Deportes

Colo Colo necesita seis triunfos y cinco empates para salvarse de la B

Quedan 14 partidos en Primera A y el equipo más popular de Chile es el colista absoluto. En PAUTA adelantamos el camino de piedras para Colo Colo.

Pablo Mouche tendrá que tomar la bandera de lucha de Colo Colo. El delantero sufrió un descenso en Turquía y no buscará repetir la historia en Chile. Crédito: Agencia Uno.

Pablo Mouche tendrá que tomar la bandera de lucha de Colo Colo. El delantero sufrió un descenso en Turquía y no buscará repetir la historia en Chile. Crédito: Agencia Uno.

Por Raúl Toledo Casanova y Fernanda Monasterio Blanco

Viernes 4 de diciembre de 2020

A+ A-

En menos de dos meses, Colo Colo se jugará 95 años de historia. Así de claro y así de concreto. Lo claro: las 14 fechas restantes del Torneo Nacional son vitales para el cuadro de Macul; vitales, pues el equipo más popular de Chile lleva toda su vida en la misma categoría de honor del fútbol local. Eso es lo que peligra.

Lo concreto: el plantel dirigido por Gustavo Quinteros deberá ganar en el Monumental los seis partidos restantes en el fixture y rescatar al menos cuatro puntos en sus ocho compromisos como visitante.

¿Y qué tiene que hacer para ello? Actualmente, Colo Colo tiene 17 unidades en la tabla de posiciones, equivalentes a un 28,3%. Según cálculos realizados por PAUTA, en los últimos torneos largos sin playoffs desde 1990 hasta 2018, en promedio los equipos que zafaron del "fantasma de la B" lo hicieron con un rendimiento del 37,3%.

Deportes

El duro calendario de Colo Colo para zafar de la Primera B

[ACTUALIZADO]. Los albos deben jugar de visita con la UC y Unión Española, además de con tres rivales directos: Iquique, U. de Concepción y O'Higgins.

Ahora bien, un promedio está hecho de quienes estuvieron por encima de aquella cifra... y de los que estuvieron por debajo. Veamos estos últimos.

En 1994, Provincial Osorno mantuvo la categoría en el campeonato regular con un 35% de rendimiento. Durante la temporada, los "Toros" solo ganaron seis partidos, empataron en nueve ocasiones y cayeron 15 veces. En 1995, el extinto Regional Atacama salvó del descenso con un 33% y Huachipato lo hizo con un 32%, respectivamente. En ambos campeonatos, el ganador recibía dos puntos.

En 1996, Temuco logró la proeza a pesar de haber perdido en 18 ocasiones y celebrar solo en ocho partidos, con un 31% de rendimiento. En 2000, Huachipato y Puerto Montt alcanzaron el 38% zafando de la segunda categoría con nueve triunfos en 30 partidos. Eso sí, Everton bajó ese año con un 37% y ocho victorias en el año. 

En 2018, Palestino e Iquique mantuvieron la categoría con un 35% de rendimiento, tras ganar en siete duelos y empatar en 11. Ambos equipos obtuvieron 32 puntos sobre 90 en juego. 

El detalle de los equipos que sí respiraron en la "A" a final de campeonato

Estadísticas y calendario

Para superar el promedio del 37,3%, y por cierto para asegurar con una mezquina tranquilidad su permanencia en Primera A, Colo Colo necesita al menos 23 de los 42 puntos en disputa. O sea, el equipo albo tendrá que conquistar el 54,76% de las unidades en juego.

Si gana los seis compromisos de local, sumaría 18 puntos. Con cinco empates más, alcanzaría 23 y terminaría el año con 40 unidades. Ahora bien, incluso si obtiene cuatro empates, el torneo lo cerraría con 39 puntos, lo que también es un número de alta probabilidad para quedarse en la categoría mayor.

Actualmente, tiene 17 puntos en 20 partidos, lo que significa solo 0,85 puntos por duelo. Cada 85,7 minutos, los colocolinos festejaron en el 2020.

Además, los albos tienen solo cuatro victorias en el campeonato y son el peor equipo con la peor diferencia de gol (-10): han recibido 1,6 goles por partido. En solo en cuatro lances terminaron con la valla invicta.

En tanto, según Opta, desde la reanudación del campeonato en agosto Colo Colo ha sufrido una derrota cada dos partidos (D-E-D-E-D-E-D-E-D-V-D-V-D)*.

*D: Derrota; E: Empate; V: Victoria.

¿Cómo viene el calendario para los albos? 

Deportes

La historia de versiones encontradas sobre la venida de Maradona a Colo Colo

La muerte del ídolo argentino trajo a la memoria su eventual venida a Chile. Él y el expresidente albo Peter Dragicevic confirman los acercamientos, pero otros lo dudan. Aquí la historia.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Colo Colo busca al compañero de Maxi Falcó en la zaga.</p>
tipo de contenido
Deportes

Colo Colo mima a Gustavo Quinteros con el séptimo refuerzo

El "Popular" debe dejar en el olvido la triste campaña con la cual estuvo a poco de perder la categoría. Para ello es esencial que Blanco & Negro contrate bien. ¿Quiénes se han sumado?

tipo de contenido
Deportes

Se cierra el mercado de pases: los últimos fichajes del fútbol chileno

De norte a sur, los equipos de Primera División del Campeonato Nacional gestionan sus incorporaciones de cara a la temporada 2021. Revise el listado.

tipo de contenido
Deportes

La UC y La Calera ya tienen rivales para la Copa Libertadores 2021

La Conmebol define los grupos del torneo continental más importante del continente. Solo los "cruzados" y "cementeros" representan a Chile.

tipo de contenido
Deportes

Duro sorteo para los chilenos en Copa Sudamericana

Huachipato y Palestino enfrentarán a grandes del continente en su lucha por clasificar a los octavos de final del certamen continental.