Deportes

Nicolás Massú: ''Se puede seguir mejorando y llegar a Madrid increíbles''

El capitán del equipo chileno de Copa Davis se mostró optimista por la juventud del equipo chileno tras el triunfo con Austria y la clasificación al grupo mundial.

Agencia Uno

Martes 5 de febrero de 2019

A+ A-

Pocos días después de su retiro oficial, a Nicolás Massú se le ofreció la capitanía del equipo nacional de Copa Davis. El "Vampiro", doble campeón olímpico, ex 9 del ranking ATP y dos veces cuartofinalista del torneo, asumió con la misión de devolver al país a la elite del tenis. Cinco años después, Chile volverá a al grupo mundial de la Davis de su mano.

"En ese camino había jugadores muy jóvenes que ni siquiera tenían 18 años, algunos tenían 16. Partimos desde muy abajo, en tercera división se podría decir, y hoy estamos entre los mejores 18 equipos del mundo después de 8 años", dijo a PAUTA.

La última nómina, que incluyó a Nicolás Jarry (23), Christian Garín (22), Tomás Barrios (21), Hans Podlipnik (31) y Julio Peralta (37), dio el golpe y eliminó a Austria en el repechaje. La juventud de los singlistas y la experiencia de los doblistas, pese a que Peralta no jugó por lesión, ha sido clave en este ascenso para Massú.

"Tres de los cuatro jugadores que jugaron la Davis tienen menos de 23 años. Y se juntan con jugadores con experiencia como Julio Peralta y Hans [Podlipnik]. Y también recordar a los jugadores que en esta no estuvieron. Ha sido un trabajo largo, de equipo y esto continúa, tenemos jugadores jóvenes, se puede seguir mejorando y llegar a Madrid increíbles", agregó.

El cuerpo técnico de Massú incluye también a Marcelo Ríos y Jorge Aguilar, otro de los puntos destacados por el "Nico". "La importancia de cuando uno habla de la palabra equipo es que todos tratan de buscar lo mejor para esto: lograr la gloria y el éxito. La Copa Davis se gana cuando se ganan tres puntos. Entonces uno tiene que usar mucho la parte táctica", dijo.

"Todas las decisiones que tomo los jugadores me han apoyado. Puede salir mal o bien, pero siempre han entendido que a veces hay que jugar, otras que descansar. Y los que están afuera apoyan al que está adentro. El éxito de estos cinco años ha sido que todos hemos estado buscando lo mismo", añadió el capitán del equipo.

El futuro

Massú es optimista no solo de cara a la final del grupo mundial en Madrid en noviembre, sino para los años posteriores con estos jugadores. "Tenemos ojalá más de diez años, si acompaña la salud, y tenemos mucho por delante. Estamos contentos, yo también sigo aprendiendo. Todas estas decisiones me sirven mucho para ser lo que quiero yo ser: uno de los mejores entrenadores del mundo", sostuvo.

Además, destacó que tanto Jarry (41°) como Garín (95°) son una excepción en una región que ha bajado su nivel desde que estaban activos jugadores como David Nalbandián, Guillermo Coria, Gustavo Gaudio, Gustavo Kuerten, Nicolás Lapentti, Fernando González y el propio Massú.

"Es uno de los equipos más jóvenes del grupo mundial. En Sudamérica cuesta que estén saliendo jugadores. Hace 15 años atrás había cuatro top ten argentinos, no sé cuántos sudamericanos dentro de los top 100 y hoy está costando que salgan sudamericanos jugando torneos ATP y nosotros tenemos a Garín y a Jarry ahí. Hemos tenido suerte de que en Chile estén saliendo por lo menos algunos jugadores con mucho potencial y eso tenemos que agradecerlo", sostuvo el "Vampiro".

Y aprovechó de destacar el nivel de Tomás Barrios pese a caer en el dobles junto a Hans Podlipnik ante Oliver Marach y Jürgen Melzer. "Mucha gente que no sigue tanto el tenis no se acuerda de los procesos de este equipo. Tomás Barrios empezó siendo jugador invitado, después pasó a ser cuarto jugador. [...] Con 21 años demostró coraje, que se pudo parar de igual a igual con una pareja que tiene varios grand slams ganados [Marach tiene uno y Melzer dos majors], el partido de dobles se pudo ganar perfectamente", explicó Massú.

Escuche la entrevista de Nicolás Massú en Pauta de Juego:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>José Luis Chilavert, en su deslenguado estilo, manifestó que no siente temor de la demanda presentada por Alejandro Domínguez. Además, tiene fe en directivos del fútbol chileno como Harold Mayne Nicholls. Crédito: @Twitter</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Chilavert en PAUTA: su sueño por jugar con Messi y sus elogios a Mayne-Nicholls

En conversación exclusiva con Pauta de Juego, el exarquero paraguayo fustigó el manejo de la Conmebol y habló de la Selección Chilena.

tipo de contenido
Deportes

Charles Aránguiz y el Leverkusen arrancan una nueva fecha de la Bundesliga

El elenco del chileno quiere reponerse de su última derrota y vencer a Friburgo para volver a puestos de Champions. Revisa cuándo son y quién transmite.

tipo de contenido
Deportes

Con media Bundesliga en el bolsillo: las claves del triunfo del Bayern

José Luis Villanueva analizó la victoria de los bávaros sobre el Dortmund, que les permitió quedar a siete puntos de distancia de sus perseguidores.

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Cómo van las ligas europeas que preparan su regreso al fútbol

La Bundesliga es la única competencia en curso, con un Bayern que parece encaminado al título. En los últimos días España, Italia e Inglaterra anunciaron que retornarán a las canchas. ¿Cuándo y cómo vuelven?