Deportes

Japón, el primer rival de Chile en la Copa América

Los asiáticos van con 17 debutantes internacionales y un promedio de edad de 22,3 años. Sin embargo, en Brasil estarán verdaderas leyendas, el gran precio y su mayor promesa.

La figura de Japón, Shoya Nakajima, lleva la pelota, mientras Shibasaki mira detrás. Crédito: JFA

Por Matías Bobadilla H.

Jueves 6 de junio de 2019

A+ A-

Chile debutará el lunes 17 de junio en Copa América ante Japón. El encuentro se jugará en el Estadio Morumbí de Sao Paulo y los nipones aparecen como un rival a vencer por su inexperiencia y por ser, probablemente, el más débil del grupo C.

El seleccionador Hajime Moriyasu ha prescindido de casi todas las figuras que le llevaron a la final de la Copa de Asia a inicios de 2019. De hecho, solo dos de esos jugadores repetirán en Brasil. Takehiro Tomiyasu, defensor de 20 años que milita en el Sint-Truiden de la primera división de Bélgica, que esta temporada jugó 37 partidos por su club y que aparece como la mayor promesa de los "samuráis". Según el sitio Transfermarkt, es el tercer jugador más valioso de su país, con un valor de 10,2 millones de dólares.

Tomiyasu (izquierda) fue figura en la Copa de Asia. Foto: @afcasiancup


El otro es Gaku Shibasaki (27 años), mediocampista del Getafe que no tuvo una buena temporada y solo estuvo en nueve partidos con su club. Eso sí, tiene un vasto recorrido con su selección, con 34 partidos, tres goles, dos participaciones en la Copa de la AFC y un Mundial (2018).

El promedio de edad de los japoneses será el más bajo de la Copa, con 22,3 años. Solo seis de los 23 futbolistas tienen experiencia internacional, sin embargo, los "mayores" son verdaderas estrellas en la historia del fútbol japonés:

Shinji Okazaki (33 años): el delantero del Leicester de la Premier League es una de las mayores glorias de su país. Campeón con los "Foxes" en Inglaterra en 2016, ha jugado tres Copas del Mundo (2010, 2014 y 2018), es el tercer jugador con más presencias (116) y el tercero con más goles (50) con la camiseta de Japón. Aunque quedó fuera de la nómina para la Copa de Asia, está llamado a ser el líder en Brasil.

Okazaki disputando un partido del Mundial 2018 ante Polonia. Foto: Agencia Uno


Eiji Kawashima
(36 años): el portero del Estrasburgo de la Ligue 1 es otra leyenda nipona. Tiene 88 presencias defendiendo el arco de su país y los mismos tres mundiales que Okazaki. Fue el arquero titular en la última Copa del Mundo de Rusia 2018. Este puede ser su último torneo oficial con Japón, pues Shuichi Gonda (30, Portimonense SC de Portugal) ya fue elegido por el DT como titular en la Copa Asiática.

Los otros dos con experiencia internacional son el defensor del Cercle Brugge de Bélgica, Naomichi Ueda (24 años) y el extremo del Al-Duhail de Catar, Shoya Nakajima (24 años). Si bien ninguno supera la decena de partidos con su país, ambos son considerados como importantes proyectos de cara a las clasificatorias rumbo a la Copa del Mundo de 2022. De hecho, Nakajima es el jugador de mayor valoración de mercado en su país con 28,2 millones de dólares.

Los 17 restantes jugadores nunca han tenido un partido por competencias internacionales con su selección, ninguno supera los 22 años y el más joven tiene 18: Takefusa Kubo, del FC Tokio local, aunque con pasado en las inferiores del FC Barcelona. La prensa europea ya lo sitúa en la órbita del Real Madrid y el París Saint-Germain, y lo califican como el "Messi japonés".

También hay otros nombres destacables, como el del extremo zurdo Tatsuya Ito (21) del Hamburgo de la 2.Bundesliga (segunda categoría alemana), quien en la última temporada jugó 20 partidos y dio dos asistencias por su club. Además, es parte del plantel que se encuentra jugando el torneo Esperanzas de Toulon.

Pero en contraste, en la lista de Japón hay un jugador de la J2, la segunda división japonesa. Se trata de Kota Watanabe (20 años) que milita en el Tokio Verdy. Watanabe este año jugó 10 partidos, marcó un gol y dio una asistencia en la categoría de plata del país.

Kawashima ante Colombia en el Mundial de 2018. Foto: Agencia Uno

¿Cómo juega Japón?

Con los partidos que ha dirigido, se puede adelantar que al entrenador Moriyasu le gusta jugar con un 4-3-3, con dos extremos que hacen las veces de volantes y de wings. Con ese esquema jugó la Copa de Asia y los amistosos frente a Colombia (0-1), Bolivia (1-0) y Trinidad y Tobago (0-0). Eso sí, en ninguno de los partidos ha alineado más de tres jugadores de la plantilla elegida para Brasil 2019.

Teniendo en cuenta las figuras de los 23 que viajarán, los jugadores de mayor roce y la formación favorita de Moriyasu, en el debut ante Chile deberían formar con un equipo similar a este: Kawashima; Hara, Tomiyasu, Ueda, Sugioka; Itakura, Shibasaki, Miyoshi; Nakajima, Okazaki, Ito.

Los asiáticos tendrán una nueva oportunidad de probar este inexperto equipo el domingo 09/06, cuando enfrenten a El Salvador. Será su último examen antes de debutar ante la Roja (17/06) en Sao Paulo. Después, irá por Uruguay (20/06) en Porto Alegre, para cerrar su participación en fase de grupos ante Ecuador (24/06) en Belo Horizonte.

Deportes

Especial Copa América en PAUTA

Aquí hablamos de fútbol. Todas las novedades de la Roja, análisis del equipo, los partidos y los rivales en Brasil 2019. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Deportes

El Team Chile se prepara para los Panamericanos 2019

El equipo nacional contará con la presencia de 317 deportistas con el único objetivo de superar las cinco medallas de oro obtenidas en Toronto 2015.

Deportes

Súper Ranking Pauta: mejor que la tabla de posiciones

Universidad Católica sigue siendo el principal candidato al título. Coquimbo Unido no refleja en puntos su buen momento, y Universidad de Chile entró en una racha ganadora.

Deportes

Así se arman los equipos de primera para el segundo semestre

La U oficializó a Osvaldo González, Mario Salas descartó más refuerzos para Colo Colo y la UC no podrá repatriar a Alfonso Parot.

Deportes

Patricio Cornejo adelanta lo que viene para Chile en Lima 2019

El capitán del equipo nacional de tenis que participará en los Juegos Panamericanos dijo que confía en la opción de oro para Nicolás Jarry. "Lo veo muy bien", aseguró.