Deportes

Lautaro Martínez, el apetecido 9 que busca el Barcelona

Ha sonado en varios clubes, pero Barcelona parece ser su próximo destino; los catalanes quieren quedarse con el jugador cuya cláusula de salida alcanza 111 millones de euros.

Inter de Milán

Por Francisca Vargas D.

Sábado 25 de abril de 2020

A+ A-

Anormal sería no verlo en la portada de algún periódico al lado del escudo del FC Barcelona. El deseo de los catalanes de contar con un argentino más entre sus filas dejó hace meses de ser un secreto, y podría estar a poco de concretarse. Con 22 años, Lautaro Martínez es el delantero más cotizado de Europa.

En 2014, el Barça cerraba el fichaje de Luis Suárez desde el Liverpool por 81 millones de euros. Al llegar a España, formó uno de los tridentes más letales junto con Neymar y Lionel Messi, la "MSN". Y el cuadro apostaría todas sus fichas a Martínez como una de las opciones para retomar el buen rendimiento que, a pesar de que se mantienen en la punta de La Liga, está lejos de mostrar.

El nacido en Bahía Blanca en 1997, que hizo las inferiores en el Liniers, partió lejos de su posición actual. Al igual que su padre, se inició como defensa hasta que un técnico se dio cuenta de que su rapidez fácilmente le permitiría jugar por fuera. "Cuando llegué a Racing me pusieron de delantero centro", diría el argentino que se encargó de transformar esa apuesta en algo positivo: cerró las inferiores con 53 goles en 64 partidos.

Créditos: Racing
Créditos: Racing

Un sueño en Avellaneda

Tuvo ofertas de dos equipos españoles: Real Madrid y Villarreal, pero él prefirió quedarse en Argentina. "Yo le convencí para que lo rechazase. Le comentaba a Lautaro que aún no había demostrado nada en Racing y que le iban a llegar mejores ofertas. Él ya sabía de antemano que en el futuro tanto el club como él tendrían más beneficios que en ese momento. Su cabeza siempre ha sido brillante y así fue en ese momento”, dijo en entrevista con diario Sport Adrián Rubén Fernández, presidente de Fútbol Amateur e Infantil de Racing por más de una década.

Fue en 2015 cuando Diego Cocca lo convocó para la pretemporada con el primer equipo. Y vaya qué buena decisión. Su debut llegó en un momento que quizá no imaginó: entrando como reemplazo de su referente, Diego Milito.

El 4 de febrero de 2018 convirtió su primer hat-trick en Primera, frente a Huracán (el equipo al que más goles convirtió). Tres semanas después llegó el segundo, esta vez contra Cruzeiro (el 2º al que más tantos convirtió). Pero ya en ese momento estaba siendo mirado de cerca por el Inter, que meses más tarde presentaría al "Toro" como su refuerzo.

El salto a Italia

Créditos: Inter de Milán
Créditos: Inter de Milán

Fue a mediados de 2018 que llegó al Inter de Milán para ser compañero en ataque de Mauro Icardi (hoy en el PSG), pero no fue sino hasta su segunda temporada con el equipo dirigido por Antonio Conte que explotó. Con la 10 en la espalda, la misma que usó en Racing, dejó de ser un 9 netamente finalizador de jugadas, que aprovechaba los balones que le llegaban, y comenzó a involucrarse más en el juego colectivo.

Durante la temporada que debió suspenderse por el coronavirus llevaba 16 goles convertidos (tres de los 11 marcados en la Serie A de cabeza) en 31 partidos (uno cada 152 minutos) y un 62,4% de efectividad en los pases.

A pesar de que no solo el Barcelona se ha mostrado interesado por tenerlo entre sus filas (el City de Pep Guardiola estaría dispuesto a pagar los 111 millones de su cláusula, según Mundo Deportivo), parecen correr con ventaja. Tal como comentó La Gazzetta dello Sport, Steven Zhang, presidente del grupo chino Suning (propietarios del Inter), habría puesto una condición para acceder a negociar con los catalanes: que el mismo Lautaro Martínez pidiera su traspaso.

Con la albiceleste en la espalda

Llevaba un par de meses en el primer equipo de Racing cuando fue convocado para disputar con la Selección Argentina sub 20 el torneo de L'Alcúdia en 2016. Julio Olarticoechea creyó en él para formar parte del equipo y respondió con un tanto en su debut ante Catar, otro frente a Venezuela y una conquista en la final ante España. Fue uno de los goleadores del campeonato y el mejor jugador del certamen.

En enero de 2017 se confirmó su presencia en la nómina de los jugadores que disputarían el Sudamericano Sub 20 de Ecuador (donde también fue el máximo artillero) y posteriormente disputó el Mundial de la categoría, pero su doblete ante Guinea no fue suficiente para remontar el 5-0 que los dejó fuera en primera ronda.

Sus números lo llevaron a cumplir el sueño de todo futbolista: jugar en la absoluta de su país. Con el Mundial de Rusia a solo 80 días, Jorge Sampaoli lo hizo entrar a los 59 minutos en el amistoso contra España por Gonzalo Higuaín, donde Argentina fue derrotada. Al final, sin embargo, Martínez quedó fuera de la lista

En junio de 2019 contra Paraguay en la Copa América sumó 67 minutos, pero no batió el pórtico. Contra Catar, al partido siguiente, la historia fue distinta. En el tercer encuentro contra Venezuela, agregó su sexto gol y quedó con un promedio de más de un gol cada dos partidos (un gol cada 75,6 minutos). Su presencia desde el primer minuto en el campo parece ya no sería tema de discusión.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Deportes

La programación de la semana del Campeonato Nacional

Se juega la duodécima fecha con la UC en el liderato, mientras Colo Colo necesita sumar y la ''U'' acercarse a la punta. Además, hay fútbol por TV abierta.

tipo de contenido
Deportes

Davis inclina la balanza en la serie entre Lakers y Nuggets

[ACTUALIZACIÓN DIARIA] Tras su regreso, la NBA vive el momento más emocionante de la temporada. Revise resultados, cuándo son los encuentros y qué canal transmite.

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Francisco Pinto: "Es muy difícil encontrar un equipo que le gane cuatro partidos a Lakers"

El comentarista chileno del canal de Los Angeles Lakers conversó con Pauta de Juego sobre el legado de Kobe Bryant y las finales de conferencia en la NBA.

tipo de contenido
Deportes

Messi gana una disputa legal en Europa por la marca registrada de su logotipo

El Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo le dio la razón frente a un fabricante de ropa de ciclismo que tenía los derechos del nombre "Massi".