax Italiano, Huachipato, Coquimbo y La Calera se juegan esta semana sus opciones de seguir avanzando en el torneo continental. Vea goles y mejores momentos.

tipo de contenido
Deportes

Horario y transmisión de los partidos imperdibles de la Champions League

Sigue la edición 2020-21 del campeonato de clubes más importante de Europa, Solo hay dos chilenos, Sánchez y Vidal, y en el mismo equipo, Inter.