Deportes

Francisco Pinto y Suns: "La oportunidad de llegar bien parados a la final de la NBA es única"

Para el relator de los Lakers, el equipo tiene la ventaja de no contar con ninguna figura lesionada. De aprovecharlo, aseguró en Pauta de Juego, podrían ir más allá de la Conferencia Oeste.

Deandre Ayton ha sido fundamental desde los tres puntos para Phoenix. Créditos: www.nba.com/suns

Deandre Ayton ha sido fundamental desde los tres puntos para Phoenix. Créditos: www.nba.com/suns

Por Francisca Vargas D.

Jueves 1 de julio de 2021

A+ A-

"Phoenix queda como el equipo mejor armado en cuanto a salud, entonces esta oportunidad de los Suns de salir de la Conferencia Oeste y llegar bien armados a la final de la NBA es única realmente", dijo Francisco Pinto, comentarista de los Lakers.

Con un quinteto que parte por Devin Booker y Chris Paul, y se completa con Jae Crowder, Deandre Ayton y Mikal Bridges, sumado a la rotación con Cameron Payne o Cameron Johnson, los de Phoenix tienen una ventaja sobre el resto: ninguno de sus estandartes está lesionado. Y por lo mismo, para Pinto, las chances de pelear por anillo son reales.

En conversación con Pauta de Juego de Radio PAUTA, el primer chileno en ganar un anillo con los Lakers afirmó que "todos los equipos tienen, con excepción de Phoenix, a uno de sus jugadores principales lesionado. Lo que ha pasado en esta postemporada es histórico: nunca antes habíamos tenido esta cantidad de lesionados, y estoy hablando de all stars".

Un ejemplo de lo determinante que ha sido este aspecto, según Pinto, es cuando Denver pierde a Jamal Murray y "se van sus opciones de ganar la Conferencia Oeste". A eso siguen las lesiones de Anthony Davis y LeBron James en Lakers, "que nunca vuelven a ser los mismos. [...] Es difícil verlo en otra postemporada de la NBA".

Deportes

Ocho datos reveladores en medio de las semifinales de la NBA 2021

Tres de los jugadores más importantes tienen 24 años o menos. Cerca del 7% de las series 2-0 han sido remontadas. Y Chris Paul se repite con varias marcas.

Se caen candidatos, y sufren todos

Cuando se confirmó el arribo a Brooklyn Nets de James Harden, el equipo automáticamente adquirió la condición de candidato al anillo. Un big three con Kevin Durant y Kyrie Irving que luego demostraría que, cuando estaban los tres, no habían muchos capaces de hacer batalla. Pero ahí radica el problema. Tres jugadores importantes en la temporada, de los cuales solo uno llegó bien a playoffs.

Tanto Irving como Harden se lesionaron, y a pesar de actuaciones memorables de Durant (que hace menos de dos años sufrió una lesión en el tendón de aquiles y estuvo 502 días fuera de la competencia), los Nets fueron eliminados. "Se le lesionaron los dos y el resto del equipo se transforman en jugadores muy humanos. Cuando te faltan esas dos piezas claves, por muy extraterrestre que sea KD, quedó claro que un equipo más armado al otro lado, con un superfigura como Giannis (Milwaukee Bucks)", explicó, pudo marcar una diferencia.

En el caso de los Lakers, campeones vigentes de la NBA y al comienzo de temporada uno de los principales candidatos, todo cambió en el momento en que Solomon Hill cayó sobre el tobillo de LeBron James. "Es una lesión totalmente fortuita, que no tuvo nada que ver con el poco descanso que tuvo James entre temporadas. En esta hubo mucha lesión de isquiotibiales, y en ese sentido creo que va a haber tiempo para hacer un estudio sobre cuáles fueron las razones de estas lesiones. [...] Es un negocio que está siendo afectado porque tus principales figuras no están en la cancha".

De remontadas Clippers sabe

Una buena respuesta ante las situaciones de presión extrema. Así decribe Pinto una de las características principales del equipo liderado por Ty Lue. En la serie contra los Dallas Mavericks de Luka Doncic partieron 0-2 abajo y remontaron hasta el 4-2. Frente a Utah Jazz comenzaron 0-2 perdiendo y se quedaron con la serie en el juego seis. Entonces, ¿puede ser diferente ahora contra Phoenix Suns, o Clippers podrían repetir la fórmula y quedarse con la Conferencia Oeste?

Después del último partido en que los de Los Angeles se quedaron con la victoria por 116-102 lo único que se puede afirmar es que no serán un juego seis fácil. Ese lunes 28 de junio una de las figuras en los minutos finales fue DeMarcus Cousins, y a pesar de que solo estuvo 11 minutos en cancha, las conclusiones son positivas.

"A esta altura de su carrera y después de las lesiones que fueron durísimas, el tendón de aquiles, ligamento cruzado de la rodilla, ruptura de cuádriceps, son lesiones gravísimas. Una sola hubiese sido gravísima y el tipo tuvo las tres y aún aí verlo de regreso y a este nivel, dándole 18 o 20 minutos es importantísimo", aseguró Pinto.

Pero si existe un jugador determinante en elequipo hoy, ese es Paul George. Ante la lesión de Kawhi Leonard, George se convirtió en el estandarte de Lue, tras una temporada regular repleta de críticas. "Con lo que ha hecho esta temporada y aún con Kawhi en la cancha, me parece que hay que cambiar un poco la retórica. [...] En estos momentos es el jugador más improtante de Clippers en cancha".

"A Kawhi no le nace liderar, es un tipo de demostrar con el ejemplo porque es un grandísimo jugador, llevarte de la mano hasta donde pueda. Pero para Paul George a nivel colectivo el equipo lo siente más a él como líder de lo que podría sentir a Kawhi, y que no esté Kawhi en la cancha ha liberado eso de Paul George", agregó.

Vea la entrevista con Francisco Pinto en Pauta de Juego

Deportes

Playoffs NBA: los últimos clasificados dan la sorpresa

Los Lakers mantienen la serie ante Phoenix igualada, Doncic y los Mavericks dan el golpe a Clippers y Brooklyn sigue validando su condición de candidato. ¿Cómo se desarrolla la fase final de las conferencias?

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Programación Mundial de Qatar 2022: horarios, cómo ver y quién transmite</p>
tipo de contenido
Deportes

Programación Mundial de Qatar 2022: horarios, cómo ver y quién transmite

Calendario Mundial de Qatar 2022: canal de TV, fecha, dónde seguir la copa | ¿Quién transmite online los partidos?

<p>Argentina vs México: formaciones, horario y dónde ver</p>
tipo de contenido
Deportes

Argentina vs México: posibles formaciones y horario del partido

La Argentina de Messi enfrenta en la noche de Qatar a México, partido clave para seguir en carrera en el mundial.

<p>Ver EN VIVO Inglaterra vs Estados Unidos por el Mundial de Qatar 2022: goles y videos</p>
tipo de contenido
Deportes

Inglaterra vs Estados Unidos en VIVO por la fecha 2 del Grupo B del Mundial de Qatar 2022

Inglaterra vs Estados Unidos en vivo hoy: canales y dónde ver Mundial Qatar 2022.

<p>Francia vs Dinamarca: formaciones, horario y dónde ver</p>
tipo de contenido
Deportes

Francia vs Dinamarca: posibles formaciones y horario del partido

En el marco de la jornada 2 del Mundial de Qatar, se enfrenta Francia vs Dinamarca por el grupo D.