Deportes

Los deportistas más longevos de la élite mundial

El promedio de edad de los mejores deportistas del mundo supera los 34 años. En la actualidad cada vez son más las disciplinas que tienen como emblema a aquellos con más de dos décadas de carrera.

Felipe Rojas / PAUTA

Por Francisca Vargas D.

Sábado 18 de abril de 2020

A+ A-

Algunos comenzaron a dar sus primeros pasos en el mundo del deporte a fines de los años 80, otros cuando terminaba el siglo XX y una cifra considerable cuando los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 estaban en plena fase de preparación. ¿Qué tienen en común todos ellos, si no comparten disciplina?

La mejora de las tecnologías para entrenamientos funcionales, más conocimientos sobre la alimentación necesaria para alcanzar una correcta nutrición y la prevención de las lesiones son todos factores que influyen en que la edad, día a día, sea puesta en un sitial secundario para los emblemas del fútbol, básquetbol, tenis e incluso la gimnasia.

Para los clubes ya no es un tema escatimar en esfuerzos para contratar a un futbolista sobre los 30 años. Muestra de eso podrían ser Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, dos de los mejores en la esfera mundial. Y, como ellos, hay otras figuras que, incluso con más años, están en la élite del rendimiento mundial.

En PAUTA repasamos algunos de sus números.

Roger Federer

Le dicen el mejor tenista de la historia. Dicen que su técnica es una obra maestra. Su calidad se ha mantenido constante por más de dos décadas. Roger Federer, con 38 años y sin la intención de retirarse, solo una vez ha terminado una temporada fuera del top 3 (ahora está cuarto, pero la temporada no ha terminado).

Sus 103 títulos (20 de ellos Grand Slam), que lo dejan a solo seis de igualar el récord de Jimmy Connors, han estado henchidos de hitos que, probablemente, serán muy difíciles de igualar en un futuro próximo.

Logró 36 cuartos de final consecutivos en Grand Slams -Wimbledon 2004 hasta el Abierto de Francia 2013- y 23 semifinales seguidas en los más importantes torneos del ATP -Wimbledon 2004 hasta Roland Garros 2010-, algo que ningún otro tenista ha logrado. En los torneos cuatro grandes también alcanzó 10 finales consecutivas (Wimbledon 2005-Abierto de Australia de 2008) 

Otra de sus marcas relacionada con GS son los cinco títulos seguidos en Wimbledon (2003-2007) y la misma cantidad de trofeos obtenidos en el US Open (2004-2008). 

Carli Lloyd

Carli Lloyd ha marcado 113 tantos en 281 partidos con la selección nacional. Créditos: ussoccer.com
Carli Lloyd ha marcado 113 tantos en 281 partidos con la selección nacional. Créditos: ussoccer.com

En mitad de cancha, comenzando en su universidad siempre de titular. Una de las indiscutidas en el primer equipo de la Selección de Fútbol de Estados Unidos. La carrera de Carli Lloyd, a sus 37 años y aún en el alto rendimiento, es una de las más destacadas en los últimos años.

Logró dos veces medalla de oro en Juegos Olímpicos (2008 y 2012), se coronó en dos ocasiones junto a su selección como la mejor del planeta (2015 y 2019), ha sido electa Jugadora del Año de la FIFA en 2015 y 2016, y tres veces en JJ. OO. (2008, 2012 y 2016). El Sky Blue Football Club de la liga de su país, cuenta con una leyenda.

Una de las capitanas históricas que cuenta con más de 280 partidos disputados a nivel de selección, que está cuarta en el ranking de goleadoras y que ostenta una marca imbatible: es la primera en anotar en seis juegos consecutivos de la Copa Mundial Femenina.

LeBron James

LeBron es el tercer mayor anotador en la historia de la NBA. Créditos: USA Today Sports
LeBron es el tercer mayor anotador en la historia de la NBA. Créditos: USA Today Sports

"The King", "King James" y "The Chosen One". Tres apodos para quien ha desarrollado su carrera en tres equipos y tiene tres anillos de la NBA. El lugar que ocupa LeBron Raymone James, actualmente cerebro de Los Angeles Lakers, va mucho más allá que el de un simple jugador de básquetbol.

Con la aparición de figuras como Luka Doncic y Giannis Antetokounmpo, bien podría haberse visto eclipsado su rol en la temporada actual, pero lo esencial de su juego para su equipo (tal como ha sido en los Cavaliers y Heat) lo sigue encumbrando como un emblema del deporte, aún con 35 años.

