Deportes

“Lo que estábamos pidiendo no era una locura”

Luis Marín, secretario del Sifup, habla con Pauta de Juego sobre cómo se acordó con la ANFP, establecer un límite de edad para los jugadores Segunda División.

Agenciauno

Por Francisca Vargas D.

Miércoles 27 de febrero de 2019

A+ A-

Hasta el 26 de febrero el inicio de la Segunda División Profesional no tenía fecha. La polémica luego de que el Sifup diera a conocer su postura contraria a disminuir el límite de edad para los jugadores, mantuvo en vilo el comienzo del torneo. El gremio de jugadores profesionales contaba con el apoyo de los capitanes de Primera A y B para, eventualmente, convocar a un paro. Pero finalmente no fue necesario.

A pesar de que en 2017 Gamadiel García firmó un documento que estipulaba los 23 años y tres excepciones, como una regla aplicable a todos los jugadores, los cambios en el escenario de los clubes los llevó a reunirse con Raúl Jélvez, segundo vicepresidente de la ANFP, para mantener las condiciones de la temporada anterior.

Uno de los argumentos que planteó el Sifup, dice Luis Marín (secretario), es que gran parte de los jugadores podrían haber quedado sin ingresos por esta medida. “Estamos conformes con el acuerdo, no era una locura lo que estábamos pidiendo. Queríamos que se mantuviera como estaba, porque es una fuente de trabajo para muchos. El 75%, casi 150 jugadores cumplen ya con el límite de edad (25 años)”.

El año pasado, los clubes de la división recibieron un aporte monetario mensual por parte de la ANFP, y “esperamos que este año se mantenga”. Sin embargo, los elencos siguen sin tener injerencia en las bases que regulan el desarrollo de su propio torneo. Esto pone en el tapete un punto de discordia que se arrastra hace años: “No tienen voz, ni voto”, dice Marín.

Escucha acá la entrevista de Luis Marín en Pauta de Juego.

A+ A-

Relacionados

<p>Real Madrid en la Champions League 2021.</p>
tipo de contenido
Deportes

Continúan los octavos de final de la Champions League

Los 16 mejores equipos de Europa buscan la "Orejona" en su temporada 2020-21. Revise resultados y programación del certamen.

<p>Jens Buss enfrentando a Colo Colo.</p>
tipo de contenido
Deportes

A levantarse: los jugadores que suenan en Colo Colo para 2021

El "Popular" deberá dejar en el olvido la triste campaña con la cual estuvo a poco de perder la categoría. Para eso Blanco & Negro ya baraja futuros refuerzos. ¿Quiénes son?

<p>Pablo Solari marcó el primer gol de su carrera en la victoria a los albos.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

El panel de Pauta de Juego proyecta lo que dejó la salvación de Colo Colo

Un partido para el olvido futbolístico y para el recuerdo histórico; una dirigencia deslegitimada con los hinchas y la búsqueda de un nuevo gerente deportivo.

<p>Vojvoda, ex U. La Calera.</p>
tipo de contenido
Deportes

Sin Holan: los nombres en la órbita de Universidad Católica

[Actualizado] Luego del histórico tricampeonato que consolidó la mejor época en la historia del club, Cruzados ya piensa en los nombres que podrían reforzar al plantel.