Deportes

Juan Leiva: "Paqui Meneghini fue clave para que volviera a recuperar la confianza"

El volante de La Calera contó que el actual DT de Audax Italiano fue vital en su renacer en el fútbol. Además, detalló sobre su experiencia en la Roja de Reinaldo Rueda.

El volante Juan Leiva se transformó en uno de los jugadores de mayor rendimiento del fútbol chileno. Rueda lo tiene en su radar para las próximas clasificatorias y también es seguido para continuar su carrera en Argentina. Crédito: Agencia Uno.

El volante Juan Leiva se transformó en uno de los jugadores de mayor rendimiento del fútbol chileno. Rueda lo tiene en su radar para las próximas clasificatorias y también es seguido para continuar su carrera en Argentina. Crédito: Agencia Uno.

Por Raúl Toledo Casanova

Viernes 24 de abril de 2020

A+ A-

Uno de los grandes animadores del fútbol en los últimos años ha sido Unión La Calera. Primero, con Víctor Rivero. Luego fue Francisco Meneghini quien logró convertir a los cementeros en un equipo poderoso y, actualmente, es el argentino Juan Pablo Vojvoda el artífice de una buena campaña. El volante Juan Leiva se ha transformado en uno de los valores más destacados del Torneo Nacional gracias al importante cambio que realizó en su juego: pasó de ser delantero a uno de los volantes mixtos con mayor proyección.

"He tenido un par de cambios en mi carrera y cada vez me voy sintiendo más cómodo. En las inferiores en Deportes Concepción jugué en una faceta más ofensiva y los técnicos me fueron reacomodando en la cancha. Ahora me siento más cómodo. Incluso, con la lesión de Felipe Seymour me tocó actuar más retrasado y eso me ayudó más [...] La verdad que nunca me gustó jugar de centrodelantero. Siempre me ha gustado tener más libertad, tener el balón y correr más", dijo Leiva en Pauta de Juego, de Radio PAUTA.

El gestor del cambio

Leiva, tras la desafiliación de Deportes Concepción del fútbol profesional, quedó con el pase en su poder y dio el gran salto en su carrera: llegar desde la Primera B a la Universidad de Chile tras marcar 11 goles junto al "León de Collao" en el ascenso. Llegó al Centro Deportivo Azul por petición expresa de  Sebastián Becaccece, pero su inexperiencia le pasó la cuenta. Tras un año en los azules, el jugador pasó a Audax Italiano. Tuvo un buen inicio en el equipo de La Florida, pero una baja en su rendimiento le pasó la cuenta. En 2019, Leiva firmó por La Calera y, por fin, logró la consolidación en 24 partidos como titular. 

"Me costó un poco ese tránsito de pasar de la Primera B a uno de los grandes de Chile. Creo que me faltó la madurez necesaria para enfrentar esa situación. Siento que es una deuda en mi carrera, pero me sirvió para mejorar [...] En La Calera, Paqui -aparte de lo táctico- trabajó mucho conmigo el tema de la confianza. Reconozco que venía mal sicológicamente. No confiaba en mi juego y él fue clave para que volviera a recuperar la confianza. Él logró que pudiera nuevamente sentir que soy un buen jugador", contó. 

Entre la Roja y el extranjero

El técnico de la Selección, Reinaldo Rueda, citó a Leiva para participar del único microciclo de la Roja durante esta temporada. Incluso el jugador -según se enteró PAUTA- estaba entre los posibles nominados de Chile para conformar el listado que disputaría las dos primeras fechas clasificatorias al Mundial de Catar 2022.

"Nunca había ido a la Roja y siempre trabajé mucho para estar ahí. Me trataron muy bien. Al principio uno demuestra timidez, pero el cuerpo técnico logró que me integrara completamente a los trabajos. Rueda y su cuerpo técnico es muy de piel, demostraron mucha preocupación y aprendí muchísimo. Uno debe aplicarse al máximo hasta en el más mínimo trabajo. Eso servirá mucho para mi carrera", expresó.

Además, Leiva comentó los pasos a seguir en su carrera. A principios de año, el volante de La Calera sonó para llegar a la Universidad Católica como uno de los refuerzos para 2020. "Me gustaría dar el salto. Creo que es el momento. Todo esto del virus nos jugó en contra al equipo y a mí. Ahora solo nos queda esperar que pasará [...] Es lógico, uno siempre escucha rumores sobre el futuro, pero no sé que pasó. Prefiero solo concentrarme en La Calera y terminar bien esta temporada junto a ellos. Ya llegará el momento de vivir nuevas experiencias en el fútbol", finalizó. 

Escucha la entrevista de Juan Leiva, volante de La Calera, con Pauta de Juego

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Deportes

¿Qué tan lejos están los clubes chilenos de volver a ganar una Libertadores?

El equipo de Pauta de Juego analizó las razones por las que en la actualidad se hace muy difícil repetir la hazaña de Colo Colo en 1991.

<p>José Bizama está ilusionado en volver a jugar en el Houston Dynamo. El lateral derecho tiene confianza en ser alternativa en la Roja. Crédito: HoustonDynamo.com</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

José Bizama: "Todos buscamos un buen rendimiento para estar en la Selección"

El lateral derecho del Houston Dynamo está consciente de la férrea lucha por ganarse un puesto en el equipo nacional.

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Diego Sánchez: es diferente que un arquero esté volando y otro lavando loza

El guardameta de Unión Española comentó en Pauta de Juego sus entrenamientos en casa, y la ventaja que pueden tener quienes han vuelto a las prácticas.

tipo de contenido
Deportes

Japón planea versión austera de los Juegos Olímpicos 2021

Ceremonias más pequeñas y pruebas obligatorias de PCR para todos los atletas, oficiales y espectadores son algunas de las medidas que se están analizando.