Se proclamó tres veces Mr. Basketball en Ohio durante el periodo de instituto, firmó un contrato de 90 millones de dólares con Nike antes de debutar en la NBA, fue elegido en la primera posición del Draft de 2003 por los Cavs, se convirtió en el jugador más joven en alcanzar los 10.000, 15.000, 20.000, 25.000 y 30.000 puntos, y las cifras suman y siguen.

En la victoria 112-107 contra los Oklahoma City Thunder en 2019, LeBron se convirtió en el primer jugador en la historia en registrar un triple-doble contra todos los equipos de la liga. Meses más tarde, superando a quien sería su inspiración y amigo cercano, el fallecido Kobe Bryant, subió al podio como el tercer mayor anotador histórico de la NBA.

Tom Brady

Robert Kraft, Bill Belichick y Josh McDaniels sostienen junto a Brady sus trofeos de SB. Créditos: patriots.com
Robert Kraft, Bill Belichick y Josh McDaniels sostienen junto a Brady sus trofeos de SB. Créditos: patriots.com

Era el jugador que más llamaba la atención en este mercado. Uno de los mejores quarterbacks de la historia, con toda su carrera en un mismo equipo. Y terminaba con una era: Tom Brady y los Patriots ya no irían más por el mismo camino. Así lo anunció el 12 histórico, que comenzó hace 20 años su carrera y que con 42 se mantendrá por al menos dos años más en el deporte, esta vez con los Tampa Bay Buccaneers.

Desde el primer juego fue parte esencial en el campo, a pesar de que fue seleccionado 199 en el draft del año 2000. Su lectura lo ha ayudado a alcanzar las 249 victorias en temporada regular, siendo el mariscal de campo con más triunfos. El que lo sigue, Drew Brees, tiene 171.

Estas victorias fueron pilares de los seis anillos alcanzados en Super Bowl, también el número más alto de finales ganadas por un jugador en la historia. En esa instancia, Brady ha sido electo cinco veces como el MVP ("Jugador Más Valioso"), algo que solo cinco jugadores pueden contar: Joe Montana, Terry Bradshaw, Bart Starr y Eli Manning. Todos ya retirados. "The G.O.A.T", en cambio, está aún vigente.

Oksana Chusovitina

Chusovitina va por sus octavos y últimos Juegos Olímpicos en Tokyo 2020. Créditos: newschain.com.uk / PA Images
Chusovitina va por sus octavos y últimos Juegos Olímpicos en Tokyo 2020. Créditos: newschain.com.uk / PA Images

El peak de rendimiento de los gimnastas se alcanza siendo jóvenes. Tal vez excesivamente jóvenes. A los 17, 19 y cerca de los 21 también. Pero Oksana Chusovitina es de otra ser clase: con 44 años, sigue compitiendo a un alto nivel: está inscrita para disputar sus octavos Juegos Olímpicos.

Hasta hoy su carrera de élite se ha prolongado por más de 20 años. Todo comenzó en 1988, cuando ganó el campeonato nacional junior de la URSS. Un año después llegó a la categoría senior y desde ese momento no paró. Ha participado en 10 campeonatos mundiales y tres Juegos Asiáticos. Acumula un total de ocho medallas en salto: el mayor número en un mismo aparato.

"Me encanta la gimnasia. Me digo: ¿Por qué no entrenarse y competir tanto como pueda todavía?", dijo en una entrevista en Taskent, la capital de Uzbekistán: "Si parara, creo que lo lamentaría profundamente". En la capital de Japón, cuando alcance el récord con más de cuatro décadas, su historia olímpica llegará a término. O así al menos lo piensa por ahora.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Deportes

Messi gana una disputa legal en Europa por la marca registrada de su logotipo

El Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo le dio la razón frente a un fabricante de ropa de ciclismo que tenía los derechos del nombre "Massi".

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Hermanos Miranda: "Nuestro foco está puesto en Santiago 2023"

Felipe y Rodrigo se preparan en EE. UU., donde alcanzaron el podio en el Malibú Open de esquí náutico. Ambosapuntan a triunfar en los Panamericanos, que se realizarán en Chile.

tipo de contenido
Deportes

La NBA define a los campeones de cada conferencia

[ACTUALIZACIÓN DIARIA] Tras su regreso, la NBA vive el momento más emocionante de la temporada. Revise resultados, cuándo son los encuentros y qué canal transmite.

<p>La Ministra Cecilia Pérez aseguró que el Gobierno ayudará a facilitar todos los trámites de cara a la reconstrucción de San Carlos de Apoquindo. Foto: Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Ministra del Deporte y el nuevo San Carlos de Apoquindo: "Ya estamos trabajando junto con ellos"

La ministra Cecilia Pérez asegura en Pauta de Juego que contribuirán desde el Estado al proyecto de Cruzados.