Deportes

LeBron contra todos

Cleveland Cavaliers y Golden State Warriors animarán una final de la NBA por cuarta vez consecutiva. ¿Cuáles son las fortalezas de los representantes de Ohio y California?

Por Bruno Sampieri C.

Martes 29 de mayo de 2018

A+ A-

Por cuarta ocasión consecutiva, los Golden State Warriors chocharán en las finales de la NBA ante los Cleveland Cavaliers. Nunca en la historia de los cuatro deportes más importantes de Estados Unidos (NHL, NFL, MLB y NBA) dos equipos se habían enfrentado en cuatro finales seguidas.

Ambos conjuntos llegan a la instancia decisiva luego de ganar sus respectivas conferencias en siete partidos (el último como visita). La gran diferencia pasa por un punto clave: el rey contra el colectivo. A continuación, analizaremos cuáles son las ventajas y fortalezas que tiene cada equipo sobre el otro para quedarse con estas finales de la NBA.

Golden State Warriors

1. La gran ventaja pasa por su quintento inicial. A pesar de la lesión de André Iguodala (su presencia en las finales se irá evaluando día a día), Stephen Curry, Kevin Durant, Draymond Green y Klay Thompson conforman el colectivo más potente de toda la NBA. Sin ir más lejos, en el séptimo partido ante los Rockets, Curry anotó 27 puntos, 9 rebotes y 10 asistencias; Durant sumó 34 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias; Green se matriculó con 10 puntos y 13 rebotes, y Thompson sumó 19 puntos.

2. Los 46,2 rebotes promedio por partido constituyen el segundo mejor registro en este ítem en los playoffs, solo superados por los 49,5 de los Sixers. Muy atrás asoman los Cavs con 40,2 rebotes por encuentro, ubicándose undécimos entre los 16 equipos que han participado de los playoffs.

3. Otra estadística en que los Warriors sacan una gran diferencia es en las asistencias que realizan por partido. Sus 25,6 por partido los ubican como el tercer equipo con mejor promedio en este registro en los playoffs. Muy atrás aparecen los de Ohio, quienes se ubican en la antepenúltima posición con solo 18,8 por encuentro.

4. No es una final nueva, y más bien por el contrario esto se convirtió en un clásico de los últimos cuatro años. Y como ya hay tres finales antes, se puede saber cuál es el equipo dominante ahora: los californianos ganaron en 2015 y en 2017, mientras que los ohioneses que quedaron con los anillos en 2016.

5. El duelo entre Stephen Curry y LeBron James será uno de los focos en estas finales. El base de los Warriors volvió en los playoffs luego de una ausencia de más de 20 partidos por lesión. Entre sus números más destacados está su 93,9% de efectividad desde la línea de libres, 38,5% de aciertos de tres puntos y sus 24,8 puntos por partido.

Cleveland Cavaliers

1. Factor LeBron. A diferencia de otras ocasiones, "the King" ha llevado practicamente en solitario a su equipo a las finales. Sin ir más lejos, anotó 40 o más puntos en siete encuentros de la presente postemporada, mientras que en el total de la temporada sumó 34 puntos, 9.2 rebotes y 8.8 asistencias promedio por partido.

2. No se puede no nombrar nuevamente a LeBron, más considerando que para el 23 de los Cavs jugar una final es un chiste repetido. Es la novena oportunidad y octava consecutiva que llega hasta la serie cúlmine del básquetbol estadounidense. Su experiencia en este tipo de compromisos puede ser clave para su equipo.

3. La presencia de Kevin Love (13.9 puntos y 10 rebotes en playoffs), quien no estuvo en el séptimo partido ante los Celtics y forzó la presencia de James durante los 48 minutos de partido. En este ítem, el pívot de los Cavs es superior a Draymond Green, quien promedia 7.7 rebotes por partido.

4. En calidad de local, la racha en estos playoffs ha sido superior por parte de los Cavaliers. Solo cayeron ante los Pacers en el primer partido de la postemporada. De ahí en más, ganaron todos los encuentros que jugaron en el Quicken Loans Arena. A pesar que en esta llave la ventaja de la localía la tienen los Warriors, el hacerse fuertes de local, ganando sus tres partidos, puede darles la esperanza de quedarse con la serie.

5. El momento del conjunto de Tyron Lue es mejor que el de Golden State. Mientras que los Cavs dieron la sorpresa en la serie ante los Celtics, los Warriors no solo clasificaron en el séptimo juego gracias a sus individualidades y a un brillante tercer cuarto, sino también a las impresiciones de los Rockets, los que fallaron 27 triples al hilo, algo que no perdonaron los dirigidos por Stephen Kerr.

Las casas de apuestas de Las Vegas dan a los Warriors favoritos por 11 para el juego 1 y su línea a ganar la serie -1000. Cavs paga +650. Mientras que las de España, promedian un 1.12 para los de Golden State y un 6.00 para los de Cleveland. ¿Quién se quedará con los anillos esta temporada?

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Deportes

La nueva distancia azul de Sabino Aguad

Sabino Aguad duró cuatro meses en el cargo de gerente deportivo de la Universidad de Chile. En el futuro, el ingeniero civil industrial actuará como asesor externo de la institución.

Deportes

Capdeville: "Garin se propuso estar entre los 20 mejores"

El extenista repasa el buen momento de su pupilo tras ganar su primer título ATP, las claves del éxito y cómo ha trabajado desde 2018 para mantener el rendimiento.

Deportes

Exjugadores del Barcelona: "Arturo Vidal es todo"

El presidente de asociación que agrupa a las exestrellas del club, Ramón Alfonseda, destaca las características del volante chileno y lo determinante de su juego.

Deportes

El valor de mercado de La Roja la deja muy lejos de pelear la Copa América

El hincha demanda mejores resultados al equipo de Rueda, sin embargo, la valorización actual de los jugadores chilenos es un tercio menos que hace tres años.