Deportes

La Católica vive una mala racha en los pastos virtuales

El equipo de League of Legends de Universidad Católica descendió y tendrá que renacer de las cenizas.

Por Bruno Sampieri C.

Miércoles 23 de mayo de 2018

A+ A-

En enero de este año, Cruzados SADP, concesionaria que maneja los destinos del fútbol de Universidad Católica, confirmó la adjudicación de un cupo para participar en la Copa Latinoamérica Sur de League of Legends (LoL), la liga virtual o eSports donde se enfretan equipos en canchas digitales.

Si en los pastos de verdad el equipo de la Universidad Católica ya sueña con un título este año, dadas sus 10 victorias en la primera rueda que lo tienen en primer lugar de la tabla, la situación en el césped de los bits es la opuesta. Da para crónica deportiva clásica del fracaso: la ilusión era grande, pero con el correr de las partidas el equipo no encontró el rumbo, los jugadores culparon a Cruzados de no darles las condiciones necesarias para entrenar y finalmente decantó en lo peor: el descenso. Fueron cinco meses que terminaron con un proyecto cuyo desafío ahora es arrancar desde cero.

La inexperiencia pesó

Nunca será fácil adentrarse en un nuevo desafío, en un mundo nuevo donde poco y nada sabes de él. Puede que estos factores expliquen lo que pasó con el equipo de LoL de Cruzados. Al menos eso deja entrever Nicolás “Serafín” Heumann, su analista/co-coach, en una declaración realizada en su página de Facebook tras consumarse el descenso virtual del club.

“Ser relegados fue 100% culpa del staff técnico y la organización, que no les dimos las necesidades básicas para entrenar como los otros equipos”, aseguró.

En su declaración agrega que, a pesar que encontró a un equipo con jugadores de "primerísimo nivel", este se armó sobre la marcha y dejó de manifiesto los problemas que hubo en el camino y que terminaron incidiendo en el rendimiento del equipo.

“Lamentablemente, si bien los mánagers que estuvieron con nosotros le pusieron de todo e intentaron de darnos todo, la organización simplemente no estaba lista para entrar a los eSports. Por consecuencia, durante demasiado tiempo no se tuvieron las necesidades básicas para entrenar, y eso retrasó el aprendizaje”, agregó "Serafín".

En conversación con PAUTA.cl, Heumann asumió las culpas de Cruzados en el descenso. También las justificó por la inexperiencia propia de un equipo nuevo en esta disciplina. Afirmó que Sebastián Soria, el mánager, siempre tuvo la mejor disposición para que el equipo triunfara.

“A la UC le jugó en contra el poco tiempo de preparación que tuvo antes de que comenzara a la copa, lo que no fue culpa de ellos, y también el hecho de que el equipo que toma las decisiones no estuviera familiarizado con eSports. Todas las organizaciones de eSports tienen los problemas que tuvimos nosotros al comienzo, solo que las que están hoy en día se fundaron hace años”, comentó.

Los jugadores también tienen su postura

El equipo cruzado estaba compuesto por Juan “Sunblast” Chapacu (carril superior), Lucas “Woofie” Abadie (jungla), Matías “Mágico” Muñoz (carril central), Cristian “Kimi” Aparicio (tirador), Franco “Nekhazten” Martinez (soporte), Nicolás “Primoo” González (coach) y Nicolás “Serafin” Heumann (co-coach/analista).

Todos los jugadores fueron traídos desde Argentina e instalados en un departamento, donde solo convivían. A diferencia de las gaming houses, donde los jugadores viven y entrenan, la preparación de este equipo era en San Carlos de Apoquindo, donde Cruzados habilitó un espacio para el entrenaran.

En diálogo con PAUTA.cl Lucas Abadie evaluó positivamente la experiencia, aunque asumió que hubo cosas que se deberían haber hecho mejor. “En cuanto a la oportunidad que nos dio la Católica, siempre fuimos agradecidos todos, muy agradecidos, y es por eso mismo que fuimos muy permisivos con varias cosas que pasaron al principio del split. En el posteo de 'Serafín' habla muy por encima de las cosas que pasaron (obviamente no queremos entrar en detalles porque tenemos un contrato)”, afirmó.

Este medio se contactó con otros jugadores, quienes se excusaron de dialogar dado que debían recibir una autorización por parte de Cruzados para hacerlo. Desde la concesionaria aseguraron que preferían ellos ser la voz oficial sobre lo acontecido.

La visión de Cruzados

Dentro del mundo del gaming, la iniciativa de Cruzados de romper los tradicionalismos e innovar entrando en el mundo de los eSports fue muy celebrada. Pero claro, nadie esperaba que el equipo terminara por descender y que expusieran que se pecó de inexpertos.

