Deportes

Moreno: "Hay un tema superior a las dos candidaturas que es separar a la ANFP de la Federación"

El todavía presidente de la ANFP se refirió a las elecciones en el organismo y criticó el actuar de los clubes chilenos.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Lunes 20 de julio de 2020

A+ A-

Cuestionado por la mayor parte de los clubes del fútbol chileno, Sebastián Moreno vive sus últimos días al mando de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). En conversación con Pauta de Juego, de Radio PAUTA, el dirigente comentó el anticipado fin de su periodo y las elecciones que se realizarán el 30 de julio.

Esto, en medio de la solicitud de la Conmebol y la FIFA de modificar los estatutos para separar la ANFP de la Federación de Fútbol de Chile. "La realidad del fútbol chileno indica que la Federación está absolutamente controlada por la ANFP desde el punto de vista político, de gestión y económico. Es algo que no se condice con la realidad a nivel mundial", dijo.

"Aquí no se habla de una segregación de la ANFP sino que la ANFP pase a integrar a la Federación de Fútbol de Chile junto con la Asociación Nacional de Fútbol Amater (ANFA), que realiza una extraordinaria función poco visibilizada, y también por otros grupos de interés como un colectivo de asociación de jugadores, de árbitros, de representantes, de fútbol femenino, de futsal o fútbol playa", agregó.

Deportes

Historias de interrupciones: los presidentes de la ANFP que no completaron su mandato

A poco de que los se elija una nueva directiva, recordamos los nombres que, al igual que Moreno, dejaron Quilín antes de tiempo.

Moreno aseguró que desde que asumió a la cabeza de la Asociación ha trabajado con la FIFA en este proceso. "Urge una separación coherente entre la ANFP y la Federación", contó. "Cumplimos 125 años como Federación, ¿y qué tenemos? Un centro de rendimiento que se llama Juan Pinto Durán que solo alberga a la selección masculina y aún así está atrasado en el tiempo".

Su gestión estuvo marcada por las críticas de los clubes y la desintegración de su mesa directiva, al punto que terminó convocando a elecciones anticipadas. Algunos de los dardos fueron la paralización del Campeonato Nacional el año pasado, que terminó anticipadamente producto de los desórdenes en los estadios.

"Se trató de jugar a puertas cerradas con pésimos resultados. Muchos clubes solicitaban el término de los campeonatos. Esa decisión no surge de una sola persona", justificó Moreno.

El expresidente de Cobresal también destacó que "la problemática es el sistema de gobierno de la ANFP. El sistema de gobierno no funciona, está mal diseñado. El relacionamiento que existe es perjudicial. No puedes pretender que 32 clubes sean dueños del activo más importante que es la Selección Nacional de Chile".

A ello sumó que no existe una mirada común entre las dirigencias para lograr el desarrollo del fútbol local. Dijo que los clubes del Consejo de Presidentes necesitan actuar "sin mirar intereses mezquinos y de corto plazo",  para "poder visualizar cuales son las reales necesidades de la liga, de los clubes como un elemento integrado". Además agregó que "en el momento en que se requirió una mayor unión esta no existió", refiriéndose también al trabajo en medio de la pandemia.

Deportes

Antillo: "No soy el candidato de los representantes"

El aspirante a la presidencia de la ANFP aseguró que no tiene conflictos con que un representante sea dueño de un club "si se preocupa de que el club esté cada día mejor". Además, quiere que siga Rueda.

Antillo versus Milad

La presidencia de la ANFP se la disputarán este 30 de julio las listas encabezadas por Pablo Milad y Lorenzo Antillo. Ambas tienen el apoyo de críticos a la actual administración, aunque la última además lleva en su mesa directiva al propio extesorero de Moreno, Arturo Aguayo.

"Muchos o la totalidad de esos clubes criticaba los estados financieros hechos por el mismo Arturo Aguayo. Entiendo entonces que todas esas críticas que se instalaron como posverdad no son así, todo a vez que llevan al mismo tesorero en la lista", siguió.

Eso sí, aclaró que "aquí hay un tema superior a las dos candidaturas que es separar la ANFP de la Federación de Fútbol de Chile".

Escuche la conversación de Sebastián Moreno con Pauta de Juego

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Deportes

La temporada corta de la F1 eleva la presión de resultados para sus pilotos

Después de siete meses de inactividad, la máxima categoría del automovilismo retornó. Habrá solo 13 fechas para pelear por el título. ¿Continuará el reinado de Mercedes?

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Una lesión al húmero dispara la competencia en el MotoGP 2020

Con la baja parcial de Marc Márquez, la pelea parece estar centrada ahora entre Quartararo, Viñales y Dovizioso. Pero hay otros pilotos que podrían sumarse a la disputa.

tipo de contenido
Deportes

La programación de los partidos de la NBA

Tras la suspensión por el coronavirus, la máxima liga de básquetbol regresa en la burbuja de Disney. Revise cuándo son los encuentros y qué canal transmite.

tipo de contenido
Deportes

Hora y transmisión: la agenda de la Champions y la Europa League

La temporada llegó a su fin en las grandes ligas europeas, pero aún quedan las competiciones continentales con el protagonismo de los futbolistas chilenos.