Deportes

El complejo panorama goleador de la Roja para enfrentar las clasificatorias

La Selección lleva nueve meses sin disputar un partido oficial y el ataque es uno de los flancos más débiles. En PAUTA revisamos cómo han rendido los delanteros en el extranjero.

Eduardo Vargas y Alexis Sánchez no han tenido buenas temporadas en sus ligas, pero siguen siendo los goleadores históricos de Chile. En tanto, Junior Fernandes es el nacional con mejor rendimiento en Europa y asoma como una de las cartas en la ofensiva chilena. Crédito: Agencia Uno/ Felipe Rojas/Pauta.

Eduardo Vargas y Alexis Sánchez no han tenido buenas temporadas en sus ligas, pero siguen siendo los goleadores históricos de Chile. En tanto, Junior Fernandes es el nacional con mejor rendimiento en Europa y asoma como una de las cartas en la ofensiva chilena. Crédito: Agencia Uno/ Felipe Rojas/Pauta.

Por Raúl Toledo C.

Domingo 12 de julio de 2020

A+ A-

La selección chilena de fútbol buscará clasificar al próximo Mundial de Catar 2022, luego de no hacerlo para Rusia 2018. El DT colombiano Reinaldo Rueda se hizo cargo del equipo nacional obteniendo como principal logro, hasta ahora, el cuarto lugar en la última Copa América realizada en Brasil. En total, Rueda ha dirigido en 23 compromisos al conjunto chileno, registrando ocho triunfos, siete empates y ocho derrotas, con 44,9% de rendimiento. 

A ese promedio, además, se suma la poca cantidad de goles convertidos por la selección. En total, la Roja tiene 29 tantos a favor y el mismo número en contra. Asimismo, el equipo chileno lleva nueve meses sin jugar en forma oficial. El último partido fue en Alicante (España), el pasado 15 de octubre, compromiso que terminó con victoria para Chile por 3-2 sobre Guinea, con anotaciones de Jean MenesesFelipe MoraArturo Vidal

Hasta el momento, la FIFA mantiene la opción de iniciar la disputa de las Clasificatorias a Catar 2022 en septiembre próximo. Es más, la Conmebol, en una de sus últimas reuniones, ratificó esta información entregada por el ente rector del fútbol mundial: Chile comenzaría el camino hacia el Mundial ante Uruguay en Montevideo y, después, recibirá a Colombia en Santiago. 

Frente a ese panorama, Rueda tiene que comenzar a confeccionar el listado de posible nominados a la Roja. ¿Quiénes son los más idóneos para soslayar la falta de gol en la Roja? En PAUTA comentamos el presente de los jugadores nacionales en el extranjero y en la liga local. 

Trabajo silencioso

El chileno más destacado de la temporada 2019/20 en Europa es Junior Fernandes. El delantero del Alayanspor (Turquía) sumó 11 goles y entregó seis asistencias. El ex Universidad de Chile está peleando junto con su equipo en la Superliga ingresar la próxima campaña a la Champions League. Además, el delantero nacional actuó en la gran mayoría de los partidos como extremo por el sector izquierdo en el esquema de Erol Bulut

En el próximo mercado de fichajes, Fernandes podría recalar en el Istanbul Basaksehir, elenco que marcha en la primera posición de Turquía y que dejó en claro su interés sobre el delantero. En este equipo, el ex Cobreloa podría compartir con RobinhoEljero EliaDemba BaGael Clichy. Su valor según Transfermarkt es de US$ 1,8 millones. 

Extremos de gol 

El segundo chileno con más anotaciones en el extranjero es Jean Meneses. El jugador del León (México) tiene nueve conquistas y tres asistencias durante esta temporada. La Liga MX continúa detenida y su club comenzó con la pretemporada con miras al Apertura. El ex Universidad de Concepción está en órbita de Rueda sumando un gol en la última presentación de Chile ante Guinea. Meneses jugó toda la temporada en el torneo azteca como extremo izquierdo.

Luego, Fabián Orellana es otro de los más destacados en Europa. El "Poeta" se transformará en jugador del Valladolid tras su exitoso paso en el Eibar. En la última campaña, el ex Audax Italiano anotó ocho goles y entregó 10 asistencias. En el ranking de máximos habilitadores de la Liga, Orellana comparte el top ten junto con Lionel MessiKarim BenzemaLuis Suárez

A pesar de sus números, el artillero no convence para nada al cuerpo técnico de Chile. En el penúltimo partido de la Roja ante Colombia en España, Rueda no quedó conforme con la actuación de Orellana. Es más, el entrenador de la Roja admitió que "nos sirve más jugando en su club que estando acá [...] No puede jugar dos partidos a tanta intensidad en menos de 72 horas". 

Sin embargo, en el retorno del fútbol en España, Orellana jugó cinco partidos en 14 días y terminó su vínculo con el Eibar el pasado 30 de junio. En todos estos compromisos, el chileno arrancó como titular como extremo izquierdo o como enlace. 

En México, Juan Delgado también jugó por el sector izquierdo en la ofensiva y se apuntó con cinco conquistas en el Necaxa. Según conoció PAUTA, el extremo del conjunto rayado está en el radar de Rueda e iba a ser considerado en la primera fecha clasificatoria frente a Uruguay y Colombia, respectivamente.

