Deportes

Francisco Pinto: "Es muy difícil encontrar un equipo que le gane cuatro partidos a Lakers"

El comentarista chileno del canal de Los Angeles Lakers conversó con Pauta de Juego sobre el legado de Kobe Bryant y las finales de conferencia en la NBA.

Jesse D. Garrabant / nba.com/lakers

Por Francisca Vargas D.

Viernes 18 de septiembre de 2020

A+ A-

"El '89 nosotros jugamos una final, una final nacional contra la U. de Chile en el Santa Laura. Y en ese equipo, que nos ganó 4-1 la final, estaban el "Huevo" Valencia, Rodrigo Goldberg, Lira, Bascuñán, tenían un equipazo. Yo tenía compañeros que llegaron más adelante en el profesionalismo”. Al diferencia de sus compañeros, para Francisco Pinto el futuro estaba lejos del fútbol a nivel competitivo. Y todavía más lejos de Concepción.

Su camino se inició estudiando Educación Física. Y en 1995 llegó a Estados Unidos. Un año más tarde, y luego de haber realizado pruebas para ser comentarista de deportes, tuvo la oportunidad de entrevistar a una leyenda del básquetbol: Michael Jordan.

Desde ahí el vínculo con el baloncesto siguió fuerte. Tanto así, que desde 2011 Pinto es comentarista y analista del canal de Los Angeles Lakers. Ha presenciado partidos, pero el verdadero conocimiento lo ha forjado siendo testigo de los entrenamientos. Hoy, su proyección sobre el desenlace de la recta final de la NBA es una sola: los Lakers son los favoritos, y va a ser muy complejo ganarles. 

Anthony Davis es uno de los llamados a guiar a los Lakers al título. Créditos: Jesse D. Garrabant / nba.com/lakers
Anthony Davis es uno de los llamados a guiar a los Lakers al título. Créditos: Jesse D. Garrabant / nba.com/lakers

Un sueño para los fanáticos era disputar la final de la Conferencia Oeste con un clásico de Los Angeles incluido, pero los Clippers quedaron eliminados ante los Denver Nuggets, y aquello se frustró. "El fan, por todo lo que hay acá a nivel de Los Ángeles, sí lo celebró, porque a los Clippers muchos los daban como el gran favorito tras traer a Kawhi Leonard y Paul George, y creo que el error hasta cierto punto de los Clippers fue confiarse".

A pesar de que el rival de Los Angeles no cuenta con la misma experiencia en instancias decisivas, para Pinto no hay imposibles. "Si hay una cosa que me enseñó Kobe Bryant es que los imposibles no existen, son barreras mentales que te pones tú, pero en estos momentos es muy difícil encontrar un equipo que llegue y le gane cuatro partidos a Lakers".

Solo uno representa a Los Angeles

Liderazgo. O, en realidad, ausencia de este.

Si de explicar las razones de la eliminación de Clippers se trata, para Pinto la falta de un líder es clave. El tener a Doc Rivers fuera de cancha no fue suficiente, y la caída por 89-104 ante Denver lo demostró.

"En los playoffs la cosa cambia y necesitas a alguien dentro que te mantenga junto, como familia, luchando en los momentos más calientes del partido. Kawhi en sus otros títulos, tanto con San Antonio como en Toronto, nunca tuvo que ser el líder de los equipos: en los Spurs eran Duncan, Manu y Parker; en Toronto fue Lawry, Marc Gasol, Ibaca. Kawhi es un actor de reparto increíble, uno de los mejores de la liga. En ese sentido, como asesino es de los mejores, pero es diferente liderar, y si no te sale el liderar es muy difícil generar ese extra que se necesita en la postemporada", reflexiona en conversación con Pauta de Juego, de Radio PAUTA.

Tanto Kawhi como Paul George, a quienes considera como los dos mejores del equipo de Rivers, "no les nace liderar y como no les nace, es muy difícil que generen ese impacto que se necesita entre sus compañeros, que los sigan y digan 'por este tipo yo cruzo la muralla".

Eso, comentó, es un aspecto que se evidencia en el equipo hace ya varios meses: los jugadores están, no así el guía principal. En la burbuja de Orlando, "eso se expuso aún más y es por eso que se quedan fuera".

No es solo experiencia

Le ganaron en una semana a Milwaukee Bucks y a Los Angeles Clippers. Si bien esto se dio antes del paro obligado producto de la pandemia, desde ese momento a la fecha, si algo se mantiene es que los Lakers son uno de los favoritos para quedarse con un nuevo título en la NBA.

