Deportes

“Lo que estábamos pidiendo no era una locura”

Luis Marín, secretario del Sifup, habla con Pauta de Juego sobre cómo se acordó con la ANFP, establecer un límite de edad para los jugadores Segunda División.

Agenciauno

Por Francisca Vargas D.

Miércoles 27 de febrero de 2019

A+ A-

Hasta el 26 de febrero el inicio de la Segunda División Profesional no tenía fecha. La polémica luego de que el Sifup diera a conocer su postura contraria a disminuir el límite de edad para los jugadores, mantuvo en vilo el comienzo del torneo. El gremio de jugadores profesionales contaba con el apoyo de los capitanes de Primera A y B para, eventualmente, convocar a un paro. Pero finalmente no fue necesario.

A pesar de que en 2017 Gamadiel García firmó un documento que estipulaba los 23 años y tres excepciones, como una regla aplicable a todos los jugadores, los cambios en el escenario de los clubes los llevó a reunirse con Raúl Jélvez, segundo vicepresidente de la ANFP, para mantener las condiciones de la temporada anterior.

Uno de los argumentos que planteó el Sifup, dice Luis Marín (secretario), es que gran parte de los jugadores podrían haber quedado sin ingresos por esta medida. “Estamos conformes con el acuerdo, no era una locura lo que estábamos pidiendo. Queríamos que se mantuviera como estaba, porque es una fuente de trabajo para muchos. El 75%, casi 150 jugadores cumplen ya con el límite de edad (25 años)”.

El año pasado, los clubes de la división recibieron un aporte monetario mensual por parte de la ANFP, y “esperamos que este año se mantenga”. Sin embargo, los elencos siguen sin tener injerencia en las bases que regulan el desarrollo de su propio torneo. Esto pone en el tapete un punto de discordia que se arrastra hace años: “No tienen voz, ni voto”, dice Marín.

Escucha acá la entrevista de Luis Marín en Pauta de Juego.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Tobías Figueroa: "Estoy enfocado en Antofagasta y en seguir progresando"

El delantero destacó el buen inicio del equipo en la Primera A. Su chance de ir a la Universidad de Chile está en el pasado: "Somos un grupo de 'pibes' que solo quiere seguir creciendo para dar un salto", dijo.

Deportes

Erick Wiemberg y su retorno a Valdivia: "No me quedaba otra opción"

El jugador conversó con Pauta de Juego sobre su renovación con el club, las presiones que existieron para que llegara a Unión La Calera, y cómo esto influye en su futuro.

<p>Cristian Garin no jugará en Buenos Aires, para enfocarse en defender la final del ATP 500 de Sao Paulo y venir a Chile con la misión de triunfar en casa. Crédito: Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Chile Open: los posibles rivales que tendrá el encumbrado Garin

El número 1 de Chile será el máximo animador del ATP de Santiago, que volverá a realizarse en el país tras seis años. El último chileno en ganar este título fue González en 2009.

Deportes

Las claves del Campeonato Primera B

¿Quiénes suben, quiénes bajan? Raúl 'Tiki' Toledo analiza la nueva modalidad del fútbol de ascenso, de cara a la temporada 2020.