Sobre su incursión en la escena de los deportes electrónicos, Sebastián Soria, gerente de Márketing de Cruzados SADP y mánager del equipo, habló de cómo se dio la llegada de la institución a la escena de los eSports y por qué, además del FIFA, decidieron entrar a competir en League of Legends: “Hay un interés real por involucrarnos en eSports. El paso obvio era participar de juegos de fútbol electrónico. Sin embargo, al hacer un análisis más detallado de la escena gamer en Chile, nos pareció que LoL era una opción por el desarrollo que tiene en Chile. Por otra parte, se nos presentó una oportunidad real de competir en CLS (Copa Latinoamerica Sur), por lo que decidimos apostar por este juego, a pesar de que tuvimos muy poco tiempo para planificar y preparar el escenario”, afirmó en conversación con PAUTA.cl.

Ante la consulta de cómo se conformó el equipo y qué factores se tomaron en consideración para elegir a sus integrantes (coach y jugadores), Soria explicó que “fue clave informarnos lo más posible de la escena y buscar dentro de los coach/analistas que estaban disponibles para armar un equipo en poco tiempo. Luego de entrevistar algunos candidatos, 'Serafín' nos pareció el más adecuado y con él se buscó un coach y un equipo que idealmente estuviese jugando y entrenando juntos, entendiendo que teníamos tres semanas para empezar a competir. De todas maneras era una apuesta que involucraba algunos riesgos”.

A pesar del descenso sufrido por el cuadro cruzado en la Copa Latinoamérica Sur, Soria hace un positivo balance de la primera temporada del club en la escena profesional de los eSports.

“Este primer split en CLS nos sirvió mucho como experiencia y aprendizaje para el futuro de la UC en los eSports. Si bien los resultados no fueron buenos, pudimos ver que nuestras partidas tuvieron muy buenas audiencias y que hay un interés marcado por este tipo de contenidos. Desde una perspectiva deportiva también hay lecciones para el futuro, la importancia de tener un cuerpo técnico de buen nivel y el equilibrio entre los jugadores con más experiencia y los rookies [novatos]”, indicó.

¿Qué pasará con el equipo?

Aunque los entrenadores y Cruzados evaluaron de manera positiva el rendimiento de los jugadores, no hay claridad de cuál será el futuro del equipo de League of Legends.

El primer aviso llegó desde las cuentas de Twitter de los jugadores, donde cada uno publicó el siguiente mensaje: “Por la presente comunico que sigo ligado a Universidad Católica pero fui autorizado a recibir ofertas. En caso de estar interesados, enviar un correo a ssoria@cruzados.cl”, acompañado del correo electrónico personal de cada jugador.

En el papel, la misión para Cruzados no será fácil. A pesar de que poseen la experiencia de haber participado en una competencia profesional de este deporte virtual, la continuidad de sus jugadores no es segura. Varios buscarán otros caminos, como los estudios o el trabajo, u optarán por ofertas de otros equipos que han preguntado por ellos.

En cuanto a su presencia en la escena profesional, Sebastián Soria dijo que el proyecto es de largo plazo. “Nuestra idea es mantenernos en la escena eSports, aprender y crecer dentro de ella. Vemos un potencial importante y seguiremos compitiendo en el circuito nacional para intentar volver a competencias internacionales. Creemos que UC eSports puede ser parte fundamental del desarrollo de los eSports en Sudamerica”, cerró.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Deportes

¿Cómo llega Colo Colo al Superclásico 185?

La escuadra de Mario Salas llega como favorita y arrastrando un invicto de seis años ante su clásico rival. Mira el análisis de Fernando Tapia y Raúl "Tiki" Toledo en un nuevo Pauta de Juego TV.

Deportes

Leo Rodríguez: ''Me 'jode' no poder vencer a Colo Colo''

El ex 10, ganador de cinco títulos con los azules, comenta el momento del colista del torneo, la salida de Johnny Herrera de la titularidad y el decisivo clásico de este sábado.

Deportes

¿Cómo llega la U al Superclásico 185?

Las fortalezas y debilidades de una hundida Universidad de Chile, de cara al trascendental partido con Colo-Colo: el análisis de Fernando Tapia y José Luis Villanueva, en una nueva edición de Pauta de Juego TV.

Deportes

Un lastre que suma 2.203 días

Seis años y doce días llevan los azules sin vencer a Colo Colo. Y este sábado, Alfredo Arias, técnico del actual colista del campeonato, buscará su primera victoria del torneo ante el rival más difícil y odiado.