Deportes

Libertadores Femenina: la 'U' y los otros equipos chilenos que llegaron a semis

En su debut por Copa Libertadores, las "leonas" hicieron historia al clasificarse a las semifinales, logro que a nivel nacional solo tenían Colo Colo y Everton.

Agencia Uno.

Por Diego Muñoz Vives

Martes 16 de marzo de 2021

A+ A-

Con cada paso dado, las azules dirigidas por Carlos Véliz hacen historia. Y es que luego de ganarle por tres a goles a uno a Independiente Santa Fe, Universidad de Chile clasificó a las semifinales de Copa Libertadores 2020 jugando por primera vez el torneo.

En un partido complicado, la 'U' debió aguantar la agresividad del cuadro colombiano pese a abrir el marcador. Sin embargo, las universitarias supieron marcar diferencias producto de sus individualidades. El próximo rival será Ferroviária (de Brasil), club que ya venció a la 'U' en el úlitmo partido de la fase grupal, además de ser campeón en 2015.

Tras la hazaña en el estadio Nuevo Francisco Urbano de Morón, Buenos Aires, las "leonas" se han hecho con un lugar en el prestigioso historial de clubes chilenos que han logrado clasificarse a semis de la copa, en donde están escritos los nombres de Colo Colo y Everton de Viña del Mar.

Expediente en Libertadores Femenina

En 2009, cuando se disputó la primera edición del torneo, con sede en Brasil, Everton llegó a semifinales luego de quedarse con el segundo lugar del grupo 1. El rival entre los cuatro mejores fue Universidad Autónoma de Asunción, club que eliminó a las viñamarinas.

Un año más tarde, para la edición 2010, Everton tuvo su revancha e incluso llegó a la final del torneo. Las campeonas nacionales en ese entonces lideraron su grupo y vencieron por penales a las ecuatorianas de Deportivo Quito, con Christiane Endler como figura. En la final se enfrentaron al campeón vigente Santos de Brasil, perdiendo por la cuenta mínima.

En 2011, Colo Colo representó al país en el continente. Nuevamente líderes en la fase de grupos, las albas consiguieron la clasificación a semifinales al ganar dos de sus primeros tres partidos. Para llegar a la final, debieron enfrentar a Caracas FC (Venezuela), imponiéndose por 4-1. La alegría no duró mucho, ya que Chile nuevamente perdió una final y nuevamente ante un equipo brasileño: 1-0 ganó Sao José a Colo Colo.

El año siguiente fue distinto. El segundo lugar de la fase inicial llevó a las chilenas a enfrentarse en semis al líder del grupo, Vitória de Brasil. El triunfo por tres goles a cuatro anticipó la revancha de Colo Colo, que se quedó con su primer título continental, luego de vencer por penales a Foz Cataratas (de Brasil).

Un año después, las jugadoras del "Cacique" quisieron reeditar su monarquía sudamericana, pero en semifinales se despidieron del premio mayor al caer en penales frente al Sao José.

En las ediciones 2015 y 2017 del torneo internacional, una vez más Colo Colo fue protagonista. Otra vez líderes de grupo en ambas ocasiones y ganadoras en semifinales: tanto en 2015, frente a Deportivo UAI Irquiza, como en 2017, contra River Plate, ganó por dos goles a cero. Sin embargo, ni Leo Méndez ni Carlos Véliz en la banca lograron el premio mayor. Colo Colo cayó en las dos definiciones del torneo.

En 2018 Colo Colo nuevamente representó al país. En semifinales, las albas cayeron tras un inapelable 3-0 frente al poderoso Santos. 

Este jueves 18 de marzo, las azules jugarán la novena semifinal para Chile en Copa Libertadores de América Femenina, buscando un nuevo paso a la historia. Transmiten Zona Latina, TNT Sports (2 y HD) y DirecTV Sports.

Siga toda la información del mundo del deporte en PAUTA.cl y en Pauta de Juego, de lunes a viernes a las 12.30 horas en 100.5.PAUTA 

Opinión de Fernando A. Tapia

La cancha dispareja

Fernando A. Tapia propone que los cracks empujen con gestos concretos una mejora en la situación de "sus pares mujeres, que además después del fútbol tendrán que seguir trabajando para sobrevivir".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Massú durante el juego de singles de segunda ronda frente a Argentina.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Con Massú al mando, Chile tiene 56% de rendimiento... pero 16% en cancha dura

En la antesala de la serie con Eslovaquia en Bratislava, en PAUTA recordamos las actuaciones chilenas desde que el excampeón olímpico tomó la capitanía en 2014.

<p>Garin en el ATP de Rio en 2020. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Deportes

Copa Davis: ¿cómo ha sido el 2021 de los representantes de Chile y Eslovaquia?

De ganar, los capitaneados por Nicolás Massú disputarán las clasificaciones en febrero de 2022, que se realizarán en la semana siguiente al Australian Open.

<p>Créditos: www.washingtonfootball.com</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Washington Football Team: ¿a qué equipo llegó Sammis Reyes en la NFL?

Dos títulos de la NFL, tres Supertazones, un entrenador que le ganó a la vida y más de 10 hall of famers. PAUTA y La Catedral Deportiva se adentran en la historia del WFT.

Deportes

Con Jarry, Tabilo y Barrios: cómo seguir el circuito Challenger

Las recientes buenas actuaciones de los tenistas chilenos los tienen como protagonistas de la categoría previa a los torneos ATP.