Deportes

María José Mailliard: este año ha sido una pesadilla, un desastre

La canoísta acusa falta de apoyo por parte de su federación y el COCh, y asegura que el equipo de la ministra es “nefasto y están haciéndole un daño horrible al deporte”.

@INDChileOficial

Por Francisca Vargas D.

Jueves 25 de junio de 2020

A+ A-

"Han sido tiempos muy difíciles para nosotras, el año que pensábamos iba a ser el mejor de nuestras vidas ha sido una pesadilla. Pensamos que por estar clasificadas a JJ. OO. íbamos a, de una u otra forma, estar protegidas y que la gente iba a estar preocupada de nosotras, pero ha sido todo un desastre. Nos hemos sentido muy abandonadas", dijo María José Mailliard.

La doble medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 hoy no puede entrenar en su casa. No están los implementos mínimos (presentaron un proyecto que fue rechazado) para continuar con su preparación para la cita olímpica del próximo año en Tokio (ergómetro, pesas, barras, peso libre para la fuerza).

Actualmente se encuentra en casa, pero "sin ningún tipo de implementación con la cual seguir entrenamientos, estamos muy desesperadas, porque estamos viendo pasar frente a nuestros ojos todas las preparaciones de muchos años, todo el esfuerzo que hemos hecho para salir adelante que se puede perder en un par de semanas. Es súper triste para nosotras pasar lo que estamos pasando en este momento", comentó en diálogo con Pauta de Juego, de Radio PAUTA.

"Hoy soy cuarta del mundo y tengo posibilidades reales de luchar por una medalla, y estoy en mi casa y no tengo ni siquiera un disco para hacer pesas", añadió.

Un "daño horrible al deporte"

La falta de apoyo que Mailliard acusa ha sido transversal: su federación, el Comité Olímpico de Chile y el Ministerio del Deporte no la han ayudado. En el caso de este último, la deportista nacional aseguró que, a pesar de no tener conversaciones constantes con la titular de la cartera, Cecilia Pérez, el problema radica en quienes componen su equipo de trabajo. 

"El problema es que ella tiene muchas ganas de aportar al deporte, tiene mucha energía, pero el equipo que tiene está opacando las buenas intenciones que tiene con el deporte en Chile. Y a qué me refiero con el equipo, Marcelo Ubal (jefe del Plan Olímpico) puntualmente, Felipe Garrido (metodólogo) y Carlos Ubilla, que son personas que a mi modo de ver, son muy nefastas y están haciéndole un daño horrible al deporte en Chile", enfatizó.

Esta situación, no obstante, se extendería más allá de Mailliard, quien cuenta que ha recibido llamadas de otros deportistas, quienes por miedo no son capaces de hablar. "Yo hice mi denuncia con [la también canoísta] Karen Roco, pero jamás pensamos que éramos tantos los deportistas que estábamos en la misma situación y con las mismas personas".

¿Federación ausente?

Desde que Álvaro Torres asumió como presidente de la Federación de Canotaje, han pasado ya cerca de cinco meses. Y durante ese tiempo, las deportistas no han sabido de ayuda. "Todo el tiempo lo único que recibimos por parte del presidente es que la federación fue recibida con muchos problemas, que no hay plata, que no se puede financiar nada, en realidad más de lo mismo".

Por otro lado, "cuando él nos comunicó que se había rechazado el proyecto, se quedó de brazos cruzados y no sabía qué hacer […] Lo que nosotras necesitamos como deportistas olímpicas, con proyección, es que él nos defienda. Nosotras no podemos estar desgastándonos con este tipo de situaciones".

Otro de los puntos que generan molestia para Mailliard, respecto de los recursos, es cómo estos se les han asignado. "La Federación metió infiltradamente a una kayakista que supuestamente está en el proceso de clasificación a Juegos Olímpicos, pero ella está gozando de exactamente los mismos beneficios que nosotras que estamos clasificadas, y eso no puede ser".

Respecto del presidente del COCh, dijo que "cada vez que pasan estas cosas y salimos alegando, él se comunica conmigo y me dice 'María José, preocúpate de entrenar' y qué se yo, pero yo no sé si él lo entiende". 

Escuche la entrevista con María José Mailliard en Pauta de Juego

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Eduardo Vargas y Alexis Sánchez no han tenido buenas temporadas en sus ligas, pero siguen siendo los goleadores históricos de Chile. En tanto, Junior Fernandes es el nacional con mejor rendimiento en Europa y asoma como una de las cartas en la ofensiva chilena. Crédito: Agencia Uno/ Felipe Rojas/Pauta.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

El complejo panorama goleador de la Roja para enfrentar las clasificatorias

La selección chilena lleva nueve meses sin disputar un partido oficial y el ataque es uno de los flancos más débiles. En PAUTA revisamos cómo han rendido los delanteros en el extranjero.

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Las posibilidades de cada equipo tras el sorteo de la Champions

La UEFA sorteó los cruces hasta la final del torneo que se disputará en Portugal. ¿Quiénes son los favoritos en cada llave? Lo analiza el panel de Pauta de Juego.

tipo de contenido
Deportes

La agenda de los partidos imperdibles del fin de semana

Arturo Vidal lucha por recuperar el liderato de La Liga mientras en Italia varios chilenos se jugan cosas importantes. Revise cuándo son los partidos y quién transmite.

tipo de contenido
Deportes

El Betis consigue a Pellegrini: ¿el mejor DT de la historia de Chile?

El ''Ingeniero'' tendrá su cuarto paso por España en una carrera plagada de éxitos, pero parte de la hinchada nacional parece no reconocerle su carrera.