Deportes

¿La localía marca diferencias? Chile no ha perdido contra Perú por Clasificatorias

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisca Vargas |

Ambas selecciones han jugado nueve veces en Santiago por eliminatorias mundialistas, con siete triunfos y dos empates para la Roja.

Una fecha doble determinante. A la postre, sumar uno o tres puntos no será de utilidad. La única chance que se plantean desde la Roja es rescatar cuatro o seis unidades. Tal vez los requerimientos podrían haber sido otros, pero luego de la derrota por 2-1 contra Uruguay en el Centenario (con un polémico arbitraje del paraguayo Eber Aquino), y el posterior empate 2-2 con Colombia en el Nacional, la exigencia es ganar.

Los dirigidos por Ricardo Gareca llegan a Santiago luego del empate 2-2 frente a Paraguay en Asunción, y de caer por 4-2 frente a Brasil en Lima. En este último duelo, el arbitraje de Julio Bascuñán fue protagónico a tal nivel, que incluso una asociación de abogados de Perú se propuso demandarlo por “simular, suponer y alterar la verdad intencionalmente”.

Si bien ambas selecciones llegan con bajas importantes a este cruce, como Paolo Guerrero, Jefferson Farfán, Charles Aránguiz y Gary Medel, es la Roja la que cuenta con un antecedente favorable en este tipo de instancias. Hasta la fecha, de los nueve encuentros disputados por Clasificatorias en suelo nacional, Chile ha ganado siete y empatado dos. Ninguna derrota.

Por eso, con la presencia de Bravo; Isla, Díaz, Maripán, Beausejour; Baeza, Pulgar, Vidal; Pinares, Mora y Sánchez, Reinaldo Rueda tendrá uno de los frente a frente que podrían ser decisivos para definir su futuro al mando de la Selección.

La tarea es clara: Derrotar a la oncena de Gallese; Advíncula, Araujo, Abram, Trauco; Tapia, Yotún; Cueva, Carrillo, Flores; Ruidíaz (Lapadula). 

¿Podrá Chile aumentar a 10 sus victorias? ¿O corre riesgo su marca? En la previa del encuentro, PAUTA repasa todos los partidos jugados en Chile entre ambos combinados por Clasificatorias a los mundiales.

Casi 50 años de tradición

Los enfrentamientos para alcanzar una fase final de la Copa del Mundo entre ambas selecciones comenzaron en 1973. Con Chile de local, y ante un Estadio Nacional con 69.881 espectadores, la Roja logró imponerse a Perú por 2-0 con tantos de Sergio Ahumada y Julio Crisosto (que había ingresado por Carlos Caszely).

Con esta formación Chile se midió contra Perú: Arias, Galindo, Lara, Páez, Quintano,  Nef, Caszely, Valdés, Ahumada, Muñoz y Véliz. Créditos: partidosdelaroja / Revista Estadio
Con esta formación Chile se midió contra Perú: Arias, Galindo, Lara, Páez, Quintano, Nef, Caszely, Valdés, Ahumada, Muñoz y Véliz. Créditos: partidosdelaroja / Revista Estadio

Años más tarde de aquella lucha por ir a Alemania 1974, la tarea era sumar puntos para clasificar a Argentina 1978. En esa ocasión, el 6 de marzo de 1977, Perú y la Roja empataron por la cuenta mínima con anotaciones de Sergio Ahumada y José Muñante López. La jineta del local fue portada por Elías Ricardo Figueroa Brander.

La década de los 80 sería una de las más agitadas en términos de competencia.

En el repechaje para ir a México 1986 (que terminaría consagrando a Argentina como campeón del Mundo) ambas selecciones jugaron el 27 de octubre de 1985. Con Roberto Rojas como capitán, Chile se impuso por 4-2 con dos goles de Jorge Aravena, Eduardo Rubio y Alejandro Hisis, al doblete convertido por Franco Navarro. Sin embargo, el jugador más recordado no fue ninguno de los cuatro que marcaron goles, sino uno al que le hicieron tres en apenas 15 minutos: el portero peruano Eusebio Acasuzo.

En el proceso que llevó a la clasificación a Francia 1998, después de 16 años ausente de los mundiales, la Roja dirigida por Nelson Acosta goleó 4-0 a la Selección peruana, con un tanto de Pedro Reyes y un hat-trick de Marcelo Salas. Este fue, además, el último partido de Víctor Hugo Castañeda.

De ahí en más, clasificar a Corea/Japón parecía tarea alcanzable, pero no fácil. Chile comenzó su camino con una derrota frente a la Argentina de Marcelo Bielsa, y si bien contra Perú cosecharon un empate 1-1 con anotaciones de Javier Margas y Juan José Jayo, sentenciaron aquel proceso como el peor clasificatorio hasta la fecha.

Esa fue la última paridad. Le siguieron otros cuatro partidos, siendo el último en 2016 cuando Rusia aparecía en el horizonte. Arturo Vidal fue el encargado de marcar el doblete (descuento de Edison Flores).