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Los pilotos ya se mueven pensando en la próxima temporada de la Fórmula 1

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POR Francisca Vargas |

Sebastian Vettel no seguirá en Ferrari. Carlos Sainz llegará a Maranello. Y Daniel Ricciardo ocupará el puesto del español en McLaren. El mercado no da tregua.

“Mi relación con la Scuderia Ferrari terminará al final de 2020. Para obtener los mejores resultados posibles en este deporte, es vital que todas las partes trabajen en perfecta armonía. El equipo y yo nos hemos dado cuenta de que ya no existe un deseo común de permanecer juntos más allá del final de esta temporada, y los asuntos financieros no han jugado ningún papel en esta decisión conjunta. No creo que sea la forma de tomar ciertas decisiones y nunca lo será”.

Esas fueron las palabras escogidas por Sebastian Vettel, tetracampeón del mundo, para comunicar su partida de los de Maranello en 2021.

La polémica comenzó a gestarse mucho antes. Incluso cuando el campeonato mundial de 2019 aún estaba en disputa. El alemán fue desde un comienzo el número uno del equipo, pero una vez que Charles Leclerc se unió, las cosas empezaron a cambiar. Con el mismo monoplaza, Leclerc tomó un protagonismo de tal manera que, a fines de año, la tabla lo posicionaba como el cuarto mejor piloto con 264 puntos, relegando a Vettel al 5° puesto, con 240.

Tabla de posiciones final Campeonato Mundial de Fórmula 1 2019. Créditos: www.formula1.com
Tabla de posiciones final Campeonato Mundial de Fórmula 1 2019. Créditos: www.formula1.com

En ese momento, a los rumores de su partida se sumaban especulaciones sobre diferencias en términos salariales: Ferrari apuntaba a extender por un año su contrato y ofrecerle cerca de 12 millones de euros (ganaba 35, el segundo monto más alto tras Lewis Hamilton). Pero el campeón del mundo con Red Bull en 2010, 2011, 2012 y 2013 descartó ese escenario, señalando que “las razones financieras no han jugado ningún papel en esta decisión”.

Su llegada a la única escudería que ha disputado todas las temporadas de la Fórmula 1 se dio en 2015 para reemplazar a Fernando Alonso y hacer pareja con Kimi Raikkonen, quien fue precisamente el último piloto en darle un título mundial a Il Cavallino Rampante. Desde entonces, Vettel, más que triunfos, ha sumado irregularidades.

Todos factores que terminaron por confirmar su partida. “Sebastian ya forma parte de la historia de la Scuderia, con sus 14 Grandes Premios ganados, lo que lo convierte en el tercer piloto más exitoso del equipo, mientras que también es el que más puntos ha acumulado con nosotros”, informó el director del equipo, Mattia Binotto, en un comunicado oficial.

Con la salida de Vettel se produjeron varios cambios en la parrilla de cara a 2021. Él sigue sin destino conocido. Se habla de Renault, Mercedes en reemplazo de Bottas e incluso del retiro. La incertidumbre es palabra conocida en la máxima categoría del automovilismo y no solo para el alemán, sino que también para los otros 12 pilotos que aún no saben dónde correrán el próximo año.

Ferrari

Charles Leclerc será el n°1 de los italianos (de continuar con su rendimiento) hasta que termine su contrato. Créditos: www.formula1.com
Charles Leclerc será el n°1 de los italianos (de continuar con su rendimiento) hasta que termine su contrato. Créditos: www.formula1.com

A días de terminar 2019 anunciaron la extensión del contrato de Charles Leclerc: cinco años, hasta 2024. Un plazo poco habitual en el automovilismo, que llegó luego de las dos victorias y siete poles que logró en su primer año con la escudería, y que significó un aumento en sus ingresos, alcanzando los 9 millones euros por año, según consignaba el diario “Corriere della Sera”.

Con la partida del alemán del equipo llegó Carlos Sainz, quien firmó por dos temporadas (2021 y 2022), para consolidar una estrategia que los italianos venían formulando hace ya algún tiempo: apostar por la juventud (Leclerc tiene 22 y el español 25). “Estoy muy contento de poder anunciar que correré para Scuderia Ferrari en 2021 y del futuro que me espera con el equipo”, dijo el madrileño.

McLaren

Carlos Sainz disputará este año su última temporada con los ingleses. Créditos: www.formula1.com
Carlos Sainz disputará este año su última temporada con los ingleses. Créditos: www.formula1.com

Lo querían hace dos años, pero él decidió ir a Renault. Una vez que Sainz fue a Ferrari, volvieron a apostar por Australia, y esta vez lo lograron. Cuando Daniel Ricciardo dejó Red Bull, en McLaren querían contar con él como piloto, pero fue en la segunda negociación que terminó fichando por los próximos dos años con el equipo.

