Deportes

Universidad de Chile no logra repuntar

La igualdad con U. Española convierte a la "U" en el equipo con más empates en el campeonato. A la baja también Colo Colo y Coquimbo Unido. Católica perdió la oportunidad de ampliar su ventaja.

Agencia Uno

Por Fernando Agustín Tapia

Martes 17 de septiembre de 2019

A+ A-

El Súper Ranking Pauta es un producto de análisis periodístico que busca representar el momento actual de los equipos del campeonato nacional, recogiendo toda la información que permite reflejar su posición relativa dentro de la competencia, más allá de la mera contabilidad de puntos reflejada en la tabla de posiciones.

A través de este novedoso ordenamiento, Pauta busca hacer una contribución en el procesamiento estadístico para el análisis deportivo, capturando el efecto marginal de los últimos resultados para los clubes.

El Súper Ranking Pauta es elaborado semanalmente por Fernando Agustín Tapia, periodista con una vasta experiencia en coberturas deportivas, quien escoge y pondera diversas variables -tanto numéricas como cualitativas- para posicionar a los dieciséis equipos del torneo de primera división del fútbol profesional chileno.

 


1° U. Católica (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 1°
Puntos: 47

Está lejos de su mejor momento, pero aunque vuelve a dejar dudas desde lo futbolístico, no se altera su ventaja en lo más alto de la tabla de posiciones. Una fecha menos por disputar y mantiene 13 puntos de diferencia con el segundo. Está jugando "con el vuelito" y la gran diferencia que logró en la primera rueda. Aunque perdió a Francisco Silva, tiene plantel para encarar lo que resta. Será campeón sin problemas.


2º Huachipato (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 5°
Puntos: 32

Consiguió una victoria inapelable ante Curicó en su estadio, con lo que acumuló tres triunfos consecutivos. Gran momento del equipo del acero, que de la mano del técnico Gustavo Florentín dejó atrás definitivamente la lucha por el descenso y ahora se ilusiona con la opción de clasificar a un torneo internacional. Cinco goles en los últimos cinco partidos suma el argentino Juan Sánchez Sotelo, a lo que se suma la recuperación del paraguayo Cris Martínez. Aciertos en la banca y en la cancha.


3º Palestino (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 4°
Puntos: 32

Triunfo valioso ante Coquimbo Unido en La Cisterna, rival directo en la lucha por entrar en torneos internacionales. El equipo de Ivo Basay está invicto en la segunda rueda. Sabe a lo que juega y de la mano del volante Cristóbal Jorquera ha logrado mantener su buen manejo en el mediocampo. Gran momento también del goleador Lucas Passerini, segundo mayor artillero del campeonato con 10 goles. Perfectamente podrían repetir una clasificación a la Libertadores.


4º Audax Italiano (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 2°
Puntos: 34

Gran triunfo de visita ante Deportes Iquique, con lo que después de la UC es el equipo con más victorias en el torneo –suma 10- y posee el segundo ataque más efectivo. Tiene además a una de las duplas más temibles del campeonato: Rodrigo Holgado e Ignacio Jeraldino. El primero, ya recuperado de una dura lesión, se sumó al equipo agregando mayor potencia ofensiva; el segundo volvió a anotar y ratificó su condición de máximo artillero de la competencia con 11 goles. En la tabla ya está en zona de clasificación directa a la Copa Libertadores.


5° Coquimbo Unido (-3)

Tabla ANFP

Posición tabla: 8°
Puntos: 30

Uno de los grandes perdedores de la fecha. La derrota ante Palestino significó que en la tabla salió de la zona de clasificación a la Sudamericana. Ya son dos partidos sin ganar, dejando escapar puntos valiosos en la batalla por los puestos de avanzada. Sin Mauricio Pinilla, el equipo pierde potencia ofensiva. El delantero no es confiable desde lo físico. Demasiadas lesiones ponen en jaque los objetivos del cuadro pirata.


6° O'Higgins (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 6°
Puntos: 31

Salió airoso de su visita ante el líder del torneo. El cuadro rancagüino puede decir con orgullo que este año no perdió ante el más seguro campeón del torneo. Venía de una derrota dolorosa ante Huachipato, y el partido ante la UC suponía un alto riesgo. Muy bien en lo defensivo, los de Marco Antonio Figueroa se metieron en la tabla en zona de Copa Sudamericana. 


7° Cobresal (+3)

Tabla ANFP

Posición tabla: 9°
Puntos: 27

Gran segunda rueda del equipo minero. El triunfo ante Everton en El Salvador significó la cuarta victoria en línea para el cuadro de Gustavo Huerta –tres en el torneo y una en Copa Chile frente a la "U"–.  Ante los viñamarinos mostró además capacidad de reacción, aprovechando el buen momento de Felipe Reynero, quien lleva cuatro goles en tres partidos. En la tabla se olvida del descenso –quedó a 7 de la zona roja– y ahora incluso sueña con clasificar a la Sudamericana.


8° U. La Calera (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 7°
Puntos: 30

Perdió ante uno de los colistas del torneo, con lo que ya suma seis partidos sin ganar en el campeonato. Mediocre rendimiento en la segunda rueda, que pone en jaque sus opciones de alcanzar por segundo año consecutivo un boleto para una copa internacional. De hecho se alejó de la Libertadores. La seguidilla de malos resultados le costó el puesto al técnico Francisco Meneghini. Ha perdido seguridad defensiva y en casa es vulnerable. El quiebre de la hinchada con la directiva también le resta bonos.


