Deportes

La Roja contra el VAR: ¿Qué dice la regla?

La Selección empataba ante Uruguay sobre el final cuando la mano de Coates en el área tocó el balón. Pero el juez Aquino no dio penal y la Celeste terminó ganando 2-1.

El rendimiento de Francisco Sierralta fue una de las noticias positivas de la jornada. Foto: Agencia Uno.

Por Matías Bobadilla

Viernes 9 de octubre de 2020

A+ A-

Escándalo, robo. Esos son algunos calificativos con los que el mundo del deporte ha señalado la actuación del árbitro paraguayo Eber Aquino luego del polémico triunfo de Uruguay ante Chile en el inicio de las Clasificatorias Sudamericanas rumbo a Catar 2022.

Corría el minuto 88, la Roja empataba 1-1 y lograba un punto de oro en el Centenario de Montevideo, una cancha siempre adversa para el combinado nacional (solo registra un empate, 2-2 en 2007). Pero la evidente mano en el área de Sebastián Coates ante el centro de Víctor Dávila pudo ser un cambio en la historia. Sin embargo, el juez desestimó el penal y ni siquiera la revisó en el VAR.

El cometido de Aquino ya venía siendo cuestionable. El penal cobrado a favor de Uruguay por mano de Sebastián Vegas y que luego convirtió Luis Suárez dejó algunas dudas. El reglamento es ambiguo en ese tipo de situaciones, cuando el balón da en el cuerpo del jugador antes de golpear la mano y, por lo tanto, esos penales no se suelen cobrar (aunque en ocasiones se haga).

Además, el mediocampista celeste Rodrigo Bentancur pudo ver su segunda amarilla por reiteradas faltas, sin embargo, el paraguayo permitió que el hombre de la Juventus continuara en el campo hasta ser reemplazado.

La propia prensa charrúa ha admitido que el juez debió sancionar el penal de Coates, pese a lo confuso de la norma. La IFAB indica que se debe sancional la falta cuando "la mano o el brazo se posicionen de manera antinatural y consigan que el cuerpo ocupe más espacio", algo evidente en este caso.

¿Qué dice la regla?

Según la IFAB (International Football Association Board), organismo de velar por las reglas del juego,

Cometerá infracción el jugador que:

• toque el balón de manera voluntaria con la mano o el brazo, incluido el movimiento en dirección al balón con estas partes del cuerpo;

• marque gol en la portería adversaria directamente con la mano o el brazo —incluso si la acción se produce de forma accidental—, incluido el guardameta.

• inmediatamente después de que el balón le toque a él o a un compañero de equipo en la mano o el brazo, incluso de manera accidental:

• marque gol en la portería adversaria;

• genere una ocasión de gol;

• toque el balón con la mano o el brazo cuando:

• la mano o el brazo se posicionen de manera antinatural y consigan que el cuerpo ocupe más espacio;

• la mano o el brazo se sitúen por encima de la altura del hombro o más allá de este, a menos que se juegue primero el balón de manera voluntaria con otra parte del cuerpo, y luego toque este en la mano o el brazo.

Estas infracciones se considerarán como tales incluso en el caso de que el balón toque en la mano o el brazo del jugador tras haber rebotado en la cabeza, el cuerpo o el pie de dicho jugador o de otro que estuviera situado cerca del primero.

Excepto en las infracciones mencionadas, no se considerará infracción cuando el balón toque la mano o el brazo:

• si proviene directamente de la cabeza o el cuerpo (incluido el pie) del propio jugador;

• si proviene directamente de la cabeza o el cuerpo (incluido el pie) de otro jugador;

• si la mano o el brazo están cerca del cuerpo y no se encuentran en una posición antinatural con la que se consiga ocupar más espacio;

• si el jugador cae y la mano o el brazo quedan entre el cuerpo y el punto de apoyo en el suelo, pero no alejadas del cuerpo hacia un lado o en vertical.


La mano de Coates casi hace olvidar que en el tercer minuto de agregado Maxi Gómez aprovechó una de las pocas desconcentraciones de la zaga chilena para firmar el agónico triunfo oriental (había empatado Alexis Sánchez en el 54') y dejar a Chile con las manos vacías.

Tanto el presidente de la ANFP, Pablo Milad, como la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, se pronunciaron sobre el cometido de Aquino y solicitaron a la Conmebol los audios de los árbitros en la polémica jugada.

Pero lo cierto es que el partido está perdido y ahora la Roja deberá concentrarse en Colombia el próximo martes 13/10. Reinaldo Rueda sabe que conseguir puntos es ahora urgente para las aspiraciones nacionales y no partir la primera doble fecha con cero unidades.

Deportes

A tomar nota: los horarios de la fecha de Clasificatorias Sudamericanas

La Roja cayó con Uruguay en Montevideo y ahora recibe a Colombia en Santiago. Revise día y hora de la segunda fecha.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Raimundo Rebolledo: "Queríamos demostrar que podemos pelear con equipos internacionales"

El lateral de la UC conversó con Pauta de Juego sobre la clasificación a Copa Sudamericana, su presente y cómo proyecta al club.

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Tras su agónica clasificación a Sudamericana, la UC va ahora por Sol de América

El elenco de Holan sufrió hasta el final en Libertadores, pero tuvo su premio de consuelo. Además, Audax, Huachipato, La Calera y Coquimbo conocieron sus rivales.

tipo de contenido
Deportes

La programación de la semana del Campeonato Nacional

Se juega la 16° fecha con la UC compartiendo el liderato, mientras Colo Colo está en el fondo y la ''U'' en la parte alta. Además, hay fútbol por TV abierta.

tipo de contenido
Deportes

Libertadores: la UC se juega la opción de seguir en Sudamericana

Los albos quedaron eliminados, mientras los ''cruzados'' van por su paso a la Sudamericana. La programación del torneo más importante del continente.