Deportes

Marco Oneto: "La selección forma parte de mi vida"

El ahora excapitán de la selección chilena de balonmano, que dejó atrás su exitosa carrera deportiva luego de ganar la medalla de plata en Lima, apunta a un crecimiento de esta actividad en nuestro país.

Marco Oneto terminó su carrera como profesional después de 20 años en Europa. Su objetivo es aportar al balonmano y empezar con su emprendimiento S29 /Agencia Uno

Marco Oneto terminó su carrera como profesional después de 20 años en Europa. Su objetivo es aportar al balonmano y empezar con su emprendimiento S29 /Agencia Uno

Por Raúl Toledo C.

Jueves 8 de agosto de 2019

A+ A-

Dejó todo para viajar a Europa y consolidar su mayor sueño: ser uno de los mejores jugadores de balonmano del mundo. A los 17 años, Marco Oneto se fue de Quilpué luego de egresar de la educación media para desarrollar su sueño de niño en España. Sin apoyo económico, el deportista empezó su carrera entre las canchas y algunos trabajos esporádicos. En 2000, Valero Rivera, entrenador del primer equipo del Barcelona, confió en sus capacidades y le abrió las puertas de equipo catalán por un año.

De ahí en adelante, Oneto comenzó a hacerse un nombre en el ámbito profesional, aunque su aventura no estuvo exenta de dificultades, sobre todo en materia económica. En la temporada 2011/12, el pívote logró la Champions League de Balonmano junto al Barcelona Borges (España). Luego, el chileno fichó en los equipos más importantes del mundo, como MKB Vezprem (Hungría), Sporting CP (Portugal) y Wisla Plock (Polonia). En su palmarés, Oneto ostenta dos Ligas Asobal, dos Copas del Rey, tres Ligas de los Pirineos y en 2014 fue nominado como uno All Stars de la temporada. 

Durante 18 años, Oneto defendió los colores de la selección chilena de balonmano y en Lima 2019, el deportista dio fin a su carrera de dos década como profesional con la medalla de plata, luego de dejar en el camino a Brasil y perder estrechamente por 27-31 frente a Argentina.

"Está claro que Argentina tiene un plantel muchísimo más completo que nosotros. Tuvimos una rotación muy corta durante este torneo y creo que fue el torneo más exigente que hemos tenido en la historia. El nivel Panamericano está cada vez está más arriba y está costando más. Todos los partidos fueron muy intensos. Para el duelo frente a Argentina estábamos con las energías muy justas", dijo Oneto a Pauta de Juego. 

El ahora excapitán de Chile agregó que fue grandioso llegar a una final. "Cuando empecé mi carrera nunca me lo imaginé. Nunca me imaginé llegar a conseguir lo que se consiguió a título personal y como equipo. Fue una meta que se fue creando y evolucionando con el tiempo, de acuerdo a nuestro desarrollo", manifestó.

Su mirada al futuro 

Oneto dijo que siempre está pendiente de Chile y del deporte, y confesó que Pauta es su radio de cabecera en cualquier parte de Europa.

Desde 2003, en los Panamericanos de Santo Domingo (República Dominicana), el expivote empezó a guiar al equipo con su experiencia, junto con Erwin, Harald y Emil Feutchmann, entre otros. La medalla de plata obtenida en Lima 2019 coronó una gran carrera deportiva y, de paso, aprovechó de entregar un mensaje para todos los seguidores del deporte en nuestro país. 

"Uno de los grandes motivos para que un deporte en Chile crezca o mejore es que los mismos deportistas puedan trabajar en pro a su deporte, inculcando todos los conocimientos obtenidos a nivel nacional e internacional y, sobre todo, ellos mismos saben directamente qué es lo que se necesita. Todo debe ser más conciso, específico y hay que saber hacia donde dirigir los esfuerzos [...] Me enorgullece y me sorprende todo el cariño que nos han brindado. Nosotros siempre miramos hacia fuera y creemos que lo de afuera es mejor. Nos olvidamos de mirar un poquito de la Cordillera para dentro [...] Por mi familia haré todo lo posible hasta que me muera. La Selección no es un hijo, pero sí forma parte de mi vida", explicó.

Escucha la entrevista a Marco Oneto en Pauta de Juego:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La Universidad Católica está a punto de alcanzar una nueva estrella. El factor Quinteros, la determinación de Fuenzalida y el acierto con los refuerzos son puntos a resaltar en el conjunto cruzado. Crédito: Agencia Uno.</p>
Deportes

Las siete virtudes capitales de la UC

La contratación de un técnico con vasta trayectoria, el fichaje de refuerzos de gran nivel y el gran rendimiento como visita marcan la exitosa temporada de los cruzados este 2019.

Deportes

La responsabilidad de la ANFP en el mal momento de la Selección

En este Pauta de Juego TV, Coke Hevia comenta el trabajo de la dirigencia encabezada por Sebastián Moreno y el presente de las selecciones adultas y juveniles.

Deportes

Las primeras mujeres iraníes en un estadio de fútbol en 40 años

Las fanáticas iraníes del fútbol concurrieron el jueves al estadio principal del país en la capital, Teherán, después de comprar entradas para ver al equipo nacional por primera vez en 40 años.

<p>El despegue de la Roja radica en una una elección por parte de Rueda, para acompañar a Medel, Bravo, Vidal y compañía.</p>
Deportes

La Roja tiene su propio Cyber Monday

El técnico de la Selección, Reinaldo Rueda, necesita encontrar soluciones en el puesto de lateral izquierdo y, además, debe soslayar el déficit goleador de cara al Mundial de Catar 2022. ¿Habrá alguna oferta que lo seduzca?