9° Colo Colo (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 3°
Puntos: 33

Segunda derrota en línea en el torneo, Colo Colo sufrió una de las caídas más dolorosas en el campeonato: el colista del torneo fue su verdugo. En la segunda rueda es el segundo equipo con peor rendimiento, solo superado por la propia Universidad de Concepción. El equipo de Mario Salas juega mal, le cuesta crearse ocasiones de gol y se ha mostrado especialmente vulnerable en su última línea. No tiene una línea definida de juego y todo se reduce a esperar alguna genialidad de sus individualidades, las que además no aparecen. Los hinchas volvieron a pedir la salida del “comandante”. En la tabla perdieron el segundo lugar. No tiene margen de error.


10° Curicó Unido (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 11°
Puntos: 26

Nueva derrota, esta vez ante Huachipato en el CAP. Curicó completó un mes sin triunfos, acumulando en este período tres derrotas y un empate. Se aleja del objetivo institucional por alcanzar una copa internacional. Para peor, pierde por expulsión de su delantero Diego Vera, quien no podrá estar en el duelo de la próxima fecha ante la Universidad Católica. Difícil partido para volver al triunfo y evitar que se acerquen los de abajo. Preocupante.


11° U. Española (+3)

'

Tabla ANFP

Posición tabla: 10°
Puntos: 27

No ganó, es cierto. Pero después de una mala racha que terminó con la salida de su extécnico Fernando Díaz, el equipo parece haber recuperado la memoria ahora de la mano de Ronald Fuentes. El empate ante la "U" se suma a la victoria ante Audax Italiano en Copa Chile. En Pablo Aránguiz encontró además un buen elemento para cimentar su recuperación y volver a la lucha por un cupo en torneos internacionales. Mejorando.


12° Antofagasta (+3)

Tabla ANFP

Posición tabla: 15°
Puntos: 20

Gran victoria ante Unión La Calera de visita. El equipo nortino logró sacudirse de la presión del sorpresivo triunfo de la Universidad de Concepción, y logró sumar tres puntos vitales en su lucha por salvarse del descenso. Terminó siendo uno de los grandes ganadores de la fecha, estrechando las diferencias en la tabla con sus rivales directos. Venía de dos derrotas consecutivas y la salida al Nicolás Chahuán no era fácil. Con el goleador Tobías Figueroa puede ilusionarle con la salvación.


13° D. Iquique (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 12°
Puntos: 23

No puede con su irregularidad. El equipo dirigido por Jaime Vera no puede afirmarse en condición de local, cuestión clave si quiere evitar la pérdida de categoría. En las nueve fechas que restan jugará cinco partidos fuera de casa, incluyendo los duelos ante la "U" y Antofagasta, rivales directos. Y de local tendrá que medirse entre otros con la Universidad Católica y Colo Colo. Quedó a tres peligrosos puntos del descenso. Como para estar muy preocupados.


14° Everton (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 13°
Puntos: 22

Nueva derrota, esta vez frente a Cobresal en el norte. El equipo viñamarino suma cuatro caídas en los últimos cinco compromisos disputados, incluyendo un duelo por Copa Chile ante Colo Colo. La segunda rueda ha sido nefasta y quedó en serio riesgo de caer en zona de descenso directo. No ha podido solucionar la falta de gol, y pasó a ser el equipo con menor efectividad en el torneo –apenas 18 goles en 21 partidos–.  Perdió confianza y la tendencia es a la baja. En riesgo.


15° U. de Chile (-4)

Tabla ANFP

Posición tabla: 14°
Puntos: 21

En Copa Chile frente a Cobresal había perdido un invicto que se prolongó por cuatro meses –13 partidos–, y el empate frente a Unión Española marcó su cuarta igualdad consecutiva en el campeonato. La "U" es el equipo con más empates en el torneo (12) y el que menos duelos ganados tiene (3). Sigue mostrando fragilidad mental para sostener resultados y su técnico Hernán Caputto dio señales de confusión alineando a tres centro delanteros y dejando en el banco al uruguayo Leo Fernández. A punta de empates no se salva.


16° U. de Concepción (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 16°
Puntos: 19

Terminó con una impresionante racha de 15 partidos sin ganar y nada menos que frente a Colo Colo. Buen triunfo para los del campanil de la mano de uno de sus refuerzos en la inter temporada: Bryan Rabello. Aun así, los que están más arriba también sumaron, por lo que sigue en el fondo de la tabla. En los próximos partidos tendrá que demostrar que lo realizado ante los albos no fue un accidente. Por ahora, una luz de esperanza.

Revisa los ganadores y perdedores de la semana explicados por Fernando Agustín Tapia:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Deportes

Las primeras mujeres iraníes en un estadio de fútbol en 40 años

Las fanáticas iraníes del fútbol concurrieron el jueves al estadio principal del país en la capital, Teherán, después de comprar entradas para ver al equipo nacional por primera vez en 40 años.

<p>El despegue de la Roja radica en una una elección por parte de Rueda, para acompañar a Medel, Bravo, Vidal y compañía.</p>
Deportes

La Roja tiene su propio Cyber Monday

El técnico de la Selección, Reinaldo Rueda, necesita encontrar soluciones en el puesto de lateral izquierdo y, además, debe soslayar el déficit goleador de cara al Mundial de Catar 2022. ¿Habrá alguna oferta que lo seduzca?

<p>Universidad de Chile.</p>
Deportes

A la U se le acaba el tiempo

Al fondo del Súper Ranking Pauta se fueron los azules luego de la derrota en el superclásico. Católica mantiene la ventaja con una goleada, mientras Colo Colo, ya logrado el récord de Paredes, puede enfocarse en asegurar el segundo puesto.

Deportes

Qué tiene y qué necesita la U para salvarse

José Luis Villanueva analiza las opciones que tienen los azules para mantenerse en Primera tras la dura caída ante Colo Colo en el Monumental. Mira un nuevo Pauta de Juego TV.