Deportes

¡Hala Madrid! La extraordinaria historia del imbatible monarca de Europa

Con un contundente 3-1, el Real Madrid impuso su dominio sobre el Liverpool. Aquí repasamos brevemente la historia del campeón y del subcampeón.

El plantel campeón 2018

www.realmadrid.com

Por Jorge Román

Sábado 26 de mayo de 2018

A+ A-

Cuando hay equipos que conocen lo que en el fútbol todos entienden como "gloria", se adaptan a esa sed infinita de ir por más. La gloria se construye con ese apetito nunca del todo satisfecho. En los pastos primaverales de Kiev, en Ucrania, hubo este sábado un encuentro de sedientos. El Liverpool, con su fama forrada en títulos locales oxidados pero internacionales aún brillantes, y el Real Madrid, herrado de tantos trofeos como ambición.

En un partido amarrado, accidentado, al Liverpool le tocó bailar con la lesión temprana de su principal jugador, Mohamed Salah, y los chascarros de su arquero, Loris Karius.El Real Madrid anotó tres goles (Benzema 50', Bale 63' y 82'), el Liverpool solo uno (Mané 54'). El tercer título de Champions League consecutivo del Madrid, el decimotercero de su historia. Esos son los datos del partido, que puede revisar en esta estupenda crónica de la propia UEFA.

Aquí le contaremos otra historia. La historia de un campeón, pero también la gloria del que en esta oportunidad volverá al Reino Unido cargado de frustración.

Tres himnos para un campeón

Se le identifica por sus camisetas albas, pero no debe confundirse con Colo Colo. Quizás por eso en Chile se les nombra más como "merengues" cuando ya no sirven los pronombres y se han agotado los sinónimos.

Tiene 116 años de historia, fue uno de los clubes fundadores de la FIFA en 1904 y, al igual que el Barcelona, no es una sociedad anónima deportiva como otros clubes españoles. El Real Madrid le pertenece a sus más de 99 mil socios y, de hecho, su socio número 1, Félix Pérez, falleció a los 99 años (curiosa coincidencia) en octubre de 2009: había sido socio desde 1923.

Los socios del equipo, sin embargo, también le han dado dolores de cabeza: cientos de ellos revendían su carné para los grandes partidos de la temporada (recibiendo entre € 500 y € 700 por encuentro). Hasta que se incautaron los abonos de los acusados en 2017, era muy común ver turistas orientales y árabes, e incluso hinchas del Barça, en las gradas de los abonados del Real Madrid.

Bajo la presidencia de Santiago Bernabéu, el Real Madrid brilló como nunca. En la década de 1950, Alfredo Di Stéfano, uno de los mejores jugadores de la historia, se integró al plantel. En 1956 se realizó la primera Copa de Europa, y los merengues la ganaron cinco años seguidos, y continuaron cosechando éxitos durante la década de 1960.

La llama volvió a arder con fuerza en la década de 1980, impulsada por una nueva generación conocida como "La Quinta del Buitre", liderada por Emilio Butragueño. El dominio del Real Madrid, tanto en España como en toda Europa, continuó durante la década de 1990, por lo que la FIFA lo eligió como el Mejor Club del Siglo XX.

Ahora transitan como el mejor club del siglo XXI. Fueron campeones en 2000, en 2002, luego en 2014, y ahora acaban de alcanzar la corona por tercera vez consecutiva (2016, 2017 y 2018). Seis copas de Europa en 18 años dejan sin parangón a cualquier otro, se salen del margen, se acaban las analogías. Detrás, a la siga, se le acerca el Barcelona con cuatro trofeos. Entre ambos consiguen que España sea el patrón de Europa.

Dejando de lado los numerosos títulos del equipo de fútbol madridista, lo que a veces se ignora es que, en su larga historia, el club también impulsó otras disciplinas deportivas (atletismo, tenis, boxeo, remo, balonmano, rugby, ajedrez...), aunque la gran mayoría dejó de practicarse. Sin embargo, una de ellas se mantiene vigente hasta hoy y con grandes éxitos: la liga Real Madrid Baloncesto cuenta con numerosos premios a su haber (entre ellas, 10 copas Europa, 33 Ligas y 27 Copas del Rey, la última en 2017). Pero, a diferencia de muchos otros clubes de España y Europa, los merengues aún no muestran mucho interés en tener un equipo de fútbol femenino (a diferencia de su rival de hoy, el Liverpool, que sí lo tiene).

