Deportes

Paredes, el eterno goleador

El 18 de marzo de 2001 marcaba su primer tanto en el profesionalismo, con la camiseta de Santiago Morning. Hoy, el profesionalismo es testigo de su historia: 216 goles que lo encumbran a la gloria.

Esteban Paredes, tras marcar el gol número 216 en el Torneo Nacional, ante la Universidad de Chile el 5 de octubre de 2019. Créditos: Agencia Uno

Esteban Paredes, tras marcar el gol número 216 en el Torneo Nacional, ante la Universidad de Chile el 5 de octubre de 2019. Créditos: Agencia Uno

Por Francisca Vargas D.

Sábado 5 de octubre de 2019

A+ A-

"Uno se debe a la gente. De repente vienen de tan lejos, que de Punta Arenas, de Diego de Almagro, de Iquique, de Arica. Y solo quieren una foto. Es lo mínimo que uno puede hacer […]. Me doy cuenta de que soy ídolo para algunos, me nombran, está el cariño y también por la entrega de uno en cada partido. Eso es lo importante para la gente. Por ahí uno puede jugar mal, pero correr uno no puede dejar de hacerlo". Lo ha dicho Esteban Paredes Quintanilla, el goleador. El goleador. El goleador.

En el marco del cumpleaños 94 de Colo Colo, en abril pasado, el club realizó una serie con capítulos que recuerdan los pasajes más destacados de su historia. La primera formación, el equipo de 1973 y la historia tras la Copa Libertadores de 1991. Todos son hitos que han marcado al cuadro más ganador en la historia del fútbol chileno.

Los albos destinaron un episodio a cada una de sus más grandes figuras, todos de la misma duración. Uno de ellos destacó: el 7. Ese mismo número que han vestido 410 jugadores albos, pero que parece pertenecer solo a uno: al "Tanque" Paredes.

Ahora la bitácora está marcada. Él, el mismo, lo ha hecho: este sábado 5 de octubre de 2019, ante la Universidad de Chile, Esteban Paredes anotó su gol número 216 y, con ello, se quedó en solitario con el récord de anotaciones de la principal competencia futbolera nacional. Superó, así, a Francisco "Chamaco" Valdés (215).

El resultado parece anecdótico, pero aquí va: Colo Colo venció a la U por 3 a 2.

Que sí, que era su sueño jugar en Colo Colo

Su sueño siempre fue jugar en el equipo. No pensaba con emigrar a Europa para jugar un futbol más táctico y evolucionado que el nacional; quería ser parte de la historia del Cacique. 

El camino a Colo Colo partió por Santiago Morning. En las divisiones menores del Chaguito todo comenzaba el 18 de marzo de 2001, con aquella camiseta en su espalda y su primer tanto en el profesionalismo. El rival era Universidad de Chile.

¿Qué jugador de Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica no sueña con gritarle un gol en la cara al archirrival? Para el hoy goleador histórico de Primera División, el sueño lo pudo cumplir 14 veces. Y con estos goles ha recortado la distancia con quien es el máximo artillero de superclásicos de todos los tiempos: el también llamado "Tanque" de la U, Carlos Campos (16).

Un poco más largo es el camino para derribar el récord de la mayor cantidad de partidos marcando tres o más tantos. El récord es de Alfonso Domínguez, quien logró nueve tripletes, dos póker y una "manita" (9-1 sobre Magallanes, donde anotó cinco goles 1939). Paredes está a solo dos hat-tricks (seis anotaciones) de alcanzar al goleador que convirtió siempre con la camiseta de Colo Colo.

El 7 de los albos registra ocho tripletes, un póker y una "manita", siendo el partido contra Ñublense, el 27 de abril de 2014, por el Clausura de ese año, el más exitoso de todos: en la goleada por 5-3 contra el local, convirtió todos los goles. Quedando una parte importante del Torneo Nacional por delante, bien podría batir la hazaña vigente hace más de 74 años.