Como compañero tendrá, hasta el momento, a Lando Norris. Hasta el momento, porque el británico tiene contrato vigente hasta esta temporada (2020) y no existen nuevos antecedentes de una renovación, aunque el jefe del equipo, Zack Brown, apuesta todo por esta dupla: “Entonces, por supuesto, quieres tener dos grandes pilotos, que es lo que tenemos hoy en día, pero ser capaz de tener un siete veces ganador (de grandes premios), alguien que sabes que es el punto de referencia absoluto, es genial para el equipo”, dijo en relación con Ricciardo.

Renault

Con la partida de Ricciardo, la escudería tiene un puesto vacío para 2021. Créditos: www.formula1.com
Con la partida de Ricciardo, la escudería tiene un puesto vacío para 2021. Créditos: www.formula1.com

Esteban Ocon es el único piloto confirmado para la próxima temporada. Llegó en 2019 para reemplazar a Nico Hülkenberg y firmó por dos años en su retorno a la máxima categoría del automovilismo (previamente estuvo en Force India -ahora Racing Point-, que prefirió al hijo del nuevo dueño del equipo, Lance Stroll).

Sale Ricciardo, y suena un posible retorno de Hülkenberg, Valteri Bottas (de acuerdo con Motor-Total) e incluso Fernando Alonso. Pero en el caso del español parece no ser una buena opción, según el expiloto Damon Hill: “No es alguien que quiera volver a la F1 para pelear de nuevo con un coche que no sea competitivo. Se fue porque no podía tener uno. Estos chicos no quieren un equipamiento de segunda, quieren lo mejor”, dijo en Sky Sports.

Mercedes

Lewis Hamilton irá en busca de su sexto campeonato del mundo, y en Mercedes quieren asegurarlo. Créditos: wwwformula1.com
Lewis Hamilton irá en busca de su sexto campeonato del mundo, y en Mercedes quieren asegurarlo. Créditos: wwwformula1.com

Desde 2014 son campeones del mundo. Lewis Hamilton, Nico Rosberg y nuevamente Hamilton (x4). Sus asientos son de los más deseados, pero están desiertos para 2021. Tanto Hamilton como Valteri Bottas terminan sus contratos a fines de 2020.

Mientras es prácticamente un hecho que Toto Wolff va a intentar a toda costa retener al británico, las dudas están sobre Bottas, esencial desde 2017 para ayudar al equipo a ganar el campeonato de constructores y cuyo representante, Didier Coton (de acuerdo con el portal alemán Motor-Total) estaría negociando con Renault. Esto dejaría una puerta abierta para una potencial llegada de Vettel.

La escudería más exitosa del último tiempo no tiene 1-2 confirmado aún. Es más, no tiene a ninguno.

Red Bull

Max Verstappen en el GP de Australia 2019. Créditos: www.formula1.com
Max Verstappen en el GP de Australia 2019. Créditos: www.formula1.com

En enero de este año renovó su contrato con Red Bull. Hace tiempo es el piloto n°1 de la escudería y una de las expromesas y actual “realidad” de la F1. Max Verstappen seguirá con los austríacos hasta 2023 con cerca de 40 millones de euros por temporada, solo uno por detrás de Lewis Hamilton como el segundo mejor pagado.

La pregunta es quién lo acompañará. Durante 2019 el segundo de Red Bull fue Alexander Albon, que se incorporó a mitad de temporada luego de que decidieran “bajar” a Pierre Gasly a Toro Rosso, pero su contrato termina a fines de 2020 y no existen candidatos (hasta el momento) para reemplazarlo.

Williams

George Russel durante el GP de Asutralia 2019. Créditos: www.formula1.com
George Russell durante el GP de Australia 2019. Créditos: www.formula1.com

El equipo británico no pasó por una buena temporada, Es más, su rendimiento parecía estar en caída libre. Por eso decidieron apostar por tres años con George Russell, quien hasta fines de 2021 correrá para la escudería comandada por Clarie Williams. A pesar de que se perfila como el recambio natural para Mercedes en el futuro, por ahora no ve una salida. “Ahora mismo, estoy 100% centrado en Williams, pero si Mercedes me llama, estaré listo”, dijo en piloto en 2019.

