Deportes

Martina Weil y su llegada a EE. UU.: “Lo que me pegó más duro fue competir bajo techo”

Imagen principal
Oscar Badilla / Fedachi
POR Francisca Vargas |

La atleta nacional conversó con Pauta de Juego sobre su adaptación a la práctica del deporte fuera de Chile, y su día a día representando a la Universidad de Tennessee.

En septiembre de 2019, Cuenca, Ecuador, se convertía en una locación histórica para el atletismo. Con 19 años, Martina Weil se quedaba con los 400 metros planos en el Sudamericano Sub 23, con un tiempo de 52″60. Y más que eso, anotaba un nuevo récord chileno, terminando con lo alcanzado por Fernanda Mackenna.

Ya ese mismo año, la carrera de Weil había tomado impulso. A comienzos de año había llegado a vivir a Knoxville, Tennessee, para estudiar con una beca deportiva que le ofrecieron solo dos meses antes de concretar el viaje. El camino, de fácil, no tendría mucho. 

“Lo que me pegó más duro fue competir bajo techo, porque eso en Sudamérica no existe. Las temporadas son al revés, aquí a principio de año en diciembre, enero y febrero compiten bajo techo […]. Yo nunca había corrido bajo techo (pistas más pequeñas), y es sabido que mientras más alto eres, más difícil es correr en una pista más chica, y yo soy alta (1,83). Eso fue lejos lo más duro”, comentó.

Quienes llegan a competir en las distintas universidades, dijo en Pauta de Juego, de Radio PAUTA, suelen hacerlo en agosto, para poder tener un semestre de adaptación y entrenamientos con el equipo, pero “yo llegué en enero y a la tercera semana de estar acá me tenían corriendo. Yo te diría que eso fue lejos lo más duro. De hecho este año, que fue mi segunda temporada indoor, no se me hizo mucho más fácil. Es correr de una forma completamente distinta, una forma más agresiva de enfrentar el 400 y yo no corro así, no es mi estilo”.

Parte de la adaptación la pudo lograr gracias a su entrenador, Ken Harden, quien lejos de exigir desde el comienzo un rendimiento destacado, le dio a Martina un consejo: “Él me decía que lo importante era que en el primer año estés feliz, comas bien, no te lesiones, te vaya bien en la universidad y logres controlar tu ambiente”.

Sin embargo, el ritmo que supone para Weil el cambiar Chile por una cultura deportiva más exigente, es algo en lo que sigue trabajando día a día. “Uno vive aquí, uno entrena con los entrenadores de la universidad, hay todo un departamento atlético y académico. Yo tengo gente que es solo para el equipo de deportes de la universidad, que somos como 1.600 entre todos, que se preocupan de que solo seamos exitosos académicamente, y después está el nutricionista, el doctor. Es impresionante todo el sistema que tienen”, explicó.

Vea la entrevista con Martina Weil en Pauta de Juego