Verdugo de cuatro y pesadilla de muchos más

A cuatro clubes les ha marcado más de 10 tantos. A 10, más de cinco. Y a 54 a lo menos entre una y cuatro veces. Son también 78 guardametas los que han sucumbido ante los misiles de Paredes durante su carrera. Entre los más batidos, uno con tinte especial.

Nicolás Peric, en sus pasos por Audax Italiano, Cobreloa y Cobresal, vio cómo en 17 momentos distintos su arco fue vulnerado por el goleador histórico. Cristián "Tigre" Muñoz, en tanto recibió 13 anotaciones del delantero de Colo Colo. El cuarto arquero más batido fue Federico Elduayen, con diez tantos. ¿Quién fue el 2° más batido? Aquel que también recibió el primer gol de su carrera: Johnny Herrera, símbolo del máximo rival, con 16 tantos.

A costa de ellos se convirtió en el único pentagoleador de Primera División, anotando un promedio de 14 goles por torneo: 17 goles en el Apertura 2009 por Santiago Morning; 14 en el Torneo de Clausura 2011 con Colo Colo, 16 tantos en el Clausura 2014, 12 anotaciones en el Apertura 2014 y 11 en el Clausura 2015.

Un partido que lo llevó a la cima

El sábado 24 de agosto se jugaba la 19ª fecha del torneo. Colo Colo se medía con Palestino para dejar atrás una serie de cuestionamientos al equipo y al propio Mario Salas, por el bajo rendimiento colectivo. La tarea no era fácil frente al plantel dirigido por Ivo Basay.

Antes del descanso, Gabriel Costa igualó el marcador en el minuto 41. En la segunda parte, Colo Colo no mejoró en su juego, pero Paredes sabía que el momento más de su carrera ocurriría en el Estadio La Cisterna. Un despeje en propia zona de Iván Rossi fue recibido por el "7" de los albos. Ingresó al área, midió el balón y sacó un remate imposible de atajar para Fabián Cerda. La marca de 215 lo llevó a la misma altura del "Chamaco" Valdés.

"No estaba pendiente si Paredes me hacía un gol o no. Fue una genialidad, no culpa mía. Sacó un remate y la metió ahí, al ángulo, desde donde sea. Y así fue... Pero rocé la pelota", afirmó el mismo Cerda en diálogo con La Tercera.

El que fue la antesala de la gloria, hoy queda como un capítulo más del libro escrito durante 18 años.

Goleador, goleador, goleador hay uno solo, y se llama Esteban Efraín Paredes.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ariel Holan se transformó en el nuevo entrenador de la Universidad Católica. El argentino viajó a Europa para sumar nuevos conocimientos de cara a su primer desafío internacional. Crédito: Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Ariel Holan: el encargado de devolver los éxitos internacionales a la UC

Cruzados anunció al trasandino como su nuevo técnico. Amante de la tecnología, metódico y con buen manejo de grupos fueron los factores en su contratación.

<p>Joaquín Niemann dará inicio a la nueva edición de la Presidents Cup en Australia. El chileno tendrá un rol protagonico en el equipo de Ernie Els. Crédito: Twitter @PresidentsCup</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Las claves para seguir a Niemann en la Presidents Cup

El chileno, que debuta ante Tiger Woods, será uno de los doce integrantes del International Team, que buscará su segundo título en la historia del certamen frente a EE.UU.

Deportes

Las preguntas que abre el posible retorno de Matías a Colo Colo

El volante podría firmar su retorno a Macul después de 13 años, desde donde se fue como un ídolo. Eso sí, su presencia crea problemas no solo por el lado táctico, sino también por los minutos para jóvenes.

<p>Temuco y Cobreloa volverán a verse las caras en la Primera B. Ambos equipos pelearán por ascender e integrarse a la Primera División 2019. Crédito: Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

El póker de la Primera B tiene nueve candidatos para ascender

Wanderers, finalmente, jugará en Primera. Los equipos entre la tercera y décima posición disputarán una liguilla y el ganador enfrentará a La Serena para decidir el segundo ascenso.