Deportes

"Trabajaremos para flexibilizar el reglamento de la Beca Proddar"

La ministra del Deporte, Cecilia Pérez, aseguró que los deportistas chilenos de alto rendimiento seguirán recibiendo la ayuda del Estado, a pesar del estado de catástrofe.

La ministra del Deporte, Cecilia Pérez, aseguró que no habrá problemas para los deportistas con las Becas Proddar, a pesar de la situación que vive el mundo a raíz del Covid-19. Crédito: Gentileza Mindep

La ministra del Deporte, Cecilia Pérez, aseguró que no habrá problemas para los deportistas con las Becas Proddar. Crédito: Gentileza Mindep

Por Raúl Toledo C.

Jueves 19 de marzo de 2020

A+ A-

El deporte chileno también se ha visto afectado por la pandemia del Covid-19. Varias disciplinas, como el básquetbol, el fútbol y el rodeo, suspendieron sus competencias para evitar el contagio del coronavirus. Ante ello, el Ministerio del Deporte ha tomado varias medidas preventivas. Una de ellas fue cerrar los 31 recintos deportivos administrados por el Instituto Nacional de Deporte (IND) a lo largo del país. Entre las locaciones que estarán momentáneamente cerradas figura el Estadio Nacional y el Centro de Alto Rendimiento emplazado en la Región de los Ríos. 

"Anteriormente, nosotros habíamos tomado medidas como suspender varios de nuestros talleres con el único objetivo de proteger a nuestros 900 mil beneficiarios a lo largo de Chile. Hemos adicionado nuevas medidas como el cierre temporal de estos recintos con el único objetivo de asegurar el bienestar de las personas, trabajadores y deportistas", dijo la ministra de Deporte, Cecilia Pérez, en diálogo con Pauta de Juego.

El listado de los recintos cerrados por el IND. Crédito: Gentileza Mindep

Deportes

No solo fútbol: se suspenden torneos de rodeo, básquetbol y golf

En Chile, el fútbol comenzará a jugarse sin público. El Champion de Rancagua queda suspendido y las principales competencias del mundo están detenidas hasta nuevo aviso.

¿Y qué pasa con nuestros deportistas?

Tanto el Comité Olímpico de Chile (COCH) como el Ministerio del Deporte han realizado varias gestiones para traer de vuelta a los deportistas nacionales que estaban compitiendo o entrenando en el extranjero, y particularmente en Europa. Un total de 26 profesionales, de inmediato, quedaron en cuarentena tras retornar al país. El listado es el siguiente: 

  • Francisca Crovetto (Tiro skeet): regresó desde Italia.
  • Isidora Jiménez (Atletismo): regresó desde España.
  • Geralds Scheling (Ciclismo): regresó desde España
  • Natasha Ríos (Tenis de mesa): regresó desde Alemania
  • Nicolás Burgos (Tenis de mesa): regresó desde Alemania
  • Pablo Núñez, Rodrigo González, Jorge Valderrama, Rosario Díaz, Ignacia Cifuentes, Analía Fernández, Luciano Inostroza (Esgrima): regresaron desde España
  • Evelyn Ramírez, Constanza Díaz, Pía Pacheco, Francisca Parra, Antonia Rebolledo, Belen Canessa, Josefa Araya, Antonia Piantini, Diego Soto (Balonmano): regresaron desde España
  • Víctor Contreras, Manuel Bahamondes, Ricardo Álvarez, Yolanda Muñoz Paula Silva, Raúl Peinador (Esgrima): regresaron desde Alemania.

Sin embargo, no son los únicos deportistas que están en cuarentena. "Al listado entregado anteriormente se han sumado un total de 31 deportistas, que accedieron a realizar la cuarentena en forma voluntaria como Marco y Esteban Grimalt. Además, tomamos la decisión de mantener abierta la residencia para los deportistas en el Estadio Nacional, que tienen su domicilio en dicho recinto. Se mantendrán un total de 18 personas en el lugar. La gran mayoría son deportistas que viven en regiones", explicó Pérez. 

Deportes

Francisca Crovetto: "Para mí, todavía Tokio se hace en julio"

La deportista clasificada a los Juegos Olímpicos conversa con Pauta de Juego sobre su retorno de Italia a Chile y cómo sigue entrenando (en cuarentena preventiva) para la cita.

Seguirá el aporte

Uno de los ingresos que a esta altura se hace imperioso para seguir con las distintas carreras deportivas viene a través del Programa de Becas para Deportistas de Alto Rendimiento (Proddar), que consiste en la entrega mensual de incentivos económicos para aquellos que consiguieron logros a nivel internacional. Según el IND, a enero de 2020, un total de 356 deportistas olímpicos y paralímpicos están en el listado para recibir los aportes. ¿Y qué pasará con ellos ahora que está decretado el estado de catástrofe y no pueden seguir compitiendo?

"Nuestros deportistas de alto rendimiento, habiendo cumplido sus marcas en distintos eventos deportivos, pueden acceder a este beneficio mensual y que tienen que ir validando anualmente sus marcas según el ciclo olímpico. Entendemos que estamos viviendo una situación especial y no podemos fomentar la angustia que ya existe [...] Trabajaremos con nuestro departamento jurídico para flexibilizar el reglamento de la Beca Proddar, para que ninguno de ellos se vea impedido de seguir recibiendo este aporte producto de que no ha podido ir a un evento porque las fronteras están cerradas o que estando en el país, para poder competir, se haya suspendido un torneo", contó Pérez. 

Escucha la entrevista completa a la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, en Pauta de Juego: 

A+ A-

Relacionados

Deportes

"No hay un impedimento contra la contratación"

La ministra del Deporte, Cecilia Pérez, aseguró que existen responsabilidades institucionales que se deben tomar al contratar a personas con presuntos casos de violencia, acoso o abuso, pero que no son impedimentos para hacerlo.

tipo de contenido
Deportes

Playoffs de la NBA: el calendario de las finales de conferencia

[ACTUALIZACIÓN DIARIA] Tras su regreso, la NBA vive el momento más emocionante de la temporada. Revise resultados, cuándo son los encuentros y qué canal transmite.

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Colo Colo muestra todas sus debilidades en Copa Libertadores

El equipo de Gualberto Jara casi no tuvo opciones de gol en Brasil y terminó perdiendo por 2-0 ante Athletico Paranaense.

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Pese al buen juego, la UC no pasa del empate ante América

Los cruzados desperdiciaron varias chances de quedarse con los tres puntos en Colombia y ahora deben vencer a los dos equipos brasileños para seguir en Libertadores.