Deportes

“No entiendo que el tenis, que le da tanta alegría al país, siga tan solo”

Imagen principal
Instagram: elpulgadelapena
POR Periodista Practicante |

Horacio de la Peña cuestiona la falta de iniciativas que promueven este deporte y los problemas de la Federación. Además, proyecta los desafíos para las próximas generaciones.

“En mi país somos muy nacionalistas, pero el tenis tiene poca cultura y poca cobertura”, dijo Nicolás Jarry en entrevista con el periódico español Marca. El objetivo era comentar su desempeño en el ATP 500 de Barcelona, más conocido como Conde de Godó, pero la discusión se cambió de frente.

Sorpresa había causado el triunfo ante Alexander Zverev (3° del ránking ATP), y que le permitió llegar a octavos y, posteriormente, a cuartos de final. El proceso era lógico, después de semanas de regularidad y uno de los mejores niveles alcanzado durante los últimos meses.

No obstante, las declaraciones al medio español abrieron una vieja polémica por el apoyo y fomento que se realiza al deporte que más éxitos ha tenido en la historia de Chile. Deudas en la Federación de Tenis, la promesa de albergar un torneo en el país y la obligación de costear sus propios gastos, son solo algunas de las discusiones que, de acuerdo con el extenista Horacio de la Peña, hace años que se están escuchando, “pero no se ha hecho nada”.

El argentino critica la falta de iniciativas gubernamentales para potenciar a las nuevas generaciones y devolverles la mano a quienes, con una carrera ya consolidada, le han dado tantas alegrías al país. “Acá lo único que saben hacer muy bien es pelear, criticando al otro. No puede ser que no hayan pensado en hacer un plan de gobierno para fomentar al segundo deporte de Chile, sobre todo ahora que retornaron al grupo mundial”.

Esto, según señala, se puede apreciar en que la mayor parte de las iniciativas que actualmente existen para apoyar al deporte vienen desde los privados: “González y Massú tienen sus propias academias (…) Pero la importancia que le dan al deporte, que les da tanto, y que les va a dar 10 años más de tenis de primerísima línea, es nada”.

Una de las polémicas que hace meses se generó en torneo al tenis, era la casi invisible posibilidad del recambio. Después de la época dorada de los ganadores en Atenas 2004, no se veía una dupla posible de devolver a Chile el estatus logrado. Luego aparecieron Jarry y Garín. Pero casos de éxito como los suyos, con el sustento para poder dedicar su vida al deporte, son pocos.

Para de la Peña, esto se debe a que no hay planes para expandir la práctica y prestar ayuda a quienes deseen ser profesionales. “A mí me da bronca que nadie se haya ocupado de agarrar a estos chicos (juveniles), para que entren en competencias y sigan evolucionando”.

Junto con eso señala que “hace tres años presenté un plan de desarrollo para el tenis, terminé y las personas se pararon y me dijeron: el proyecto de tenis que tienes es espectacular, ¿lo puedes replicar para las otras disciplinas? Finalmente, no pasó nada”.

Además, se refirió al cambio en el juego de Cristian Garin desde que comenzó a trabajar con Andrés Schneiter. “Ha empezado a entender de qué se trata el tenis, antes jugaba mucho a los tiros y lo hacía estar bajo el promedio importante del tenis. Ahora se basa en desgastar a los contrarios y pelearles todos los puntos”.

Sobre el panorama que estos enfrentan en el futuro, “el Pulga” es claro. “Yo creo que van a estar dentro de los 50 mejores muchos años, puede que tengan un año muy cercano a los primeros 20”.

Escucha aquí la entrevista de Horacio de la Peña en Pauta de Juego.