Deportes

Por qué el Barcelona le pagó ese contrato a Messi, según el editor de Deportes de El Mundo

El periodista Orfeo Suárez cuenta en Pauta de Juego los detalles: la sombra del Madrid, el factor Guardiola y hasta el fervor catalán.

Lionel Messi tiene contrato vigente hasta junio de 2021. Créditos: www.fcbarcelona.es

Lionel Messi tiene contrato vigente hasta junio de 2021. Créditos: www.fcbarcelona.es

Por Francisca Vargas D.

Domingo 7 de febrero de 2021

A+ A-

Una demanda en contra de cinco sospechosos. ¿Y sospechosos de qué? De filtrar el contrato de Lionel Messi con el FC Barcelona al periódico español El Mundo. De acuerdo con 'Esports Rac1', el argentino estaría pensando en emprender acciones legales contra Josep Maria Bartomeu (expresidente y quien ha negado toda participación), Carles Tusquets (actual presidente de la Comisión Gestora), Jordi Mestre (exvicepresidente deportivo), Óscar Grau (CEO del club) y Romà Gómez Ponti (jefe de servicios jurídicos).

El contrato, firmado en 2017 y que liga al jugador hasta 2021 con el club español, contempla montos que eran desconocidos hasta ahora: 555 millones de euros. Y por lo mismo, el diario con sede en Madrid tomó la decisión de dar a conocer esta información, la que consideraron de interés público. "El contrato faraónico de Lio Messi que arruina al Barcelona" fue el titular. 

¿Quién tiene la culpa de este contrato, que le permite cobrar, entre pagos fijos y variables, 138 millones de euros por temporada? ¿Del club o del jugador? Y, en rigor, ¿hay culpa o solo hay legítimos intereses de por medio?

En conversación con Pauta de Juego de Radio PAUTA, el editor de Deportes de El Mundo, Orfeo Suárez, asevera que Messi no tiene culpa alguna. "Él o sus asesores, Jorge Messi que ejerce de agente, han tenido la habilidad de conseguir un contrato de ese nivel. Yo creo que culpa del jugador en este caso ninguna. La junta directiva anterior, y en concreto Josep Maria Bartomeu, fue más allá de los límites".

Esa barrera, aseguró, se vio traspasada por varios motivos. Uno de ellos es que al momento de negociar el contrato -"yo hablo de un contrato firmado de rodillas (por parte de Bartomeu)"- acota Suárez, se da tres meses después de la partida de Neymar al PSG y cuando el Real Madrid había logrado el doblete (Liga y la Champions). "Y los títulos del Madrid tienen influencia en Barcelona y viceversa. Esto era otra situación que llevaba al presidente a sentir vértigo por poder perder a la joya de la corona", agrega el destacado periodista español.

Junto con eso, Suárez recordó que un mes antes había sido el referéndum de independencia de Cataluña, situación que tuvo una gran influencia en el club y sirve para poner en contexto la época del contrato. Pero eso no es todo. "Jorge Messi se había contactado con Pep Guardiola, esto lo sabía el Barcelona. Todo esto te lleva a superar los límites. Si el presidente del Barcelona no hubiera estado en una situación de tanta incertidumbre, ese contrato no se habría producido. Por supuesto que habría firmado un gran contrato, pero más en la dinámica del mercado".

Cifras históricas en el deporte

Suárez no niega que el contrato Lio Messi era de las informaciones deportivas más buscadas del mundo. Por lo mismo, desde que lograron tener acceso al documento estaban conscientes que era una joya. "Sabíamos que, primero por la cifra, y segundo por muchas de las cláusulas, iba a causar un impacto mundial, porque hablamos del contrato del mejor jugador de fútbol del mundo. Pero también, según lo que hemos consultado, del mayor contrato de la historia del deporte de un deportista con una entidad o en un club. Sea en la NBA o Fórmula 1".

En medio de una crisis económica del FC Barcelona, que según Suárez ha supuesto una situación similar a la del Real Madrid, los blaugranas han sufrido en medio de la pandemia pérdidas económicas por 203 millones de euros, mientras que cifran su deuda en 1.175 millones de euros. "Es decir, sin la pandemia el club estaría rayando los 1.000 de deuda, de los cuales 700 millones son a pagar en el corto plazo", plantea Suárez.

Pero pretender explicar parte de los problemas por algunas contrataciones, a juicio del editor de El  Mundo, no corresponde. "Los fichajes de Dembelé, Griezmann, un fichaje sale mal y el otro sale bien, eso es parte de la dinámica de estos clubes. El fichaje de Bale, ¿le salió bien al Real Madrid? No, y ha invertido 100 millones de euros. ¿El fichaje de Hazard le ha salido bien al Real Madrid? No, y ha tenido que invertir 100 millones de euros. ¿El fichaje de Jovic le ha salido bien al Real Madrid? No, y ha invertido 60 millones de euros y ha ido cedido al Eintracht Frankfurt".

"Son los fichajes que salen mal y bien, dentro de la dinámica que es esto del fútbol. Y otra cosa es un contrato fuera de los límites, que es lo que nos decían los especialistas que lo analizaban. ¿Quería decir esto que podía llevar al Barcelona a la ruina? No necesariamente. ¿Ha tenido influencia? Por supuesto. ¿Cómo podemos medir cuánta? No podemos, y ahí hay una parte interpretativa del periódico en el titular, pero no es una interpretación gratuita".

Vea la entrevista con Orfeo Suárez en Pauta de Juego

A+ A-

Relacionados

<p>Vojvoda, ex U. La Calera.</p>
tipo de contenido
Deportes

Con Poyet: los nombres en la órbita de Universidad Católica

Luego del histórico tricampeonato que consolidó la mejor época en la historia del club, Cruzados ya piensa en los nombres que podrían reforzar al plantel.

<p>Yonathan Andía es azul.</p>
tipo de contenido
Deportes

Temporada 2021: los refuerzos que cierran el plantel de la 'U'

Con la mira puesta tanto en el Torneo Nacional como en la Libertadores, Azul Azul planifica al equipo con nuevos nombres. ¿Quiénes son? ¿y por qué seducen?

<p>Real Madrid en la Champions League 2021.</p>
tipo de contenido
Deportes

Continúan los octavos de final de la Champions League

Los 16 mejores equipos de Europa buscan la "Orejona" en su temporada 2020-21. Revise resultados y programación del certamen.

tipo de contenido
Deportes

Mercado de pases: ¿Cómo se refuerzan los clubes nacionales?

De norte a sur, los equipos de Primera División del fútbol chileno empiezan a gestionar sus incorporaciones de cara a la temporada 2021. ¿Quiénes son?