Como si no le bastara con uno, el Real Madrid tiene tres himnos. El clásico se compuso en 1952, el segundo en 2002, con motivo del centenario (y fue interpretado por Plácido Domingo) y el tercero en 2014, con motivo de la consecución de la Décima Copa de Europa. Todos los himnos, no obstante, comparten el coro donde se repite varias veces "¡Hala Madrid!".

Como dato curioso, 14 de los actuales jugadores del Real Madrid han disputado una final de la Champions League, mientras que ninguno de los del Liverpool lo había hecho.

Liverpool: una historia de triunfos y tragedias

El club de fútbol inglés con mayor número de títulos internacionales no existiría de no ser por la ambición de John Houlding, quien era entonces presidente de Everton. Houlding, que era dueño del estadio Anfield, donde por aquel entonces jugaban los Toffees, se peleó con el club por sus intereses comerciales entre los que destacaba la venta de cerveza en el estadio. Everton dejó de arrendar el Anfield, por lo que Houlding fundó su propio club, el Liverpool, en 1892.

Aunque tuvo varios triunfos en sus inicios, en 1959, el Liverpool FC era un equipo de segunda división que atravesaba sus peores momentos y llevaba 12 años sin ganar un título. Fue entonces cuando Bill Shankly fue contratado como entrenador: bajo su dirección, el Liverpool adoptó su vestimenta completamente roja (con la idea de que eso intimidaría a sus rivales) y lo elevó a los mejores niveles del fútbol británico.

El ascenso del Liverpool continuó gracias a la dirección de Bob Paisley, quien había sido un estrecho colaborador de Shankly. La era de Paisley llevó al Liverpool a conquistar Europa.

En la década de 1980, hubo dos tragedias que marcaron al club. El 29 de mayo de 1985, cuando se disputaba la final de la Copa de Europa entre el Liverpool y la Juventus en el estadio de Heysel, en Bélgica, los hooligans ingleses se abalanzaron sobre la hinchada italiana y provocaron una avalancha humana que provocó la muerte de 39 personas y dejó 600 heridos. "Asfixias, pisotones, cráneos rotos y hierros que atravesaron cuerpos fueron las principales causas de las muertes", escribió un diario de la época.

El desastre de Heysel obligó a cambiar radicalmente las normas en los estadios y al Liverpool se le prohibió participar en competiciones europeas por diez años (rebajados luego a seis) y por cinco años al resto de los clubes ingleses.

La segunda tragedia ocurrió el 15 de abril de 1989, cuando aún no se terminaba la sanción contra el club. Ese día, 96 fans del equipo (de entre 10 y 67 años) fallecieron por aplastamiento en el estadio de Hillsborough. Aunque por décadas se culpó a los aficionados del equipo, en 2016 un jurado británico determinó que fueron víctimas de un homicidio a causa de la deficiente actuación policial. Este evento también impulsó cambios fundamentales en la logística y la seguridad de los estadios de fútbol.

Como dato curioso, aunque eran oriundos de Liverpool, Los Beatles no eran muy aficionados al fútbol. Sin embargo, en la carátula de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band aparece uno de los ídolos de los reds, el histórico goleador Albert Stubbins (y de hecho es el único futbolista que aparece en la portada).

Y si de música se trata, "You'll Never Walk Alone", el himno de los aficionados del Liverpool, es un cover de una canción compuesta para un musical estadounidense de 1945, Carousel.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Deportes

Universidad de Chile no logra repuntar

La igualdad con U. Española convierte a la "U" en el equipo con más empates en el campeonato. A la baja también Colo Colo y Coquimbo Unido. Católica perdió la oportunidad de ampliar su ventaja.

Deportes

Los golpes triunfales que esperan ahora a Joaquín Niemann

El triunfo en The Greenbrier lo dejó top 50 del ranking mundial. Con ello, el golfista chileno tiene pase a los torneos más grandes de 2020: The Masters y el PGA Championship.

Deportes

Los equipos favoritos de la NFL en su temporada centenario

Los dos finalistas del Súper Bowl anterior siguen como firmes candidatos, pero otras franquicias con jóvenes que suman marcas récord que les darán competencia.

<p>Paulo Díaz arrancó como delantero y se transformó en uno de los defensas más importantes de la nueva camada nacional. El jugador se proyecta como inamovible en la Selección Chilena. Crédito: Agencia Uno. </p>
Deportes

Rueda encarga al "Bombero" Díaz ir al rescate de la Roja

El defensa de River pasó a ser titular inamovible bajo el mando del DT nacional. Su polifuncionalidad, juego aéreo, velocidad y experiencia en la liga trasandina son sus mayores atributos.