Al contrario de lo que muchos puedan pensar, para Pinto ese favoritismo no radica solo en la tarea que puedan cumplir LeBron y Anthony Davis arriba, sino que gran parte de eso depende de lo que hacen atrás. "Se transformaron en la mejor defensa de la liga, y ya lo venían siendo durante parte de la temporada. Pero playoffs es otro monstruo, lo que haces durante la temporada regular no se proyecta siempre a lo que pasa en playoffs".

Para el equipo de Los Angeles, los resultados positivos solo siguieron sumando. Denver, explicó el comentarista, es un equipo de muy buen nivel, con una convicción de poder competir con cualquiera, pero también son jóvenes. "Y aquí es donde la experiencia pesa", asegura.

A los dos jugadores se suman Rajon Rondo, JaVale McGee y Danny Green, todos "jugadores que han estado en las instancias más importantes de peleas por títulos y saben muy bien cómo se deben jugar este tipo de partidos". Y a eso se suma otro punto a favor de los Lakers: su versatilidad defensiva, algo que los Clippers no tenían.

"No tenía cómo marcar a Nikola Jokic. Lakers sí puede marcar y hay varios jugadores en el equipo que se la pueden hacer complicada […] Lo que puedan hacer Murray, Harris y Porter Jr, todo pasa por lo que pueda hacer Jokic, y Jokic con Lakers no va a tener las facilidades que tuvo con Clippers. Pasa por un lado más defensivo que ofensivo, y ahí es donde los Lakers tienen superioridad", aseguró.

¿Quiénes serán las guías en la final de conferencia? Para Francisco Pinto, LeBron y Davis. "Nos tienen que guiar, es clave. Y tienen que jugar a gran nivel para llevarnos en estos ocho partidos que hay que ganar, cuatro contra Nuggets y cuatro contra el que salga de Miami-Boston, que va a ser una serie terrible"

Un hombre; un aniquilador 

Ganar. Para Kobe Bryant, en el punto más alto de su carrera, esa palabra era la única capaz de trazar un horizonte. Entrenar ocupaba todo su tiempo. Ser parte de su mundo implicaba compartir más que solo una buena relación con el histórico de Los Angeles Lakers. 

"Si yo hubiese llegado antes a Lakers, hubiese sido muy difícil desarrollar una relación con Kobe, porque en esos tiempos Kobe no tenía tiempo para ti, para lo único que tenía tiempo era para entrenar […] Si tú no entrabas ahí [en su ambiente] él no tenia tiempo para ti, y no era por arrogancia, era simplemente que no encajabas en su mundo en ese momento, porque ahí estaba en su plenitud y lo único que quería era ganar, ganar y ganar", recuerda Pinto.

El círculo que rodeaba a Bryant era extremadamente pequeño. "No pasaba de cinco o seis personas". De hecho, el comentarista de los Lakers destacó que nadie de la prensa formaba parte de los más cercanos al jugador. Pero en el ámbito profesional, las conversaciones fluyeron y es ahí donde logró llegar a un lugar que no todos conocen: la persona.

"Yo alcancé más a conocer al hombre que al jugador terrible, a la serpiente que solamente te quería aniquilar". En una etapa donde Kobe (ya más maduro y luego de ser padre) comenzó a abrirse, el líder dentro y fuera del campo comenzó a crecer: "Ahí fue donde tuve el privilegio de conocerlo y tuve muchas conversaciones que se van a quedar para siempre conmigo".

Vea la entrevista con Francisco Pinto en Pauta de Juego.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Deportes

La programación de la semana del Campeonato Nacional

Se juega la 17° fecha con Calera en el liderato, mientras Colo Colo está en el fondo y la ''U'' en la parte media. Además, hay fútbol por TV abierta.

tipo de contenido
Deportes

Horario y transmisión de los partidos imperdibles de la Champions League

Sigue la edición 2020-21 del campeonato de clubes más importante de Europa, Solo hay dos chilenos, Sánchez y Vidal, y en el mismo equipo, Inter.

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Copa Sudamericana: la agenda y resultados de los equipos chilenos

La UC, Audax Italiano, Huachipato, Coquimbo y La Calera se juegan esta semana sus opciones de seguir avanzando en el torneo continental. Vea goles y mejores momentos.

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Agresividad controlada: Hamilton a bordo de un monoplaza

Frenada de riesgo, pero efectiva. Exigencia a los neumáticos de riesgo, pero efectiva. La precisión en el modo de conducir del británico lo tiene ad portas de un nuevo título mundial.