Deportes

“Lo que estábamos pidiendo no era una locura”

Luis Marín, secretario del Sifup, habla con Pauta de Juego sobre cómo se acordó con la ANFP, establecer un límite de edad para los jugadores Segunda División.

Agenciauno

Por Francisca Vargas D.

Miércoles 27 de febrero de 2019

A+ A-

Hasta el 26 de febrero el inicio de la Segunda División Profesional no tenía fecha. La polémica luego de que el Sifup diera a conocer su postura contraria a disminuir el límite de edad para los jugadores, mantuvo en vilo el comienzo del torneo. El gremio de jugadores profesionales contaba con el apoyo de los capitanes de Primera A y B para, eventualmente, convocar a un paro. Pero finalmente no fue necesario.

A pesar de que en 2017 Gamadiel García firmó un documento que estipulaba los 23 años y tres excepciones, como una regla aplicable a todos los jugadores, los cambios en el escenario de los clubes los llevó a reunirse con Raúl Jélvez, segundo vicepresidente de la ANFP, para mantener las condiciones de la temporada anterior.

Uno de los argumentos que planteó el Sifup, dice Luis Marín (secretario), es que gran parte de los jugadores podrían haber quedado sin ingresos por esta medida. “Estamos conformes con el acuerdo, no era una locura lo que estábamos pidiendo. Queríamos que se mantuviera como estaba, porque es una fuente de trabajo para muchos. El 75%, casi 150 jugadores cumplen ya con el límite de edad (25 años)”.

El año pasado, los clubes de la división recibieron un aporte monetario mensual por parte de la ANFP, y “esperamos que este año se mantenga”. Sin embargo, los elencos siguen sin tener injerencia en las bases que regulan el desarrollo de su propio torneo. Esto pone en el tapete un punto de discordia que se arrastra hace años: “No tienen voz, ni voto”, dice Marín.

Escucha acá la entrevista de Luis Marín en Pauta de Juego.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Deportes

El VAR le niega el triunfo a Perú

Los incaicos batieron en dos ocasiones la valla venezolana, pero el videoarbitraje impidió, con justicia, que ambos tantos subieran al marcador. Fue 0-0.

Deportes

Brasil debuta sin problemas en Copa América

El Scratch se repuso a un tibio primer tiempo para terminar venciendo por 3-0 a Bolivia en Sao Paulo en el arranque del torneo continental.

Deportes

Los entrenadores campeones apuestan por Chile

Pese al bajo presente que vive la Roja, Jorge Sampaoli y Juan Antonio Pizzi ponen a la última selección campeona como candidata en Brasil 2019.

Deportes

Las cartas para un posible reemplazo de Nicolás Castillo

La lesión del delantero de la Roja podría dejarlo fuera de la Copa América. Iván Morales o Felipe Mora aparecen como opciones para integrarse a la nómina de emergencia.