Su compañero de equipo, el canadiense Nicholas Latifi, solo tiene contrato para 2020 y no se ha dado a conocer una intención de renovarle para la próxima temporada. ¿Un sustituto? En Williams se mantienen herméticos.

Haas

Haas no tiene espacio para errores: Grosjean y Magnussen tendrán una dura tarea si quieren seguir en 2021. Créditos: www.formula1.com
Haas no tiene espacio para errores: Grosjean y Magnussen tendrán una dura tarea si quieren seguir en 2021. Créditos: www.formula1.com

Kevin Magnussen era una de las promesas de McLaren que se proyectaba como figura en la F1. Llegaba de un rendimiento casi perfecto en la Fórmula Renault 3.5 y debutó con un podio (único hasta ahora), pero se estancó. Algo parecido a quien hasta hoy es su compañero, Romain Grosjean, quien a pesar de sus 11 años como piloto, sigue cometiendo errores calificados como “de novatos” al momento de correr.

Ambos tienen contrato vigente hasta fines de 2020, pero no se sabe si renovarán y tampoco existen potenciales reemplazantes. Guenther Steiner, máximo responsable de la escudería, dijo que le encantaría tener a un piloto como Sebastian Vettel, sin embargo, “no creo que estemos preparados para él aún”. La incertidumbre continúa.

Alfa Romeo

Ni raikkonen, ni Giovinazzi lograron destacar durante la temporada pasada en el campeonato mundial. Créditos: www.formula1.com
Ni Raikkonen ni Giovinazzi lograron destacar durante la temporada pasada en el campeonato mundial. Créditos: www.formula1.com

Los asientos están disponibles en la ex Sauber. Kimi Raikkonen llegó en 2019 por dos temporadas (termina este año su contrato) y Antonio Giovinazzi también está confirmado solo para 2020. A pesar de que tienen un aspecto en común, pues ambos en algún momento pertenecieron a Ferrari (el finlandés como piloto oficial y Giovinazzi como tercero) el futuro se ve dispar.

Mientras Giovinazzi disputó su primera temporada completa en la F1 el año pasado, convirtiéndose en uno de los pilotos con proyección, Raikkonen (con 40 años), de no renovar o emigrar, podría pensar incluso en el retiro. De darse este escenario, ¿podría Mick Schumacher, hijo del siete veces campeón del mundo, llegar a la F1? El salto en rendimiento debe llegar primero.

Alpha Tauri

La escudería buscará sumar puntos en su primer campeonato luego de cambiar su nombre (ex Toro Rosso). Créditos: www.formula1.com
La escudería buscará sumar puntos en su primer campeonato luego de cambiar su nombre (ex Toro Rosso). Créditos: www.formula1.com

Una escudería que se suma a las que no tienen su 1-2 confirmado para 2021. Tanto Daniil Kvyat como Pierre Gasly finalizan contrato en 2020, y en el equipo no hay indicios de renovación, pero tampoco de reemplazantes. Kvyat consiguió un podio en el GP de Alemania 2019 y Gasly de a poco comenzó a volverse competitivo, luego de retornar a Toro Rosso tras el GP de Bélgica. ¿Hay esperanzas para alguno de los dos?

En Red Bull todavía no es confirmado Albon, lo cual mantiene una puerta abierta al ascenso de cualquiera de los titulares de Alpha Tauri. No obstante, el 7° lugar de Gasly (95 puntos) y el 13° de Kvyat (37 unidades) en la temporada pasada siguen sin convencer a los austríacos. Para continuar en la F1, la opción más cercana es una renovación.

Racing Point

Checo Pérez fue confirmado para 2021 como piloto. Créditos: www.formula1.com
Sergio “Checo” Pérez fue confirmado para 2021 como piloto. Créditos: www.formula1.com

Sergio “Checo” Pérez amplió su contrato por otros tres años, por lo que se mantendrá hasta 2022 con el equipo que desde el próximo año correrá bajo el nombre Aston Martin. Lance Stroll solo tiene contrato hasta fines de 2020, pero su renovación debiera ser comunicada en las próximas semanas: Lawrence Stroll, su padre, es dueño del 16,7% de la escudería y ya ha demostrado más de alguna vez su intención de que el piloto tenga un futuro en la F1.

A pesar de que no han terminado en las primeras posiciones en la tabla, la cabeza del equipo, Otmar Szafnauer, confía en ellos: “Es verdad que el mercado propone en la actualidad nombres de pilotos que han ganado Grandes Premios e incluso campeones del mundo, pero preferimos seguir con nuestros dos pilotos. Si les damos un coche competitivo estoy seguro de que ambos pueden optar a las victorias”.