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La doble apuesta de Chile para ser protagonista del rally mundial

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POR Eduardo Olivares |

Nuestro país será sede de la cuarta fecha de la temporada 2020 del WRC a mediados de abril. Y postuló para traer por primer vez a Sudamérica la categoría junior.

Chile será sede de la cuarta fecha de la temporada 2020 del World Rally Championship (WRC), la que se disputará en la Región del Biobío entre el 16 y 19 de abril del próximo año. Nuestro país recibirá por segundo año consecutivo a la máxima competición del rally mundial, lo que fue ratificado este viernes 4 de octubre por las máximas autoridades organizativas de la competencia: Oliver Ciesla, CEO del WRC y Felipe Horta, productor general del Copec Rally Chile.

El anuncio se realizó este 4 de octubre en la ciudad de Llandudno, al norte de Gales, donde se disputa el tradicional Gran Premio de Gran Bretaña. “Chile tuvo un debut fantástico dentro del Campeonato del Mundo de Rally, con 70 millones de televidentes siguiendo las imágenes de su evento y los paisajes de su país, además de 150.000 espectadores por lo menos acudiendo a su tramos para ver en persona el paso de los autos. Esto no significa que no podamos hacer crecer esas cifras y, de hecho, tenemos grandes expectativas en tal sentido para 2020″, dijo Ciesla. “Estamos hablando de un país que puede dar un paso adelante porque tiene potencial para continuar escalando posiciones, ayudado por el apoyo de su gente, de sus organizadores, del gobierno, de los medios, de la transmisión televisiva y de las redes sociales”, agregó el máximo ejecutivo del WRC.

Felipe Horta, productor general del Copec Rally Chile, y Oliver Ciesla, CEO del WRC, hicieron el anuncio oficial de la fecha de Chile en Gales..

A diferencia de la temporada 2019, el próximo año Chile antecederá en el calendario al tradicional rally de Córdoba en Argentina, que lleva más de 30 años recibiendo una fecha del campeonato del mundo. Esto, según los productores de la fecha en Chile, traerá múltiples beneficios. “Estratégicamente para los equipos resulta mucho mejor correr primero en Chile y después en Argentina. Los caminos de la Región del Biobío son los mejores del mundo y vamos a entregar los autos en buenas condiciones, cosa que no ocurrió este año con la carrera de Córdoba. Los caminos argentinos son mucho más duros, más dañadores y en el caso nuestro es inverso. Eso, sin contar el beneficio que significará para el turismo de nuestro país, con todo lo que moviliza un evento como éste”, aseguró Felipe Horta.

El nuevo objetivo: la junior

Conscientes de que para permanecer vigentes en la mayor competencia mundial de rally, los promotores chilenos aspiran a dar un nuevo paso para seguir potenciando la carrera en nuestro país. Ante las autoridades de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) postularon a ser sede a una de las cinco fechas de la categoría junior, una serie en la que pretenden sustentar el futuro de los nuevos talentos chilenos y sudamericanos. No será una tarea fácil, aunque mucho más difícil era hace dos años aspirar a ser sede de una de las fechas del WRC.

La Junior World Rally Championship (JWRC) se disputa actualmente solo en Gales, Suecia, Finlandia, Francia y España. La salida de este último país del calendario 2020 de la WRC podría abrirle a Chile la opción de ser sede de la Junior Cup el próximo año. “Sería algo histórico, ya que nunca esta competencia en la que participan los pilotos del futuro se ha realizado fuera de Europa, y nosotros queremos ser los primeros en llevarla a Sudamérica”, sostuvo Horta.

Ciesla respaldó la idea de los productores chilenos. De ser aceptada la postulación nacional, dos de las doce butacas podrían estar aseguradas para pilotos chilenos. “Desde WRC apoyamos la iniciativa del rally de Chile de que haya siempre un piloto del país donde se compite, porque eso revitaliza mucho el número de seguidores y también se fortalece el campeonato del mundo, y en virtud de este concepto es que respaldamos la idea de propulsar la categoría Junior en Chile y en la región en general”, señaló el ejecutivo en la conferencia de prensa en Gales ante los medios internacionales.

Por ahora, la decisión final está en manos de la FIA, que ya tiene en sus manos la propuesta de los chilenos. La respuesta de las principal entidad del automovilismo mundial se espera para la siguiente fecha de la WRC: el Gran Premio de Cataluña, en noviembre próximo.

Cuna de campeones

El campeonato mundial junior se ha transformado en una verdadera escuela avanzada para los pilotos de la élite del rally mundial. La serie está destinada a conductores de hasta 27 años y que no hayan sido prioritarios para los equipos participantes de la WRC; esto es, que no pueden haber sido inscritos para el campeonato del mundo o haber logrado un top ten en las últimas dos temporadas en la máxima categoría.

Los equipos suelen colocar a sus mejores prospectos en esta categoría para, una vez comprobadas las condiciones de conducción, ascenderlos a los siguientes pasos, hasta culminar en la WRC.

Dos campeones del mundo registran pasado en la categoría junior. Sin duda el más célebre es el francés Sébastien Loeb, hoy piloto de Hyundai, nueve veces campeón mundial. En 2001 alcanzó el primer lugar de la JWRC anticipando lo que sería su enorme carrera deportiva. Entonces con 27 años, dio pruebas suficientes para seguir escalando hasta tener una butaca definitiva en la serie máxima. Su compatriota Sébastian Ogier, seis veces campeón del mundo en la WRC, también registra un paso por la serie junior, donde al igual que Loeb, alcanzó el título del mundo en el 2008. Hoy en el equipo Citroën, se encuentra en el segundo lugar de la clasificación general de la temporada, siendo un serio aspirante al título.

Sébastien Loeb, nueve veces campeón del WRC, inició su carrera en la categoría junior.

Hay otros pilotos menos conocidos que hoy forman parte del circo del rally mundial que tuvieron paso por la categoría junior. Es el caso del belga Thierry Neuville, piloto oficial de Hyundai, actualmente tercero en el ranking. O el español Dani Sordo, también de Hyundai, que fue campeón de la serie junior en 2005.

Un auto único

La categoría JWRC que podría llegar a Chile junto con la fecha del campeonato del mundo es mono marca. Es decir, un solo fabricante es el que entrega los autos, por lo que la diferencia está claramente marcada por la capacidad de los pilotos, navegantes y mecánicos.

Todos los autos que se utilizan en la categoría junior son Ford Fiesta R2 de 999 centímetros cúbicos.

Actualmente, el campeonato está dirigido por la empresa automovilística británica M-Sport, a cargo del desarrollo de los autos del equipo Ford World Rally Team. Para la serie junior, todos los competidores pilotan el último Ford Fiesta R2. No se trata de un auto de calle adaptado, sino que uno fabricado especialmente para la competencia, que en este caso es diseñado y desarrollado en la base de la compañía en Cracovia, Polonia. El automóvil que la producción del rally de Chile aspira que protagonice la serie en nuestro país tiene un motor de 999 centímetros cúbicos, tracción delantera y caja de cambios secuencial de cinco velocidades, controlada electrónicamente. Está turboalimentado con tres cilindros y tiene una capacidad de desarrollar hasta 200 caballos de fuerza.

Escuche los detalles del lanzamiento de la fecha de Chile en la temporada 2020 del WRC en Pauta de Juego: