Deportes

"Hoy no está en los planes otro estadio para Santiago"

La ministra del Deporte, Pauline Kantor, habla sobre la preparación para los Juegos Panamericanos 2023, cómo trabajan en conjunto con el Comité Olímpico y los programas de apoyo a deportistas.

Por Francisca Vargas D.

Jueves 31 de enero de 2019

A+ A-

Cerca de US$ 350 millones para invertir en nueva infraestructura, remodelaciones de recintos que no cumplen con las condiciones para desarrollar una competencia de gran envergadura y labores logísticas. Todo con una fecha y lugar específicos: Santiago 2023. Con la realización de los Juegos Panamericanos en territorio chileno, la ministra del Deporte, Pauline Kantor, tiene un desafío de proporciones.

Viene llegando de Lima, donde conoció las instalaciones que serán utilizadas como sede de la competencia de este año. Como un ejemplo para Chile calificó el trabajo realizado. Respecto de las labores en infraestructura, al trasladarlas a la órbita de Santiago, afirmó que la construcción de nuevos recintos para llevar a cabo las actividades deportivas será mínima: “Gran parte se construyó en 2014 con los Odesur. Lo que nos falta es ver los apoyos, ver qué tipo de polideportivo o de instalación especifica nos pueda faltar”, dijo.

Aunque si de apoyo se habla, al hablar de las seleccionadas de hockey césped, se reduce al mínimo. Enfrentan jornadas bajo el sol, en un horario laboral (porque no tienen cancha propia ni tampoco un espacio de entrenamiento apropiado). Según la titular de Deportes, esto podría terminarse en el corto plazo: “Evidentemente está dentro de las prioridades. Para los Panamericanos se requiere una cancha, porque las que tienen privados no cumplen con los requisitos”.

Uno de los recintos que históricamente ha esperado por recibir modernizaciones es el Court Central del Estadio Nacional. Siendo el único recinto para acoger eventos masivos de tenis como Copa Davis, y el potencial retorno del ATP 250, enfrenta una situación crítica. A pesar de que está descartada la construcción de otro recinto deportivo de la talla del Coliseo de Ñuñoa, Kantor afirma que las modificaciones de la cancha de tenis ya están en curso, y que no debiesen atrasarse a más allá del 2020.

El apoyo a los deportistas de alto rendimiento es otro de los pilares fundamentales sobre los cuales se trabaja actualmente. El caso de Makarena Pinto, la atleta nacional que luego de ser madre estuvo a un paso de perder la beca Proddar, abrió la puerta para un nuevo reglamento institucional. “Si uno ve la historia en los últimos años del Proddar es un problema tras otro (…) Lo que tú tienes que poder medir de distintas formas es el progreso del deportista”, enfatiza la ministra.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Deportes

El inicio de la historia

En 1916 se disputó el primer Campeonato Sudamericano de la historia, donde participaron Argentina, Uruguay, Brasil y Chile. Mira una nueva historia de la Copa América en menos de un minuto con Fernando Agustín Tapia.

Deportes

Uruguay muestra sus credenciales goleando a Ecuador

La Celeste no encontró resistencia en sus rivales y se terminó quedando con un triunfo por 4-0 en el arranque del grupo C del torneo.

Deportes

Paraguay se duerme y es sorprendido por Catar

La Albirroja ganaba por 2-0, pero los asiáticos lograron marcar dos goles en ocho minutos para estrenarse con un empate en la Copa América

Deportes

Argentina se queda sin ideas y Colombia la vence

Los de Scaloni no lograron plasmar una idea de juego en Salvador y terminaron perdiendo 2-0 ante los cafeteros por el grupo B de la Copa América