Deportes

Martina Weil y su llegada a EE. UU.: "Lo que me pegó más duro fue competir bajo techo"

La atleta nacional conversó con Pauta de Juego sobre su adaptación a la práctica del deporte fuera de Chile, y su día a día representando a la Universidad de Tennessee.

Oscar Badilla / Fedachi

Por Francisca Vargas D.

Viernes 2 de octubre de 2020

A+ A-

En septiembre de 2019, Cuenca, Ecuador, se convertía en una locación histórica para el atletismo. Con 19 años, Martina Weil se quedaba con los 400 metros planos en el Sudamericano Sub 23, con un tiempo de 52"60. Y más que eso, anotaba un nuevo récord chileno, terminando con lo alcanzado por Fernanda Mackenna.

Ya ese mismo año, la carrera de Weil había tomado impulso. A comienzos de año había llegado a vivir a Knoxville, Tennessee, para estudiar con una beca deportiva que le ofrecieron solo dos meses antes de concretar el viaje. El camino, de fácil, no tendría mucho. 

"Lo que me pegó más duro fue competir bajo techo, porque eso en Sudamérica no existe. Las temporadas son al revés, aquí a principio de año en diciembre, enero y febrero compiten bajo techo […]. Yo nunca había corrido bajo techo (pistas más pequeñas), y es sabido que mientras más alto eres, más difícil es correr en una pista más chica, y yo soy alta (1,83). Eso fue lejos lo más duro", comentó.

Quienes llegan a competir en las distintas universidades, dijo en Pauta de Juego, de Radio PAUTA, suelen hacerlo en agosto, para poder tener un semestre de adaptación y entrenamientos con el equipo, pero "yo llegué en enero y a la tercera semana de estar acá me tenían corriendo. Yo te diría que eso fue lejos lo más duro. De hecho este año, que fue mi segunda temporada indoor, no se me hizo mucho más fácil. Es correr de una forma completamente distinta, una forma más agresiva de enfrentar el 400 y yo no corro así, no es mi estilo".

Parte de la adaptación la pudo lograr gracias a su entrenador, Ken Harden, quien lejos de exigir desde el comienzo un rendimiento destacado, le dio a Martina un consejo: "Él me decía que lo importante era que en el primer año estés feliz, comas bien, no te lesiones, te vaya bien en la universidad y logres controlar tu ambiente".

Sin embargo, el ritmo que supone para Weil el cambiar Chile por una cultura deportiva más exigente, es algo en lo que sigue trabajando día a día. "Uno vive aquí, uno entrena con los entrenadores de la universidad, hay todo un departamento atlético y académico. Yo tengo gente que es solo para el equipo de deportes de la universidad, que somos como 1.600 entre todos, que se preocupan de que solo seamos exitosos académicamente, y después está el nutricionista, el doctor. Es impresionante todo el sistema que tienen", explicó.

Vea la entrevista con Martina Weil en Pauta de Juego

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Deportes

Campeonato Nacional: con clásico universitario llega la decimocuarta fecha

Azules y cruzados se enfrentarán en la primera jornada de la fecha 14 del torneo, ambos deben ganar para no estancar su avance en la clasificación. La Calera como líder exclusivo busca tomar distancia del resto de los equipos. Revise resultados, programación y tabla de posiciones.

<p>Créditos: Sebastián Miranda / COCH</p>
Deportes

El radar olímpico de Chile: ¿Cómo van los deportistas en Tokio?

Es una delegación histórica con 56 nacionales en competencia que buscan una medalla para el país. Aquí el día a día de sus resultados.

<p>Copa Libertadores</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Libertadores: con duelo de chilenos se definen los cuartos de final

Se fijaron las llaves donde los ocho mejores equipos del torneo deberán medirse en la siguiente fase, dos de los cuatro chilenos en competencia se batirán a duelo previo a las semifinales.

<p>Créditos: Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Joaquín Larrivey: "Mi ilusión es quedarme y siempre la prioridad va a ser de la 'U'"

El goleador de Universidad de Chile habló con Pauta de Juego sobre la victoria ante Melipilla, su presente en el club y el deseo de renovar cuando acabe su contrato.