Deportes

Italia por la vía de los penales derrota a Inglaterra y gana su segunda Eurocopa

Los nuevos monarcas del fútbol del "viejo continente" no se imponían en ese torneo desde hace 53 años y su último título oficial, en el Mundial de 2006, también lo consiguieron en una definición de ese tipo.

Italia por la vía de los penales derrotó a Inglaterra y ganó su segunda Eurocopa

UEFA

Por Alejandro Rojas

Domingo 11 de julio de 2021

A+ A-

Luego de empatar 1-1 ante Inglaterra, en el estadio de Wembley, en Londres, y mantener ese resultado en el alargue de 30 minutos, Italia superó en los penales a los dueños de casa en la final de la Eurocopa 2020, realizada este año debido a la pandemia. Fue un 3-2 en la última instancia luego de las anotaciones de Domenico Berardi, Leonardo Bonucci y Federico Bernardeschi. Para los británicos marcaron Harry Kane y Harry Maguire

El último título de los italianos, que se recuperaron de no asistir al último Mundial de Rusia 2018, donde fueron eliminados en la fase de clasificación por Suecia, se remontaba al Mundial de 2006, donde también por la vía de los 12 pasos derrotaron en la final a Francia, pero la Eurocopa no la obtenían desde hace 53 años, en 1968, cuando superaron a Yugoslavia

El partido se disputó ante más de 65 mi personas, las que comenzaron a celebrar temprano luego que a los 2 minutos Luke Shaw anotara para los ingleses. Hubo que esperar hasta el minuto 66, cuando Bonucci empató para la "squadra azzurra". 

El arquero italiano Gianluigi Donnarumma, quien fue figura en la definición a penales en la semifinal ante España y luego en la final ante Inglaterra, fue premiado como el mejor jugador del torneo.

Negocios

La Euro y la Copa América viven su propia final en la disputa por el mercado global

El certamen europeo entrega siete veces más dinero al campeón que el sudamericano. Los patrocinadores chinos son mayoría en ambos torneos.

Italia también consolidó su ventaja en el historial ante Inglaterra. Luego de la final de este domingo se han enfrentado en 28 ocasiones, con 12 triunfos para los peninsulares, 8 empates y 8 victorias para los británicos. Por la Eurocopa, ambas selecciones registraban dos partidos previos, donde la "azzurra" se impuso: fase de grupos de 1980 y cuartos de final de 2012. 

Inglaterra tampoco ha podido vencer a los italianos en una gran fase final. Estos últimos triunfaron en el Mundial de 1990 en la definición por el tercer lugar y en la Eurocopa 2014 en la fase de grupos. 

Opinión de Fernando A. Tapia

Europa cada vez más lejos

"Hoy la Copa América parece un evento de segundo orden comparado con lo que observamos en Europa", escribe el periodista Fernando Agustín Tapia. "Preocupante y triste".

Se viene Alemania 2024

En tanto, el historial de la Eurocopa registra los siguientes campeones: Unión Soviética (1960), España (1964), Italia (1968), Alemania (1972), Checoslovaquia (1976), Alemania (1980), Francia (1984), Holanda (1988), Dinamarca (1992), Alemania (1996), Francia (2000), Grecia (2004), España (2008 y 2012), Portugal (2016) e Italia (2021). En ese listado los más ganadores son Alemania y España (3); Francia e Italia (2). 

La UEFA programó la próxima Europa entre junio y julio de 2024 en Alemania.

Deportes

Argentina gana la Copa América en Brasil y rompe 28 años de sequía

La "albiceleste" derrotó por la cuenta mínima a los dueños de casa y Lionel Messi consiguió su primer título con la selección adulta en su quinta final.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Deportes

Católica es líder absoluto a una fecha del final del torneo

Cruzados le sacan tres puntos de diferencia a Colo Colo. En la última fecha visitan a Everton. La "U" está en zona de promoción. Revise programación y transmisión de la fecha 34 del Campeonato Nacional.

<p>Melichar (izquierda de la pantalla) será la compañera de Gurachi por 2022. Créditos: www.wtatennis.com</p>
tipo de contenido
Deportes

Los números de Nicole Melichar, la compañera de Alexa Guarachi para 2022

En la próxima temporada la número uno en dobles de Chile dejará de competir con Desiree Krawckzyk. Su próximo objetivo es entrar al top 10 del WTA.

<p>Créditos: www.formula1.com</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Entre campeones y debutantes: la parrilla de la F1 para 2022

De los 20 nombres que competirán, tres debutaron en 2021, uno es el primero de su país en las pistas y el más veterano cumplirá 21 temporadas corriendo. ¿Quiénes son?

tipo de contenido
Deportes

Champions: Inter de Vidal clasifica a octavos de final

El equipo italiano clasificó a la siguiente ronda tras vences al Shakhtar. Manchester City derrotó a PSG. Revise resultados y posiciones.