Aparecen los referentes del área

En México, Isaac Díaz figura como otro de los destacados con una buena marca goleadora. En el Cafetaleros de Tapachula, en el ascenso azteca, el "Torito" hizo siete goles y eso le valió ser contratado esta temporada para jugar en el debutante Cancún FC, donde será dirigido por Christian "Chaco" Giménez

El delantero Ronnie Fernández también celebró siete conquistas y dos pases clave en el Al-Feiha FC (Arabia Saudita). En febrero pasado, el ex Santiago Wanderers sufrió una doble fractura y se perdió gran parte de la temporada. Sin embargo, el ariete ya está en proceso de recuperación y puede ser considerado por Rueda. 

Con cinco tantos recién aparece en el listado Eduardo Vargas, quien es el segundo goleador histórico de la Roja, con 38 goles. En el Tigres de Monterrey (México), "Turbomán" no logró consolidarse como titular, actuando sólo en 823 minutos durante 19 partidos. Para el Apertura 2020, el técnico del conjunto mexicano, Ricardo "Tuca" Ferretti, consideró al chileno como uno de los ejes de ataque junto a André Pierre GignacNicolás LópezJulián Quiñones. A fines de año, el ex Universidad de Chile partiría del club y el Atlético Mineiro (Brasil) es el principal interesado por el artillero. 

En Estados Unidos, Felipe Mora volverá a jugar junto al Portland Timbers en el retorno de la MLS. El delantero tiene cuatro goles en el equipo norteamericano, mientras que Ignacio Jeraldino marcó tres anotaciones en el Atlas (México). Ambos jugadores son referentes de área. 

¿Qué panorama arroja la liga chilena?

El Torneo Nacional en Chile sólo alcanzó a tener ocho jornadas antes de la detención por la pandemia de Covid-19. La carta de gol del campeonato chileno es Roberto Gutiérrez. Con 36 años, el artillero de O'Higgins festejó en cinco ocasiones y fue llamado por Rueda para el único microciclo de trabajo que se realizó en 2020. 

Álvaro Ramos es otro de los valores destacados -de momento- en la liga local. Con cuatro conversiones, el jugador de Deportes Iquique es una opción para reforzar la delantera nacional. Entre los volantes, Leonardo Valencia (Colo Colo) igual suma cuatro conquistas y Pablo Aránguiz (Universidad de Chile) anotó en cuatro duelos. 

Nicolás Orellana (Audax Italiano) y Felipe Reynero (Cobresal) -ambos extremos- se matricularon con tres goles para sus equipos. Misma cantidad de tantos registran Edson Puch (Universidad Católica) y Mario Sandoval (Unión Española). 

De los centrodelanteros, Mauricio Pinilla (Coquimbo Unido) y Patricio Rubio, quien, en las próximas horas, se transformará en jugador de Alianza Lima (Perú), tienen dos anotaciones. 

Casos excepcionales

El delantero chileno noruego Niklas Castro también está en la lista de Rueda. El jugador del Aalesunds marcó 17 goles en 2019 con el equipo en la Segunda División y este 2020, el ariete tiene dos tantos en seis partidos en la Primera División. Castro fue invitado a trabajar con la Roja en la última gira del equipo a Europa y ya recibió su pasaporte chileno, por lo que sí puede ser considerado por el cuerpo técnico de Chile a la hora de conformar el listado. 

En agosto de 2019, Rueda llamó para convencer de sumarse a la Roja al artillero Sebastián Soto. El jugador nació en Estados Unidos. Su padre es chileno y su madre mexicana. En el último Mundial Sub 20, el delantero defendió la camiseta estadounidense y anotó cuatro goles. 

Posteriormente, Soto se sumó al Hannover 96 en la Bundesliga 2 de Alemania y hace algunos días se dio a conocer que el Norwich lo fichó para la próxima temporada. Sin embargo, el profesional no podrá actuar en la Premier League, ya que para obtener el permiso de trabajo en Inglaterra el jugador debe ser seleccionado de uno de los Top 70 del ranking FIFA. Además, debe haber disputado el 75% de los partidos internacionales con su país. 

Ante ello, Rueda podría intentar nuevamente contar con el artillero con el fin de que él cumpla con la normativa inglesa y Chile se beneficie de los goles tan ausentes en su era de trabajo. ¿Lo logrará?

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Alexis se quedará en Inter: ¿En qué lugar de la cancha está su futuro?

Desde Reino Unido aseguran que el tocopillano dejará definitivamente el Manchester United para quedarse en el elenco lombardo.

tipo de contenido
Deportes

La agenda de la Champions y la Europa League

La temporada llegó a su fin en las grandes ligas europeas, pero aún quedan las competiciones continentales con el protagonismo de los futbolistas chilenos.

tipo de contenido
Deportes

La programación de los partidos de la NBA

Tras la suspensión por el coronavirus, la máxima liga de básquetbol regresa en la burbuja de Disney. Revise cuándo son los encuentros y qué canal transmite.

tipo de contenido
Deportes

La agenda de los próximos 90 días del nuevo presidente de la ANFP

El reinicio del torneo local aparece como la tarea más urgente de Pablo Milad. También definir el futuro de Reinaldo Rueda, recomponer relaciones con el CDF y resolver la separación con la Federación.