Deportes

Mauricio Martínez: "La situación en China es cada vez más complicada"

El volante chileno milita hace dos años en el fútbol chino. De visita en Chile, a raíz del coronavirus no ha podido volver a Asia a renovar su contrato.

Mauricio Martínez no ha podido viajar a China producto del Coronavirus. En Chile, el libro de pases cerrará la próxima semana en la Primera División. Foto: Cedida.

Mauricio Martínez no ha podido viajar a China producto del Coronavirus. En Chile, el libro de pases cerrará la próxima semana en la Primera División.

Por Raúl Toledo C.

Miércoles 5 de febrero de 2020

A+ A-

El fútbol no está ajeno a lo que ocurre con el coronavirus, que tiene a todo el mundo en vilo por el explosivo crecimiento de casos de la enfermedad. En China está el principal foco de contagio y, con ello, todas las actividades se han visto afectadas. Esta situación también afectó a un deportista chileno. El pasado 28 de enero de 2020, el volante Mauricio Martínez, de visita en Chile, debía partir a Asia para extender su vínculo con el Guiyang Hongrun Chemical FC, equipo que pertenece a la Championship Round o liga del ascenso al fútbol profesional. Sin embargo, el "Piri" no pudo viajar y continúa a la espera de seguir su camino deportivo. 

"El 28 de enero tenía el vuelo a China con una escala en Estados Unidos. A pocas horas de embarcarme, me llamaron desde allá para que no viajara. Me comentaron que estaban cerrando todos los aeropuertos y que iba a perder el viaje [...] He hablado con mis compañeros y con el técnico Kevin Vidaña. La situación es cada vez más complicada. Muchos de ellos me han comentado que están hace una semana sin salir de sus casas. La ciudad [Guiyang] está desierta y está todo cerrado. No hay transporte y ningún comercio abierto. Si la policia te sorprende fuera y sin mascarilla puedes ser detenido o multado. Hacen controles casa por casa. No se puede entrar ni salir del país", explicó el volante a Pauta de Juego

Mauricio Martínez fue dos veces goleador en China. Está a la espera de viajar a jugar con el Guiyang Chemical. Crédito: Foto Cedida.

Esperando para volver a convertir

Martínez se formó en Huachipato y compartió en el equipo con varios jugadores destacados como Martín Rodríguez (Morelia), José Bizama (Houston Dynamo), Víctor Dávila (Pachuca) y Bryan Véjar (Colo Colo). Además, el extécnico del club, Jorge Pellicer, lo integró al grupo de proyección del cuadro industrial. Posteriormente, el mediocampista partió a Naval y no pudo seguir jugando por la desafiliación del club. Ante ello, el "Piri" partió a China para jugar en el Guizhou Fengyun FC. En 2018 anotó 18 goles y en 2019 alcanzó a marcar 14 tantos. Además fue el mejor jugador de la categoría de ascenso. Luego fue traspasado al Guiyang Chemical, donde alcanzó a anotar en cuatro ocasiones. 

"Llevo dos años jugando allá y tenía que viajar ahora para extender mi vínculo por una temporada. Con lo que ocurrió estoy en el aire. La verdad que no sé qué pasará. Han sido buenos años en China. En principio, el idioma y la comida era imposible, pero ya puedo comunicarme en inglés. La verdad que me gustaría volver allá para seguir construyendo una carrera. Me siento valorado allá como jugador y también logré una estabilidad económica. El tema del coronavirus no es algo que me genere temor, ya que soy muy creyente. Espero que todo pueda mejorar de forma favorable", dijo.

Entrevista con Mauricio Martínez, volante del Guiyang Hongrun Chemical FC, en Pauta de Juego:

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Colo Colo muestra todas sus debilidades en Copa Libertadores

El equipo de Gualberto Jara casi no tuvo opciones de gol en Brasil y terminó perdiendo por 2-0 ante Athletico Paranaense.

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Pese al buen juego, la UC no pasa del empate ante América

Los cruzados desperdiciaron varias chances de quedarse con los tres puntos en Colombia y ahora deben vencer a los dos equipos brasileños para seguir en Libertadores.

<p>Clemente Seguel es el único representante de los deportes naúticos en lograr la clasificación a Tokio 2020. El chileno continuará en Europa su preparación para los Juegos Olímpicos. Crédito: Twitter @TeamChile_COCH</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Clemente Seguel: "Tokio 2020 será el primer paso de este gran camino que tengo"

El velerista ya logró la clasificación a los Juegos Olímpicos y vivirá su primera experiencia representando a Chile. Además, el deportista proyecta su carrera para Santiago 2023.

tipo de contenido
Deportes

Miami Heat está a una victoria de las finales de la NBA

[ACTUALIZACIÓN DIARIA] Tras su regreso, la NBA vive el momento más emocionante de la temporada. Revise resultados, cuándo son los encuentros y qué canal transmite.